ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Coach Carter


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

La película Coach Carter es un excelente referencia cuando se habla de liderazgo de equipos. Trata la historia de cómo un entrenador convierte a un grupo de estudiantes que eran un equipo perdedor a un equipo de ganadores, tanto dentro como fuera de la cancha. El filme empieza cuando llega un nuevo entrenador para el equipo de basketball llamado Ken Carter. El mismo había jugado anteriormente en el equipo y había ganado varios premios en su época y después se convirtió en empresario que tenía una tienda de deportes, entre otras cosas. El vuelve con la intención de mejorar el equipo pero su llegada no es bien recibida por el equipo actual ya que el  les dice que para poder jugar en el equipo deben firmar un acuerdo el cual se comprometían a ser respetuosos y educados con el entrenador, sacar buenas notas en clase durante todo el año, ir en saco y corbata a los juegos, ente otras condiciones. Al oír estas condiciones se van los mejores jugadores del equipo por lo que los demás reprochan y a lo que el responde: pues tendremos mejores jugadores para esta temporada. El equipo estaba formado por estudiantes irrespetuosos, no les iba bien en clases, no tenían disciplina deportiva, ganaban muy pocos partidos, no conectaban con los entrenadores, pero si tenían algo positivo y era que eran unidos como amigos.

Luego de que firman el contrato, el entrenador los hace pasar por rigurosos entrenamientos, rigurosos estudios, evaluaciones de desempeño pero de la misma forma ganaban partidos sin precedentes y casi ganan el campeonato de no ser por 2 puntos. Impacta mucho la forma en la que con la llegada del nuevo entrenador cambia totalmente la mentalidad del equipo llegando a verlo como una relación de padre e hijos. Como dije anteriormente los jugadores al principio no tenían disciplina ni conectaban con el entrenador, pero luego se fueron dando cuenta que todo lo que Carter le ponía a hacer y todas sus historias fueron por algo, no fue en vano. Su liderazgo se impuso naturalmente, logrando un gran respeto entre los jugadores e impuso que se respetaran a los oponentes de igual manera. Carter piensa que los chicos difíciles sólo necesitan alguien que crea en ellos: "Sólo necesitan un guía y un mapa de ruta. Eso es lo que era mi contrato: un mapa pensado para ayudarles a cambiar sus vidas. Pienso que el cambio no se produce de un día para otro, sino que es algo gradual que exige perseverancia.

Si mejoras un uno por ciento al día, en cien días... habrás mejorado un cien por cien. No hay que ser un genio para entenderlo. Todo es cuestión de impulso: una buena decisión conduce a otra y en poco tiempo se pueden comprobar los cambios que se han producido en tu vida".  También me impacto mucho la forma en cómo los miembros del equipo poco a poco van cambiando su mentalidad y se van transformando verdaderamente en un equipo. Se ve cómo cambian de cada jugador vele por su bienestar a que si uno del equipo falla, todos fallamos y si uno del equipo gana, el equipo gana. Vemos como gracias al entrenador, se vuelven más unidos y como sienten más a fondo los sentimientos de sus compañeros, es verdaderamente excepcional. Se puede ver como al final, incluso después de haber perdido, se siguen considerando un equipo y que si han ganado mucho.

El entrenador en mi opinión ejerce un estilo de liderazgo burocrático mezclado con un poco de autoritario. Lo veo de esta forma porque aplica las reglas que el mismo creo de manera irrevocable sin pedirles la opinión a los muchachos y los castiga cuando no la cumplen pero les pregunta a su equipo como se sienten, los escucha mientras da su opinión, los entiende y trata de que se entiendan y se acepten los diferentes puntos de vista. Se debe resaltar también que es uno de las formas más efectivas de trabajar cuando existen riesgos de seguridad o cuando existían tantos fallos como los tenía el equipo inicialmente. El entrenador como líder  debe orientar al equipo ya que busca organizar y  desarrollarlo a fin de lograr un conjunto altamente eficiente y efectivo. Además hace de soporte de cada uno de los miembros del equipo en busca del desenvolvimiento exitoso, es un estilo participativo donde se fomenta la colaboración creativa. Por medio de estos tipos de liderazgo el entrenador Carter pudo encontrar un balance en el equipo, creando así una armonía entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com