ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Musical


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 6

Inteligencia musical.

Localización cerebral:

Hemisferio derecho, lóbulo frontal y temporal

Concepto

La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas Musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre.

Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales.

Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.

Origen

Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para desarrollarla. Es una de las primeras inteligencias que se desarrolla. Se relaciona con la Inteligencia Lógico matemática y con las Inteligencias visual-espacial y Cinestésica corporal.

Bloom (cfr. Campbell y otros, 1996), en su obra Developing Talent in Young Children, señala que entre los pianistas superdotados que él ha estudiado, muchos no procedían de familias con habilidades para la música, pero, sin embargo, todos tenían parientes que habían apoyado el interés musical de sus niños y sus primeros profesores de música fueron cálidos, afectuosos y amables.

Aplicación

La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical.

Como se desarrolla

Howard Gardner afirma en su obra Estructura de la mente (1983) que cualquier individuo normal que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la composición, el canto o, incluso, tocar algún instrumento.

En esta misma obra, Gardner cita a Mechthild y a Hanus Papusek y sus estudios revelan que:

- Bebés de dos meses son capaces de igualar el tono, el volumen y contorno melódico de las canciones de sus madres.

- De cuatro meses pueden adaptarse asimismo a la estructura rítmica, pudiendo dar saltos o brincos con el sonido cuando presentan propiedades creativas.

-A la mitad de su segundo año, los niños comienzan de modo voluntario a emitir sonidos punteados, inventando músicas y haciendo ejercicios sonoros.

-Hacia los tres años, el niño puede aprender a "cómo escuchar" percibiendo e identificando los sonidos de su entorno (naturales, humanizados, mecánicos y otros).

- De 3 a 10 años, las zonas del cerebro vinculadas a los movimientos de los dedos de la mano izquierda son muy sensibles y facilitan la utilización de instrumentos de cuerda.

- Las edades de 4 a 6 años, son un período crítico de sensibilidad al sonido y al tono. Durante este tiempo, un rico entorno musical puede proporcionar la base para una posterior habilidad musical.

Ejemplos

Músicos, compositores, poetas, cantantes, directores de orquesta…

Personajes célebres: Grandes músicos como Beethoven, Chopin, Brahms, Schubert, Tchaikovskí, Vivaldí, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Narciso Yepes, maestro Rodrigo y otros muchos.

Datos curiosos

1. Elvis Presley no escribió ninguna de sus canciones:

Así es. Aunque El Rey del Rock n’ Roll grabó más de 600 canciones en toda su vida NUNCA escribió ninguna de ellas. Sus productores compraban temas a compositores talentosos de la época. Además, Elvis, famoso por la enérgica forma en la que interpretaba sus canciones, nunca recibió una clase formal de música: tocaba de oído.

2. La orquesta nacional del principado de Mónaco tiene más miembros que su ejército:

Incluso para una ciudad- estado minúscula como Mónaco, que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com