ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTUACIÓN Y EL MAQUILLAJE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE BARÚ

TRABAJO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

“TEATRO (LA ACTUACIÓN Y EL MAQUILLAJE)”

PROFESOR: ERWIN LANDERO REYES

PAOLA G. ESPINOSA A.

9° B

AÑO LECTIVO 2013

N

INDICE

I. INTRODUCCIÓN.................................................................................. 3

II. EL TEATRO (LA ACTUACIÓN Y EL MAQUILLAJE)................ 4

A. EL DRAMATISMO.................................................................. 4

B. EL ACTOR................................................................................. 5

C. EL ESPECTADOR.................................................................... 6

D. LA NATURALIDAD.................................................................. 7

E. LA CREATIVIDAD..................................................................... 8

III. ANEXO.................................................................................................. 9

IV. CONCLUSIÓN...................................................................................... 10

INTRODUCCIÓN

Para algunos el teatro es sólo una forma de entretenimiento, cuyo propósito es ofrecer a al público general una oportunidad de descansar y distraerse de sus asuntos cotidianos.

Cierto es que el teatro es “extra-cotidiano”, “extra-orinario”, sin embargo en sus múltiples formas actuales tiende a incluir tanto oportunidades de entretenimiento, como de reflexión e interpelación tanto del espectador como de quienes se involucran en su realización (presentación del drama).

La técnica teatral es compleja, pues se trata de generar una “realidad creada” (concepto Pirandelliano), producir un mundo con convenciones propias, que permita la experimentación del mundo intersubjetivo que permite la existencia de las cosas tal y como la conocemos, pero que se manifiesta en formas tan inesperadas que requerimos del rito escénico para personificarlo y experimentarlo.

El teatro es existencia total, donde la creación de esa realidad del personaje, el espacio, el diálogo, produce una conexión entre actores y espectadores. El hombre se representa a sí mismo, para inventarse una vez más (re-crearse), en un espacio y tiempo comprimido (intensidad dramática) que exige del intérprete el desarrollo de un oficio, el conocimiento de secretos que no puede comprender, pero a los cuáles accede por medio de una técnica (la del actor, la del director en su montaje, la del dramaturgo).

Entrar en esta dimensión expresiva y comunicacional, producir la tensión dramática (existencial) necesaria en el teatro, hace falta coraje y una doble conciencia: la individual, y la de ser parte de un colectivo.

“Es cosa de muy pocos ser independiente: éste es un privilegio de los fuertes. Y quien intente serlo sin tener necesidad, aunque tenga todo el derecho a ello, demuestra que, probablemente, no es sólo fuerte, sino temerario hasta el exceso. Se introduce en un laberinto, multiplica por mil los peligros que ya la vida trae consigo de por sí; de éstos no es el menor el que nadie vea con ojos cómo y en dónde él mismo se extravía, se aísla y es despedazado trozo a trozo por un Minotauro cualquiera de las cavernas de la conciencia”

TEATRO (LA ACTUACIÓN Y EL MAQUILLAJE)

A. EL DRAMATISMO: Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad.

Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Téspis (que fue el primero en sacar a un integrante del coro para crear un diálogo), a éste lo llamó protagonista, luego Esquilo saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo (jefe del coro) a éste lo llamó deuteragonista, y por último Sófocles introduce al tercer actor (triagonista), introduce también el decorado y aumenta los coreutas (demás integrantes del coro).

GÉNEROS DRAMÁTICOS

Tragedia

Comedia

Melodrama

Pieza

Farsa

Tragicomedia

Género didáctico

B. EL ACTOR: Actuación es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com