ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO METAL A FINALES DE LA DÉCADA DEL OCHENTA EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO METAL A FINALES DE LA DÉCADA DEL OCHENTA EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo del presente trabajo es necesario entender el contexto en el que se hallaba inmersa Colombia para esta época y como fue consolidándose el movimiento Rock como industria cultural y llegando a diversas partes del mundo, siendo este movimiento parte de la cultura occidental. Sin embargo se tiene como objetivo establecer de qué forma fue recibido este movimiento Rock y sus derivaciones, como se interpreta y manifiesta en la cultura colombiana de finales de la década del 80. Utilizando un ejercicio de doble hermenéutica se analizará cómo se unen el universo de sentido de la industria cultural del movimiento Rock y el caso específico de la juventud colombiana, como se apropia de la misma; se pondrán varios casos de Bandas y personajes representativos de esta cultura en escenario nacional rescatando la perspectiva y la temática contracultural que dan sus protagonistas.

La particularidad de Colombia durante la década de los 80’s cuando la globalización y el neoliberalismo empezaban a dar flote a un movimiento de cultura global. Así como en gran parte de América latina Colombia estuvo aislada de los movimientos culturales globales, los cuales tenían su epicentro en los Estados Unidos y en Inglaterra. Movimientos musicales como el blues, el jazz en los 50’s, la aparición del rock & roll con exponentes como Chuck Berry, luego en los 60’s lo psicodélico se encontraba en lo más álgido, en USA Jimmy Hendrix, Janis Joplin y como expresión de esto el festival de woodstock en 1968, mientras que bandas como The Beatles, Rolling Stones ponían a Inglaterra como epicentro del nuevo movimiento; ya en los 70’s con la diversificación del sonido Rock se consolida éste y aparecen derivaciones como el Punk y el Metal, que toman del Rock su estridencia y su rebeldía. Sin embargo este movimiento en ningún momento se encuentra separado de la industria cultural, de hecho se puede hacer una revisión histórica y encontrar que el blues y el jazz es música creada inicialmente por afroamericanos a finales del siglo XIX pero que a lo largo del siglo XX y a partir de la década del 50’s las diferencias raciales se desvanecen en el ámbito de la significación musical y se inicia en este contexto una absorción de esta significación por parte de la industria.

Los 80's tienen una particularidad la cual podemos entenderla con la entrada del neoliberalismo en América Latina lo cual trae un hiperflexibilización del trabajo y un cambio en el paradigma del Estado intervencionista, sin embargo Colombia tiene también una particularidad en dicha época, el auge de los carteles de narcotráfico y la cantidad de dólares que entraban al país debido a esto no dejaron sentir esta transformación sino solo hasta la constitución del 91 cuando entran directamente en la estructura del país las dinámicas propuestas por el Banco Mundial y el FMI.

OBJETIVOS

- Entender como la significación metafórica del mundo musical interrelaciona las subjetividades de sujetos rompiendo con barreras territoriales, sociales y económicas.

- Indagar acerca de cómo la industria cultural puede ser motivadora de un movimiento underground como lo es el ‘’Ultrametal’’.

- Interpretar el mundo de significación de sentido creado por este movimiento juvenil colombiano haciendo un análisis del mundo de la vida cotidiana desde el relato expuesto en sus canciones.

CONTENIDO

El contexto colombiano a final de la década del 80 no es muy alentador, el conflicto armado exacerbado, la debilidad del Estado para ejercer control en su territorio y la tensión política-económica internacional dejaban en un vaivén de sentido a las juventudes que por una apuesta contestataria, por rebeldía, o por moda se dejan encantar por los sonidos pesados que trae consigo esta época. La pérdida del sentido, extrañamiento del mundo según Weber, encumbran a reorientar y/o cuestionar las nociones morales y estéticas imperantes dentro de una sociedad conservadora como la colombiana.

Es necesario entender algo sobre los medios técnicos de transmisión para hacerse una idea sobre la particularidad del movimiento metal del país con respecto a su homónimo en otras partes del globo, sobre todo los sitios que se formaron como epicentro musical y cultural del mismo como los Estados Unidos y Europa. Haciendo un esfuerzo hermenéutico podemos comprender que el el topos en donde se originó el metal genera unos ámbitos de significación particulares y que, además, mediado por la industria cultural se tergiversa su mensaje original, empero la apropiación de la música genera una reinterpretación, de por sí diferente de su significación y ámbito de sentido original, y la representatividad que puede tener dentro de la personalidad genera ampliación de la expresión de las formas estética o hasta políticas. Mientras en estos países del epicentro del movimiento tenían la facilidad de conseguir los instrumentos y las salas de ensayo acá tuvo grandes problemas para consolidarse el metal como movimiento. Sin embargo las ganas y la voluntad de sus protagonistas llevaron a improvisar baterias acusticas con baldes y radiografías, a ensayar en garajes o terrazas y grabarse ellos mismos sus primeros EP; cuando en aquellas épocas conseguir un cassette o un vinilo de las bandas más clásicas era una hazaña para un joven colombiano grabarse a sí mismo era una alternativa más productiva.

Para Platón así como la gimnasia es para el cuerpo la música es para el alma. Esta frase la entendieron muy bien los protagonistas de este movimiento que nacía en los barrios populares de las comunas de Medellín, los suburbios Bogotanos y de demás ciudades del país. Estos movimientos, especialmente el de Medellín, fueron inspiración para movimientos actualmente imperantes en la industria musical del Metal como lo es el Black Metal noruego; sin embargo este movimiento colombiano nunca perdió su carácter subterráneo como estos últimos. Bandas como Parabellum, Reencarnación, Mierda y Masacre de Medellín que relatan en su música estridente los azotes de la guerra, el vacío de posibilidades en la juventud de la época, el rechazo a la politiquería y la religión como logo o eslogan generalizado que unifica en una forma de expresión dicha corriente. En Bogotá bandas como Neurosis y Darkness acusan en sus letras la hipocresía y falsa moral del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com