ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA, COMO CIENCIA Y ARTE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 17

LA MÚSICA, COMO CIENCIA Y ARTE

ESTUDIANTE: JHONATAN STEWARD RINCON ARGUMERO

CARRERA: LIC. EN QUÍMICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

CÓDIGO: 10091616332

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE: EDUARDO MARTÍNEZ

INTRODUCCION

La música es, sin duda, una de las artes que brindan mayor fascinación e influencia, a nivel intelectual y emocional, sobre el hombre. Este arte hace aún más sorprendente que la música, a pesar del interés que despierta en el hombre, no haya sido habitualmente estudiada en el ámbito de la ciencia moderna en relación con otras áreas de conocimiento; si excluimos sus vínculos con otras áreas de las humanidades y ciencias exactas, si no se tomó más como la música en un ámbito más artístico. En la musicología actual, es muy común realizar un análisis y acercamiento al objeto musical incorporado aspectos vinculados con el contexto histórico, político, sociológico, antropológico y filosófico.         En este ensayo se demostrara que la música se puede contemplar como ciencia y como arte, entiéndase que diferentes autores han implantado diferentes teorías que respaldan la anterior afirmación como lo es: Platón (2006), Aristóteles (2006), Descartes (2009), Johannes Kepler (2006), Kant (2005), Rameau (2005), Pitágoras (2006), entre otros grandes de la filosofía y ciencia que aportaron a la música, para que esta tenga una representación artística como científica, en el arte la podemos definir según León Tolstoi (2005), “es una actividad humana que consiste en trasmitir a otro los sentimientos de un hombre por medio de signos externos” (pág. 5), y al mismo tiempo como ciencia, L. Stokowsky (2008), afirma: “no podemos ser conscientes de ello, pero al mismo tiempo, escondido en el fondo de la música, existe otro mundo: un inexplicable mundo complejo de ondas sonoras y de las relaciones matemáticas que la rigen” (pág. 2), lo anteriormente explicado nos damos cuenta que la música no simplemente es la forma de transmitir sonido a través de diferentes instrumentos, si no va más allá de nuestra de nuestra a nivel intelectual de interpretar del concepto, música.

LA MÚSICA:

Podríamos conocer mejor a nuestros antecesores si pudiésemos escuchar el canto, la música del paleolítico, el neolítico o el barroco, por ejemplo. De estas épocas nos han quedado restos pictóricos, herramientas, construcciones, etc, pero, sólo podemos imaginar cómo serían aquellos seres. Ante la imposibilidad de oler, ver o escuchar aquella realidad hemos de recurrir a la imaginación para trasladarnos a la misma. Sin embargo, aunque no podemos conocer todos los detalles certeros de la música desde sus orígenes, podemos tener una idea general de la misma que nos ayudará a entender mejor la música actual. (Lydia, 2009)

ORÍGENES

Rodeado por los sonidos de la naturaleza, el hombre ha intentado, desde sus orígenes, reproducirlos y relacionarse de algún modo con lo creado. Utilizando los materiales que le eran más accesibles, ideó instrumentos que le permitieran imitar el canto de los pájaros, el estruendo del trueno o el latido de su propio corazón. La naturaleza y todos sus fenómenos eran misteriosos y divinos para el hombre primitivo. Los cantos y las danzas se convirtieron en formas de plegaria dirigidas a sus divinidades. La música nace como expresión del hombre enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas del período histórico en que vive. Por esta razón, cada época y cada lugar tienen diferentes músicas y distintos gustos musicales. (Lydia, 2009)

PARÁMETROS FUNDAMENTALES DEL SONIDO

Hoy en día conocemos de una manera científica que el sonido se fundamenta en cuatro parámetros principales: la duración (un sonido puede ser largo o corto), la intensidad (un sonido puede ser fuerte o débil), la altura (un sonido puede ser grave o agudo) y el timbre (un sonido puede ser producido por un piano, una guitarra, etc.). La música surge como combinación de estos parámetros. Aunque son independientes entre sí, cada uno es imprescindible y necesario. La combinación de distintas alturas y duraciones nos da la melodía. La combinación de la altura y la intensidad nos da la armonía (combinación de sonidos en vertical). Respecto al tiempo, la humanidad ha construido multitud de ritmos diferentes. En cuanto a la altura de los sonidos, ha configurado las más variadas ordenaciones melódicas. Definiendo la intensidad, ha sabido expresar los más variados sentimientos a través de los sonidos. Teniendo en cuenta las tres culturas o razas diferenciadas en Occidente, la “negra” es la que más ha trabajado el ritmo, la “blanca” se ha preocupado de afinar las notas y ha desarrollado una escritura detallada, la “amarilla” ha trabajado el ambiente y los sentimientos que provocan en las personas los sonidos. No es hasta el siglo XIX cuando se fusionan las tres culturas. Por ejemplo, la orquesta occidental incorporó instrumentos orientales, los negros de América descubrieron los instrumentos de los blancos, etc. (Lydia, 2009)

PODER MÁGICO DE LOS SONIDOS

El nacimiento de la música lo representan los sonidos de la naturaleza. El ser humano escucha su entorno y lo imita y se expresa puramente. Esta imitación respondía al deseo de deformar la realidad para obtener una fuerza mágica más grande. La imitación, por tanto, surgió como práctica estratégica de caza, fertilidad, etc. En cuanto a la caza, el hombre imitaba los sonidos de los animales que pretendía cazar para acercarse a ellos escondido bajo una piel similar. Con estas imitaciones el hombre tenía la intención de poseer el alma del animal, por lo que la imitación de los sonidos de éste se relacionaba con un poder mágico que hizo que también usaran la música, los sonidos para conseguir salud, lluvia, etc. (Lydia, 2009)

Como ya hemos dicho, la expresión musical comenzó con la imitación y la creación personal para después ordenarlos, acabando con la invención de sonidos nuevos. Esta ordenación de sonidos, la música propiamente dicha, o fue el paso previo a la invención del habla, o bien, el lenguaje verbal y el musical nacieron al mismo tiempo. En muchos lenguajes actuales, una misma palabra o frase con distintas alturas o entonaciones puede variar de significado. De hecho, algunas culturas no se expresan con palabras, sino con sonidos, como en la isla de Gomera, donde unos silbatos permiten comunicarse entre montañas alcanzando gran precisión. Por otro lado, existen otras culturas que se comunican rítmicamente y utilizan sólo uno o dos sonidos con alturas distintas. En cuanto a los instrumentos musicales, éstos tienen su origen en el uso de reclamos para la caza, para comunicarse con la naturaleza y entre los miembros de la comunidad. Los instrumentos de aquella época eran de pequeño tamaño, por ejemplo flautas pequeñas de hueso desde un sonido hasta cinco. Los instrumentos de cuerda pueden ver sus antepasados en los arcos de los cazadores. (Lydia, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com