ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLIFONÍA EN UN TEXTO SEGÚN LA TEORÍA MIJAÍL BAJTÍN


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

LA POLIFONÍA EN UN TEXTO SEGÚN LA TEORÍA MIJAÍL BAJTÍN

La palabra polifonía se compone etimológicamente de dos palabras que provienen del griego: “polis”, que significa muchas o muchos y “phonos” que significa sonidos. Es la introducción de una voz particular en el texto, una voz que difiere del autor, como puede ser un personaje que hable en otro registro o con un acento en particular. El término fue propuesto por Mijaíl Bajtín, quien expresa que esta consiste en varias voces que cantan de manera diferente un mismo tema, es decir la existencia de varias melodías superpuestas o simultáneas llevadas a cabo, cada una, por una voz, La polifonía ha servido como base para importantes desarrollos teóricos del fenómeno lingüístico y literario los conceptos que propuso Bajtín son fundamentales para comprender las teorías propuestas por otros estudiosos, tal es el caso de Ducrot y Kristeva.

Por lo tanto, se puede afirmar que la polifonía bajtiana aportó positivamente en el campo de la literatura y de la lingüística, uno de los aportes trascendentales consiste en que incluye el funcionamiento discursivo de la alteridad, permitiendo una validez y una aceptación de los distintos discursos que se entremezclan y se confrontan, teniendo en cuenta las ideologías correspondientes a cada una de ellos. La polifonía es una técnica que se encuentra inmersa en el arte y en la lingüística, y que gracias a ella se pueden estudiar los distintos enunciados que se esconden en un mismo discurso, está unida al funcionamiento dialógico del intercambio social. Posee diferentes características, entre las cuales tenemos:

 El mundo polifónico ubica como elemento central al hombre en un estado permanente de interacción con los demás mediante la lengua comprendido como acción u dinamismo.

 La polifonía refleja las múltiples contradicciones de su tiempo, y va a analizar la vida social desde distintos planos culturales, económicos, sociales, etc.

 La unidad de un texto polifónico se desarrolla mediante la combinación de una variedad de conciencias y horizontes que se van presentando en ella, a veces de forma pasiva y otras activa, por ello la esencia de la polifonía bajtiniana consiste en que estas conciencias tengan sus propias voces, las cuales se van combinando en una unidad de orden superior en comparación con la homofonía, que vendría a ser la contraposición de la polifonía.

Es importante señalar, que como en cualquier campo de estudio, las teorías sobre la polifonía han ido evolucionando a través del tiempo y han dividido su campo de estudio en tres niveles: el nivel de la producción empírica del enunciado, el nivel de la responsabilidad del enunciado y el nivel de los actores que el enunciado y su responsable exponen.

MsC. Gustavo Adolfo Sivira CI. 18479274

quien en un estudio teórico sobre la poética del gran escritor ruso – Fedor Dostoievski-, llega a la conclusión que en sus novelas se desarrolla una técnica polifónica o también llamada ―plurilingüismo dialogizante‖, porque cada personaje que forma parte del cosmos novelístico de Dostoievski, manifiesta su propia visión del mundo, lo cual permite al lector tener una perspectiva más amplia de las distintas ideologías de una obra literaria.

De esta manera, Bajtín funda una teoría relevante para el fenómeno lingüístico, influyendo en otros teóricos que tienen como base esencial la polifonía.

¿Pero por qué es tan importante el estudio de Mijael Bajtin?

Porque sienta las bases de una nueva manera de interpretar el discurso, teniendo en cuenta las propiedades dialógicas de la palabra, los distintos niveles lingüísticos, los puntos de vista de los enunciadores, las visiones del mundo y las posturas ideológicas e históricas; todo ello en un mismo plano discursivo.

Un factor determinante para nuestro estudio es la comprensión del concepto polifónico. Bajtín (2005), en su libro ―Problemas de la poética de Dostoievski‖ sostiene que la polifonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com