ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS PROYECTOS FORMATIVOS-CULTURALES-LABORALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

      AMPE. Asociación de Músicos Profesionales de España

                        PROYECTOS FORMATIVOS-CULTURALES-LABORALES

AMPE, ante la crisis  cada vez más agudizada y permanente del sector artístico-musical que afecta a todos los ámbitos de los profesionales de la música y en general a las artes escénicas, tanto en la planificación educativa , como en el ámbito de creación, producción e interpretación. Rota la cadena (educación-cultura e integración laboral) que imposibilita la adecuada  presencia de la música y de las artes escénicas  en el desarrollo de una   sociedad moderna  integrada en la Comunidad Europea, es preocupante que con la actual situación, se esté  cercenando cada vez más, las salidas profesionales de la música en directo,   la formación de la enseñanza musical y artísticas en general dificultando las  salidas laborales de los profesionales de la música , que ,  unido a la falta de entendimiento y respeto por la propiedad intelectual, presenta un panorama desolador que precisa de medidas urgentes.

La situación de los músicos profesionales es cada vez más precaria en todas las actividades que puede desarrollar en la Sociedad y que está cercenada en prácticamente la totalidad de salidas laborales y derechos de los músicos.

Implantar en todos los programas de desarrollo cultural y formativo relacionado con la música y las artes escénicas en general, que  la formación y educación artística sea un elemento esencial, sostenible y de calidad en todo el territorio Nacional.

Cambiar las estructuras de las enseñanzas artísticas, especialmente de la música. E integrar la música moderna en todos los planes de estudio.

Velar por una formación sostenible en materia de educación artística integrando en los objetivos a educadores, artistas y comunidades.

La práctica musical y artística en general como contribución a la solución de los problemas sociales y culturales. TRANSVERSALIDAD DE LA MÚSICA, cohesión social, diversidad cultural.

Apoyar y mejorar la actividad profesional de los músicos, dando solución a la acreditación profesional  de los instrumentistas y cantantes de la música en vivo que lo requieran.

Reconocer la demanda de empleo en el sector artístico musical, mejorando y facilitando la integración laboral.

Implantar la formación profesional en cualificaciones musicales, relacionadas con las Artes y- artesanías y la música moderna.

Potenciar y proteger la música en directo

Mejorar la situación de la propiedad intelectual.

Mejorar la gestión colectiva.

Mejorar la política  de inversión cultural musical.

Solucionar la Ley de mecenazgo

Solucionar el impuesto del IVA

  1. Centro Escuela de Formación profesional en oficios artísticos

El sistema productivo ha tenido en cuenta únicamente “las artes industriales “, que producen objetos físicos, y se ha olvidado de” las artes escénicas”, que generan obras inmateriales por medio de espectáculos en vivo.

Las artes escénicas son ten efímeras que solo existen en un tiempo para quedar registradas en la memoria. A pesar de ello, generan una actividad económica, constituyendo un capital intangible, contando  con maravillosos profesionales (cada vez menos por el sistema educativo) que el catálogo no menciona.

Muchos ciudadanos han dedicado años de estudio a estas artes por simple gusto y afición. Ello les dota de unas competencias profesionales que, en los tiempos que corren, no habría que despreciar. La formación en música o danza es altamente especializada y tiene aplicación en muchas actividades profesionales: orquestas de baile y celebraciones, músicos de estudio, copista de partituras, archiveros de música, bailarines de reparto, coristas , música tradicional y popular, ayudantes de producción, compositores de audiovisuales , de música popular, de cine; profesores de danza creativas, tradicionales, clásico, contemporáneo, figurantes para teatro, profesionales de musicales y un largo etc….Toda esta riqueza profesional no puede quedar marginada del sistema productivo, máxime cuando en gran parte está formada por personas jóvenes y una gran inquietud por su futuro profesional.

Nos encontramos con dos realidades que se ignoran mutuamente y que, desde la U.E. se está intentando imbricar, léase la clasificación ESCO en la que se está trabajando desde el año 2012 y que costa de tres pilares interrelacionados, que cubrirán.

1.- Ocupaciones.

2.- Capacidades/Competencias.

3.- Cualificaciones.

El CENTRO DE LAS ARTES, será una herramienta multilingüe y ofrecerá enlaces a clasificaciones internacionales importantes, como NACE, CIUO y el MECD. El proyecto Europeo para el desarrollo de la Formación profesional (CEEDEFOP) presta apoyo a la comisión Europea en la elaboración de las futuras clasificaciones profesionales donde irían incluidas las nuevas orientaciones profesionales de las Artes Escénicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com