ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del liderazgo basado en el comic 300


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del liderazgo basado en el comic 300

La trama de esta película describe la historia del Rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el Jerjes y su armada de más de un millón de soldados, por el honor y libertad de su pueblo.

La película empieza narrando la infancia del Rey Leónidas, donde desde pequeño fue entrenado para convertirse en Rey, sin temor y sin miedos a enfrentarse a situaciones para poder sobrevivir. Tanto los niños como las niñas en Esparta eran criados por las mujeres de la ciudad hasta la edad de siete años, momento el cual los niños varones eran apartados de sus madres para agruparlos juntos y eran educados para soportar la escasez y las situaciones más duras y con una clara conciencia del honor. Les enseñaban que morir en el campo de batalla a servicio de Esparta era la mayor gloria que podían alcanzar en vida

Años después, ya siendo rey de Esparta, y de una Grecia libre, llega un emisario del rey Jerjes, Rey de Persia que les exigía pagar por agua y tierra, por lo que el Rey Leónidas lo lanza a un pozo junto con sus acompañantes, y esto provoca que se empiece a pensar en una guerra entre los espartanos y los persas.

Después de este evento, el Rey Leónidas consulta a los Éforos y al Oráculo (que son como Dioses) si es factible que se dé una guerra entre ellos y estos le comunican un resultado no agradable y que van a ser vencidos por el ejército persa, por lo qu ele impiden ir a la guerra. Su honor le impide desobedecer la ley pero su conciencia del deber le lleva a tomar la iniciativa. Aun así el Rey convoca a sus 300 hombres para luchar contra su libertad y el honor de Grecia. Estos 300 hombres no eran la totalidad del ejército espartano, sino la guardia del rey. Cada uno fue escogido por sus valores y capacidades.

En esta película son claros los ejemplos de liderazgo, confianza, valores, seguridad, trabajo en equipo, comunicación por parte de los 300 soldados y su líder (Rey Leónidas), que a pesar de las adversidades decide reunir a 300 hombres para defenderse, lucha con ellos y los motiva a seguir adelante pese a las adversidades.

La lealtad de los soldados hacia su rey es impresionante, a pesar de ser mucho menos soldados que sus enemigos, confiaron en su líder para enfrentarse a un centenar de soldados enemigos persas para ganar su batalla. Y esto es un claro ejemplo de la capacidad del líder de influir en su gente, y de identificar las amenazas y riesgos latentes.

Todos luchaban por el honor a la libertad, y ese fue el motivo para cumplir con su deber de proteger a su tierra, a sus hombres y mujeres. Estos soldados fueron entrenados desarrollando una capacidad de lucha sin miedos y con la mentalidad de no rendirse ante ningún adversario. Leónidas inculcó a sus hombres: la idea de ser libres y de mantener a Grecia libre.

La batalla se centra en Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes), los espartanos escogieron ese estrecho camino para luchar porque en ese embudo los persas no podían desplegar todo su potencial. El Paso de las Termópilas era un largo y estrecho corredor, delimitado a un lado por las montañas y a otro por el mar

En toda la película se puede ver al rey Leónidas como un líder, que inspira confianza en su equipo y respeto, de ahí la influencia que ejerce en toda su marcha hacia Termopilas y la lealtad de sus soldados. De joven tenía aptitudes de liderazgo, y con el entrenamiento constante, iniciativa, y estrategia se desarrolló a lo largo del tiempo.

Cuando pelean una de sus técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com