ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO BASADO EN LOS PRINCIPIOS


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

El liderazgo es el proceso de influir en las actividades de los grupos de trabajo; es una forma de poder basado en las cualidades del líder para lograr, por parte de los seguidores, el cumplimiento voluntario de lo que el líder quiere. Comprende, además, lo que una persona hace más allá de las exigencias básicas de su posición en la estructura jerárquica de una organización.

Según Stephen Covey (1992), la mayoría de las personas trata de administrar su tiempo estableciendo prioridades. La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos. Por ello, demuestra que ninguna persona u organización puede sentirse satisfecha solo con mantenerse en el punto al que ha llegado, es decir, que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata del ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral.

En otras palabras o dicho de otra manera el ser humano debe centrar su vida y liderazgo en principios que perduren en el tiempo. Estos principios se aplican en todo momento y lugar. Emergen bajo la forma de valores, ideas, normas y enseñanzas que edifican, ennoblecen, satisfacen, fortalecen e inspiran a las personas. La historia muestra como los pueblos y las civilizaciones prosperan a la medida en que obraron en armonía con principios correctos. En el origen de la decadencia de las sociedades hay prácticas absurdas que no fueron sino violaciones a los principios correctos.

¿Cuántos desastres económicos, conflictos entre culturas diferentes, revoluciones políticas y guerras civiles se habrían evitado si hubiese existido un mayor compromiso social con los principios correctos?

Es por razones como estas que El Liderazgo centrado en los principios se fundamenta en el hecho cierto de que no podemos violar impunemente esas leyes naturales. Creamos o no en ellas, han demostrado ser eficaces a lo largo de siglos de historia de la humanidad. Los individuos son más eficaces y las organizaciones más poderosas cuando ambos están guiados y gobernados por esos principios probados. No son soluciones fáciles e instantáneas a los problemas personales e interpersonales.

Si son, en cambio, principios fundacionales que consecuentemente aplicados se convierten en hábitos que permiten transformaciones fundamentales en los individuos, las relaciones y las organizaciones. A diferencia de los valores, los principios son objetivos y externos. Nuestros valores suelen reflejar las creencias de nuestro medio cultural. Desde la niñez desarrollamos un sistema de valores que constituye una combinación de influencias culturales, descubrimientos personales y pautas familiares.

Todo esto se transforma en el espejo a través del cual miramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com