ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incidencia del ejercicio mental en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICA S Y QUÍMICAS

TEMA:

INCIDENCIAS DEL EJERCICIO MENTAL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER NIVEL PARALELO “C” DE LA CARRERA DE ING.CIVIL DE LA UTM EN EL PERIODO SEPT.2012- FEB.2013.

DOCENTE: LCDA.MARITZA VERA

INTEGRANTES:

• AMÉN ZAMBRANO JUAN CARLOS

• BAILÓN ARTEGA GEMA KAROLINA

• BAZURTO LOOR VIANKA

• CEDEÑO LOPEZ FRANKLIN

• CEVALLOS QUIROZ VICTOR

• NOGUERA MENDOZA JEAN PIERRE

CURSO:

PRIMERO “G”

ING.CIVIL

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la incidencia del ejercicio mental en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes de 1er nivel paralelo “c” de la carrera de

Ing. Civil de la UTM en el periodo Sept.2012- Feb.2013.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Determinar la importancia del ejercicio mental.

• Indagar cuales son las habilidades que han desarrollado los estudiantes.

• Indagar cuales son las ventajas y desventajas del ejercicio mental.

MARCO TEÓRICO

EJERCICIO MENTAL

El ejercicio mental aumenta la capacidad para comprender, aplicar nuevos conceptos y para solucionar problemas.

Este ejercicio mental utiliza una función del cerebro conocida como memoria de trabajo, la capacidad de retener la información de forma activa a pesar de que se produzcan distracciones o interferencias en una tarea.

Consiste en una forma de dar rienda suelta a la creatividad; es desbloqueando y expandiendo el potencial creativo que ya tenemos, aunque tal vez no lo sepamos.

De esta manera se puede adquirir confianza y aptitudes que nos permitan mejorar en nuestro trabajo y en definitiva nuestra vida.

INCIDENCIA DEL EJERCICIO MENTAL

El ejercicio mental es muy importante ya que permite el desarrollo de las habilidades de nuestra mente y está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos que permiten resolver distintas cuestiones.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Las habilidades del pensamiento son indispensables nos permite relacionarnos con la diversidad cultural, nos da una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretendamos realizar ya que las actividades y las abstracciones de imaginación se desarrolla en el pensamiento es así que adquirimos la madurez para realizar y resolver propuestas que se nos presenten y así darles posibles solucionamos con originalidad y creatividad.

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Las habilidades básicas sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar

Estas habilidades son: observación, comparación, relación, clasificación y descripción.

OBSERVACIÖN: sirve para identificar una situación objeto o persona; gracias a esta podemos darnos cuenta de las características que tiene el objeto en vista.

COMPARACIÓN: surge de la observación esta puede ocurrir entre dos o más personas, objetos o sucesos. Cuando se comprara primero se encuentran las similitudes o apariencias únicas entre cada una.

RELACIÓN: Las relaciones surgen de procesos de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.

CLASIFICACIÓN: proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias.

DESCRIPCIÓN: va de la mano con la observación la cual sirve para comparar y analizar, darse cuenta de las características de la situación u objeto en un nivel reflexivo.

EJERCICIOS O TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

El pensamiento se desarrolla en base a actividades mentales, que van desde actividades simples , las cuales las tenemos desde el momento en que nacemos, y nos permiten sobrevivir, hasta actividades mentales complejas, donde podemos emitir juicios y extrapolar conocimientos e información.

Hay actividades sencillas y cotidianas que nos permiten desarrollar estas habilidades, tales como la Observación, percepción y discriminación.

Entre estas actividades están:

La lectura crítica, distinguir entre observar y hacer inferencias, clasificación de conceptos, comparar entre características esenciales y accidentales en un concepto, comparación de tipos de observación, discernir entre semejanzas y diferencias.

TIPOS DE EJERCICIOS MENTALES

Para ejercitar la mente no es necesario cansar el cuerpo con rutinas aeróbicas ni desplazarse hacia un determinado espacio ya que el entrenamiento cerebral puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar.

Si bien existen propuestas para estimular la mente que giran en torno a juegos y desafíos materializados a través de múltiples elementos, hay ejercicios pensados para mejorar la concentración, promover la agilidad mental, fomentar la capacidad de observación y favorecer el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales.

Los pasatiempos que ponen a prueba la memoria (como los juegos didácticos); los entretenimientos que se resuelven con razonamientos lógicos (como los acertijos y ciertos juegos basados en palabras y/o números); evitar anotar números telefónicos para obligar a la mente a recordarlos y mantenerse siempre activo y con ganas de aprender cosas nuevas (como un oficio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com