ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Del Brasil Parte 1


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

La música del Brasil, es el resultado de la fusión de variados elementos provenientes de tres fuentes principales: indígena, africana y europea.

La música de los nativos (aborigen) era muy sencilla y elemental y no representa mayormente un aporte significativo en la formación del lenguaje musical brasileño. Los negros de origen africano llegaron al Brasil en 1538, y poseían un nivel cultural superior al de los aborígenes.

La innata musicalidad del negro y su extraordinario sentido del ritmo y de la improvisación confieren a la música de este país de un carácter y sabor auténticamente regionales.

De la música europea, el principal aporte proviene de Portugal. La cultura y el folclore del país lusitano serán de vital importancia en la constitución de la música brasileña.

Características

Se emplean diferentes tipos de escalas melódicas de 3, 4 y 5 sonidos, muy comunes en las canciones infantiles y de trabajo, además de la escala mayor diatónica occidental.

El canto es generalmente al unísono y rara vez a varias voces. Sin embargo, el elemento característico de la música del Brasil es la compleja y extraordinaria riqueza rítmica de los cantos y bailes que llevan irresistiblemente a la danza. El ritmo es ágil y predominantemente sincopado (síncopa).

Canciones y danzas

Entre los principales tipos de canción de origen ibérico figuran la Moda y la Modinha.La Modinha es una forma de canción urbana de carácter amoroso.

También de procedencia portuguesa son las danzas como el Fandango, las Chengancas y los Bailes Pastoriles. A las que hay que agregar los géneros musicales: el Coco, lasCantigas, la Embolada y el Desafío.

La Embolada es una canción en la que intervienen un solista y un coro, considerada como la expresión más original de la música folclórica brasileña, en tanto que el Desafío es una especie de contienda musical entre dos personas; similar a la tradicional Paya chilena.

De raíz africana son el Batuque, el Lundú primitivo, la Conga, La Maxixe, de notable parecido con el Tango, y la Samba. A la misma fuente pertenecen, además, los rituales afro-brasileños: la Macumba, el Candomble y las Congadas.

Samba

La Samba es un género de música danzada que nació en Brasil, donde es el baile nacional. Hay dos formas distintas de Samba: la rural y la urbana, aunque en la actualidad suele dársele el nombre de Samba a una diversidad de especies danzables que, en general, se distinguen por su compás binario de gran vivacidad con predominio de la síncopa, y por el empleo del modo mayor en las melodías.

La samba se baila durante las fiestas y celebraciones populares como el Carnaval. Algunas de las versiones más populares incluyen: carioca, a baion, conga, mesemba, a batucado y carnivale.

Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.

Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre brasileño "Máxime".

Los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com