ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO DE REELABORACIÓN DE LA PELÍCULA “LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”


Enviado por   •  17 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA DE

   PSICOLOGÍA SOCIAL 

“CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS”                               SEDE MUNRO[pic 1]

DIRECTOR: CARBALLO, Roberto

COORDINADOR: P.S  ROSSI, Hernán

GRUPO: Viernes de 19 a 22hs.

INTEGRANTES: BORGOBELLO, Roxana- DUARTE, Paula- FERNANDEZ, Silvia- FREIXAS, Marcela- TOLEDO, Aldana .

TRABAJO PRACTICO DE REELABORACIÓN DE LA PELÍCULA “LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”

  1. SINOPSIS DE LA PELÍCULA

La película se desarrolla en la sociedad estadounidense en el año 1959, una sociedad muy conservadora en esos años.

La trama del film transcurre dentro de la academia Welton, una estricta y prestigiosa escuela privada situada en Vermont (Nueva Inglaterra), a la cual concurren adolescentes varones de clase media alta, cuya educación es estricta, rígida y está basada en las tradiciones.

A los estudiantes de Welton se les hace ver, al comenzar el año, que es un gran honor estudiar allí; “Tradición- honor- disciplina- excelencia” son los 4 pilares de su educación. Pero esta academia inmersa en reglas; se encuentra muy ajena a los sentimientos y necesidades de sus alumnos, quienes permanecen solos casi todo el tiempo. Hasta que llega el nuevo profesor de literatura John Keating, un ex alumno decidido a quebrantar con los métodos pedagógicos instalados; queriendo infundir en sus discípulos el amor por la libertad, el lenguaje poético, la búsqueda de la identidad y del camino que lleva a la realización del ser humano en el marco del despertar adolescente, a lo cual se le suma el cuestionamiento de las prácticas rígidas y memorísticas que estaban implementadas en la institución hasta su llegada.

Personajes:

Profesor: John Keating (Robin Williams)

Alumnos:

Nell Perry (Robert Sean Leonard)

Todd Anderson (Ethan Hawke)

Knox Overstreet (Josh Charles)

Charlie Dalton (Gale Hansen)

Richard Cameron (Dylan Kussman)

Steven Meeks (Allelon Ruggiero)

Gerard Pitts (James Waterston)
Padre:   
              Sr. Perry (Kurtwood Smith)

2)  ARTICULACIÓN TEÓRICA:

“Yo soy yo y mis circunstancias” (Ortega y Gasset), es decir, solo podemos comprender a una persona dentro del contexto social en el que vive.
El ser humano es un ente de características sociales, cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad.
“Todos nacemos bien, príncipes y princesas, después nuestros padres al tomar malas decisiones nos convierten en ranas o sapos”.
La academia en donde transcurre el film, se representa bajo una forma rígida y autoritaria; no hay lugar a la innovación o al cambio. Se instruye a los alumnos según lo instituido.

El control social puede usar medios coactivos o violentos y también incluir formas no específicamente coactivas como los prejuicios, los valores y las creencias, como vemos en la película. Originalmente, el control social fue diseñado para que los sujetos alcanzarán un estado de bienestar social que garantizara la salud y la vivienda. Observamos cómo los padres obligan a sus hijos a seguir el mandato de la época.
La institución escolar en donde se desenvuelve la película pretende formar a los alumnos de tal forma que se repitan los ideales de tradición, honor, disciplina y excelencia académica. La relación entre alumnos y profesores en esa escuela se basaba principalmente en el miedo y la disciplina.
Es una educación tradicional y está basada en el aprendizaje asociacionista donde “Un educador imparte información a un educando, éste acumula, asimila y acomoda, utilizando a medida que la necesita”. Como nos muestra la escena donde el profesor de idioma les hace repetir a coro las palabras escritas en el pizarrón acentuando profundamente en la pronunciación sin detenerse en explicar el significado de cada una de ellas.
Pichón- dice que el proceso de enseñanza tradicional es el aprendizaje tipo torta, cuanto más participan más chica es la porción que le toca a cada uno. Ejemplo: la escena en la habitación de Neil, donde se reparten las materias a estudiar.
Hasta que aparece el profesor Keating que bajo la frase “Carpe Diem” (cuando van a la vitrina con los alumnos antiguos, explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar, “El Tiempo”.”), comienza a influir en los alumnos estimulandolos a pensar y actuar por sí mismo; apareciendo la teoría constructivista donde el educador da las herramientas, para que el educando pruebe bajo su propia experiencia, como por ejemplo cuando la clase comenzó estructurada con el método tradicional sobre la estructura de la poesía y al concluir la misma les dice que arranquen esa página, puesto que la poesía no tiene estructura ni normas “rompiendo la disciplina”. “Solo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas rompiendo esquemas”.

Surgiendo también el “APRENDER a APREHENDER”, donde existe una conexión entre el sentir, el pensar y el hacer. Utilizando el ENSEÑAJE: combinación de enseñanza y aprendizaje, como manera real de transformar la realidad, ya que los adolescentes tienen que ser transgresores no pueden inaugurar una nueva historia: la suya. Esto es necesario para mover la rueda de la historia y para poder tener una realidad distinta a la de los padres.

Las familias de los alumnos de Welton que muestra la película; son patriarcales y nucleares, de clase media alta; padre proveedor y protector, madre sumisa y dedicada al hogar.
Los padres proyectan el futuro de sus hijos y por el renombre que tiene la institución deciden enviarlos allí. Esto sucede ya que en el imaginario colectivo esta institución es la más prestigiosa del momento.
En esta academia de “élite” caracterizada por tener un sistema autoritario y rígido en su educación, los padres depositan a sus hijos, para que luego puedan ingresar a las mejores universidades. Así tanto Welton como los padres de los alumnos se ven indiferentes a los sentimientos, deseos y necesidades de los jóvenes; vemos en las primeras escenas a padres despidiéndose de sus hijos, algunos llorando y diciendo …”pero yo no quiero quedarme aquí”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (583 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com