ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Graficas Circulares


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

1.-El violín y sus partes.

El violín consta principalmente de una caja de resonancia que posee elegantes y hermosas formas ergonómicas (de sección oval con dos estrechamientos cerca del centro). Tal caja de resonancia está constituida por dos tablas: la tabla armónica y la tabla del fondo (tradicionalmente hecha con madera de arce), las cubiertas laterales o aros y la tabla superior o tapa armónica (tradicionalmente de madera de abeto blanco o rojo); la tapa se encuentra horadada simétricamente y casi en el centro por dos aberturas de resonancia llamadas "oídos" o "eses", ya que en el tiempo de su diseño se usaba aún en la escritura o imprenta la S larga, semejante a una "efe" cursiva pero sin el travesaño horizontal, y en desuso a partir del siglo XVIII. Por la misma razón, actualmente se tienden a llamar "efes".

En el interior de la caja se encuentra el poste sonoro o alma del violín, que es una pequeña barra cilíndrica de madera dispuesta perpendicularmente entre la tapa y la tabla armónica del lado derecho del eje de simetría de la caja (esto es: prácticamente abajo, hacia la derecha, de la zona en donde se apoya el puente), del lado contrario al alma, a lo largo de la cara interna de la tapa, se encuentra adherido con cola un listón llamado barra armónica. Tanto el alma como la barra armónica cumplen dos funciones: ser soportes estructurales (el violín sufre mucha tensión estructural) y transmitir mejor los sonidos dentro de la caja de resonancia.

La caja de resonancia tiene, en el violín de orquesta, 35,7 cm de longitud, y se encuentra orlada por rebordes en ambas tablas; tales rebordes cumplen, además de una función decorativa, la función de reforzar el instrumento.

Por fuera, la caja de resonancia se continúa por el mango o astil; el mástil o "mango" concluye en un clavijero, oquedad rectangular en la que se insertan las cuerdas anudadas y tensionadas allí mediante sendas clavijas para cada cuerda, las clavijas son como llaves simples de sección ligeramente conoidal; luego del clavijero, un remate llamado ―por su forma― voluta (aunque en ciertos casos la voluta se encuentra sustituida por otras formas, por ejemplo una cara humana o la figuración de una cabeza de león).

En cierto ángulo, las líneas de la voluta, en perspectiva, hacen una línea recta y continua con las cuerdas, especialmente mi y sol, y se juntan en el horizonte. Esto permite saber, cuando el violín está puesto en el hombro, cuándo se encuentra correctamente recto.

Sobre el mango se ubica el diapasón del violín o tastiera, este suele ser de ébano ya que esta madera produce ese sonido "maderil" que los instrumentos de cuerda frotada requieren además el ébano es sumamente duro y denso por lo que la fricción de las cuerdas no daña el diapasón. En violines antiguos pueden encontrarse tastieras de marfil.

Sobre la tapa de la caja se encuentra el ponticello o puente el cual mantiene elevadas las cuatro cuerdas, en la parte posterior de la caja de resonancia, unida a ella por un nervio flexible que se engancha a un botón, se encuentra otra pieza (tradicionalmente de madera de ébano) de forma triangular llamada el cordal, como su nombre lo indica, el cordal sirve para retener las cuatro cuerdas, estas se apoyan en los siguientes puntos: los orificios del cordal, el ponticello, la cejilla ubicada sobre el astil y las clavijas.

2.- Explique el origen de los instrumentos de cuerda frotada violín, viola, violonchelo y contrabajo.

El VIOLÍN es el más pequeño y por lo tanto el más agudo. Apareció tal y como lo conocemos hoy en Italia durante la primera mitad del siglo XVI (1550). Para tocar este instrumento se coloca casi horizontalmente apoyando la base entre el hombro y el lado izquierdo de la barbilla.

La VIOLA es un poco más grande que el violín se coloca de la misma manera debajo de la barbilla pero al ser más grande y pesada que éste se sostiene más recta, más extendida. La viola es una quinta más grave que el violín.

El VIOLONCHELO está construido según los mismos principios que el violín y la viola, pero sus dimensiones son mayores, con un mástil más fuerte y cuerdas más gruesas. Se afina una octava más grave que la viola. La posición del instrumento es diferente por su tamaño, se toca sentado sujetándolo con las rodillas y se apoya en el suelo mediante un vástago alargable que sale del interior. El violonchelo tiene el registro dinámico (de lo suave a lo fuerte) más amplio de todos los instrumentos de cuerda.

El CONTRABAJO es el más grave y voluminoso de la familia, mide alrededor de 1,85 cm. Y se toca de pie o apoyado el instrumentista en el borde de una banqueta alta. Es diferente en la forma porque tiene los hombros caídos para poder acceder a las cuerdas, es menos abombado por detrás para reducir así su peso y facilitar su ejecución, y el arco es más corto y grueso. Se afina una octava por debajo del violonchelo. Es menos ágil que los otros instrumentos de su familia por ello se utiliza más para acompañamiento y para reforzar los sonidos graves, rara vez se escriben solos para el contrabajo. Los contrabajos dan profundidad y resonancia no sólo a la sección de la cuerda sino a toda la orquesta.

3.- Historia y evolución del violín

4.- Dibuje el violín y señale sus partes

5.- Enumere las parte del violín

6.- Dibuje el arco del violín y señale sus partes

7 Dibuje la forma correcta para tomar el arco del violín

8 Vida y obre de los 3 compositores del violín Stradivarius Amati Guarneri

Antonio Stradivari (1644-1737)

No se conoce exactamente la fecha de nacimiento de Stradivari, pero puede deducirse por las etiquetas de sus últimos violines, donde, con cierta coquetería, anotó su avanzada edad. En un violín de 1737, año de su muerte, encontramos junto con la usuales indicaciones de nombre, ciudad y año, las palabras "D'anni 93". Por consecuencia habría nacido en 1644. Todo lo que se sabe de su vida procede de los documentos oficiales de los archivos de Cremona; la fecha de su boda con la joven viuda Francesa Ferraboschi (1667) y los nacimientos de sus seis hijos, dos de los cuales, Francesco y Omobono, siguieron la profesión paterna. El violín más antiguo de Stradivari que se conoce lleva una etiqueta con la inscripción "Antonius Stradivarius Cremonensis, alumnus Nicolai Amati faciebat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com