ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizar las graficas de funciones circulares y las secciones cónicas con sus respectivas ecuaciones en un contexto artístico para hacer una creación propia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO ROCHESTER[pic 1]

Cálculo Avanzado grado DÉCIMO.

PROYECTO: PINTANDO LA MATEMÁTICA

José Luis Zamora.

Objetivos:

  • Utilizar las graficas de funciones circulares y las secciones cónicas con sus respectivas ecuaciones en un contexto artístico para hacer una creación propia.
  • Expresar artísticamente lo aprendido en la clase de matemática respecto a trigonometría, gráficas de funciones y geometría analítica. Recreando los conceptos vistos en el año escolar.
  • Aplicar las graficas de funciones  para diseñar una composición plástica armónica y estética, utilizando el color y las texturas.

Antecedentes:

En las primeras décadas del siglo XX, los artistas Paúl Klee y Wasily Kandinsky, creaban el movimiento artístico Bautaus en Alemania. Este movimiento pretendía reunir todas las artes música, pintura, arquitectura, diseño, tecnología, en una sola disciplina racionalista.

Las pinturas de Klee y Kandinsky, fueron obras abstractas inspiradas en armonías musicales, estos artistas también eran músicos y la composición de sus colores estaba organizada teniendo en cuenta las relaciones de color y de forma.

Kandinsky escribió el libro “la línea y el punto frente al plano” en donde expone su teoría de la ordenación matemática de los elementos compositivos de un cuadro abstracto.

Descripción:

Como una conclusión a los conceptos vistos a través del año escolar y utilizando como pretexto la injerencia de la corriente de la Escuela de la Bauhaus y sus mayores representantes, a saber Paul Klee y Wasily Kandinsky; se propone a los estudiantes que creen una composición artística. Donde puedan aplicar conceptos sobre funciones circulares, funciones polinómicas, racionales exponenciales, logarítmicas y las secciones cónicas.  A partir de estos diagramas elaborarán una pintura en sobre lienzo, aplicando relaciones de color forma y profundidad.

Recursos:

Para realizar el proyecto se necesitara un bastidor 30x30, compás, escuadras, lienzo, pinturas, pinceles, material audiovisual, libros de historia del arte, papel mantequilla milimetrado de las mismas dimensiones del bastidor, tiempo en clase de matemáticas.

Las instrucciones son las siguientes

Metodología:

  • Bocetos de práctica (2) en un plano cartesiano utilizando las funciones requeridas.
  • Papeles de trabajo (3)  en un plano cartesiano utilizando las funciones requeridas.
  • Papel final con las funciones limitadas y acotadas en un plano cartesiano utilizando las funciones requeridas.
  • Creación de la composición artística a partir del plano cartesiano
  • Presentación de las ecuaciones en procesador de texto señalando su ecuación general y su ecuación estándar. (consultar).
  • Sustentación matemática de la composición.

Tiempo Estimado: Dos semanas  para la elaboración técnica del proyecto. Este trabajo se realizará en su mayoría en el horario de clase. La fecha de entrega es junio 10.

Valoración: Este proyecto tiene tres aprendizajes relacionados.

Retroalimentación y Socialización: Los trabajos serán expuestos con su respectiva sustentación matemática.

Instrucciones:

  1. Usted debe considerar que el bastidor es un plano cartesiano, donde el centro del bastidor es el punto (0,0).
  2. La misma consideración la debe hacer para el papel mantequilla milimetrado. (el papel mantequilla debe ser de la misma medida del bastidor, dejando libre 2 cm en cada lado aproximadamente)
  3.  Haga una creación, un dibujo en donde utilice por lo menos una vez la grafica de las siguientes funciones: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante, dos líneas paralelas y dos líneas perpendiculares, una función cuadrática cualquiera en su forma canoníca [pic 2] o similar; una función racional, una exponencial y una logarítmica, también debe contener las secciones cónicas; circulo, hipérbola, elipse, ninguno con centro en (0,0). En total deben incluir 12 graficas y cuatro líneas con sus respectivas ecuaciones.
  4. Esta creación la deben hacer tanto en el bastidor como en el papel mantequilla milimetrado.
  5. Aparte en procesador de texto debe escribir la ecuación de cada una de las funciones. (Use editor de ecuaciones).
  6. El día de la sustentación debe traer silicona y maquina de aplicar silicona, para fijar su cuadro y cinta de enmascarar para fijar su papel milimetrado a la pared designada por el profesor.


Rubrica para la Evaluación del Proyecto Pintando Matemática

Magistral

Val.

Avanzado

Val

Competente

Val

Progreso

Val

A

El dibujo contiene más de  las doce  (12)    graficas y de las cuatro líneas pedidas con sus ecuaciones y explicación de las mismas.

El dibujo contiene el número de graficas y de líneas pedidas  con sus ecuaciones y explicación de las mismas.

El dibujo no contiene el número de graficas que se pidió, pero si se encuentran las líneas pedidas y/o no contiene  sus ecuaciones y explicación completa

El dibujo no contiene el número de graficas pedidas y/o ni las líneas pedidas y/o sus ecuaciones y explicación.

Las secciones cónicas consideradas no toman como centro el punto (0,0), se encuentran rotadas y  con sus ecuaciones y explicación  de las mismas.

Las secciones cónicas consideradas no toman como centro el punto (0,0), se encuentran trasladadas y  con sus ecuaciones y explicación  de las mismas.

Las secciones cónicas consideradas no toman como centro el punto (0,0), se encuentran trasladadas aunque se presentan dificultades en  sus ecuaciones y/o explicación  de las mismas.

Las secciones cónicas no cumplen con alguno de los requerimientos de traslación, rotación, ecuaciones y/o explicación de las mismas

Las ecuaciones concuerdan perfectamente con las graficas y su explicación es impecable.

Las ecuaciones tienen unos pequeños errores con respecto a los desplazamientos (h, k).

Algunas de las ecuaciones (1 a 3)  tienen errores en cuanto a forma y/o desplazamientos (h, k).

Las ecuaciones (3 o más) no corresponden a las graficas presentadas.

El cuadro contiene todos los elementos descritos en el papel de trabajo final en papel mantequilla milimetrada, se observa secuencia entre los bocetos, papeles de trabajo y presentación final.

El cuadro contiene al menos  diez (10) de los elementos descritos en el  papel de trabajo final  en papel mantequilla milimetrado y  se observa secuencia entre los bocetos, papeles de trabajo y presentación final.

El cuadro contiene al menos ocho (8) de los elementos descritos en el  papel de trabajo final en papel mantequilla milimetrado apropiadamente y  se observa secuencia entre los bocetos, papeles de trabajo y presentación final.

El cuadro contiene menos de cinco (5) elementos descritos en el  papel de trabajo final  en papel mantequilla milimetrado

La presentación en la hoja de ecuaciones es impecable haciendo uso del editor de ecuaciones y presentándolas en forma canónica y estándar.

La presentación en la hoja de ecuaciones es aceptable haciendo uso del editor de ecuaciones  y/o son  presentadas en forma canónica o estándar únicamente.

La presentación en la hoja de ecuaciones es tolerable haciendo uso moderado del editor de ecuaciones  y/o son  presentadas en forma canónica o estándar únicamente.

La presentación en la hoja de ecuaciones es desordenada haciendo poco o nulo uso del editor de ecuaciones y/o son  presentadas en forma canónica o estándar únicamente.

La creación es totalmente original utilizando los elementos del arte abstracto y la cromatografía de manera creativa. No se observan espacios en blanco y se delimitan los trazos apropiadamente siguiendo el comportamiento de las funciones matemáticas utilizadas.  

La creación es original utilizando algunos de los elementos del arte abstracto y/o la cromatografía de manera creativa. No se observan espacios en blanco y se delimitan los trazos apropiadamente.       de manera creativa.      

La creación posee algunos elementos del arte abstracto y/o elementos de la cromatografía de manera creativa. Se observan espacios en donde se sigue el mismo tono de color.

La creación tiene elementos que no corresponden a la cromatografía y/o al arte abstracto. El uso de los trazos no corresponde a las funciones estudiadas.

Productos y Modelamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com