ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las siete preguntas del actor


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 4

Colegio AlpamayoTaller de artes escénicasProf. Jorge Mena

LAS SIETE PREGUNTAS DEL ACTOR

Cuando se encuentre frente a una escena o improvisación, el actor debe prepararse previamente utilizando estas siete preguntas:

1. ¿QUIÉN SOY?

Si te usas a ti mismo como personaje deberás responder del modo más completo posible, definir actitudes, rechazos, etc.  Si se trata de un personaje, debes hacer una estudio profundo y VIVO de su esencia a partir de sus acciones en la obra (vas a presentar a un ser humano en escena, no a escribir su biografía). Te debe guiar siempre una IMAGEN, aunque sólo sirva de estímulo inicial.

2. ¿DÓNDE ESTOY?

Qué tipo de lugar es?  Colores y texturas?  Dimensiones?  Olores?  Qué objetos hay en ese lugar?  Cómo me siento en un lugar como éste?  Cómo reacciona mi cuerpo?  Si se trata de una escena determinada, por qué sucede en ese lugar y no en otro?

3. ¿CUÁNDO ES?

¿Año?  ¿Estación?  ¿Mes?  ¿Día? ¿Hora?  ¿Tengo algún límite de tiempo o puedo disponer libremente de él?  ¿Por qué ahora y no en otro momento?

La importancia de estas dos últimas preguntas está en el CÓMO estas condiciones afectan una determinada acción.  Por ejemplo, piensen en la diferencia que existe al realizar una simple acción física (lavarse las manos) en diferentes lugares y momentos (en el patio de una cárcel a las seis de la mañana de un día de invierno, en el baño de un chifa a las dos de la tarde del día más caluroso de febrero).

4. ¿Qué ES LO QUIERO CONSEGUIR EN ESCENA?

Lo que se llama un OBJETIVO.  Es la JUSTIFICACIÓN para mi acción, lo que me IMPULSA a hacerla.  Tener claramente definido un OBJETIVO es sumamente importante, pues da a nuestra ACCIÓN una URGENCIA específica.  Por ejemplo, una ACCIÓN simple como hacer que alguien se vaya, puede cambiar radicalmente si nuestro OBJETIVO es rechazarla, salvarle la vida o impedir que descubra la verdad.  Según cada OBJETIVO, la misma ACCIÓN puede desarrollarse de forma diferente.

5. ¿QUÉ HAGO PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERO?

Lo que se llama una ACCIÓN.  Es siempre un verbo transitivo (siempre le HACEMOS ALGO a ALGUIEN, incluidos nosotros mismos).  Qué preciso, necesito, deseo, pretendo, espero?  No debo nunca entrar a escena sin una ACCIÓN, por más que ésta cambie de inmediato.

6. ¿CÓMO LO CONSIGO?

Lo que se llama ESTRATEGIA.  Qué ESTRATEGIA voy a realizar para llevar a cabo mi ACCIÓN y conseguir mi OBJETIVO?  Haciendo qué?  Volviendo al ejemplo anterior, si  yo quiero que una persona se vaya, puedo asustarla, seducirla, amenazarla, conmoverla, etc.

Las ACTIVIDADES pueden ser FÍSICAS o PSICOLÓGICAS, pero están siempre ligadas.  Por más pequeño que sea el correspondiente físico de una ACTIVIDAD, siempre HACEMOS algo.

Todo sentimiento siempre nos lleva a HACER ALGO.

La elección de las ACTIVIDADES (los cómos) es esencial para la caracterización de un personaje.  Cómo asusta, seduce, amenaza o conmueve nuestro personaje?

7. ¿QUÉ ME LO IMPIDE?

Lo que se llama OBSTÁCULO.  Es la resistencia que encuentro al querer realizar mi ACCIÓN y lograr mi OBJETIVO.  Los OBSTÁCULOS crean CONFLICTOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com