ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tendencias en nuestra forma vida y como cambian nuestra sociedad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Las tendencias en nuestra forma vida y como cambian nuestra sociedad

Este libro expone varias de las teorías de las tendencias y como estas llegan a sr una. Podremos ver, ¿Qué es una tendencia?¿Qué puede ser tendencia?¿Cuándo deja de serlo? ¿Quiénes la empiezan? ¿Cuál es la inspiración?

Todo esto empieza con la revolución industrial, lo cual viene de la mano con el capitalismo, lo que demanda la compra de objetos, y esto junto con el contexto genera tendencias. Con esto empieza nuestro gusto por lo nuevo, lo desconocido, cosa que dura por determinado tiempo, en la antigüedad era menos cambiante esto, pero con la tecnología esto cambia a solo pocos meses, por lo que ya nada nos sorprende, y si llega a hacerlo por solo unos pocos días mientras llega una nueva tendencia o moda. Estos factores nos hace creer que necesitamos las cosas, a pesar de que no necesitamos lo ultimo en moda, costo u tecnología para vivir, si no más bien es una forma de vanidad. Lo mismo pasa con el mundo del espectáculo, un día podemos estar hablando de alguna locura que hizo algún cantante u actor y al día siguiente nos parece normal.

Las tendencias son esparcidas por personas no como una “plaga” que no se puede controlar, si no son las mismas personas quienes las adoptan, las aceptan y/o las dejan. Estas van de la mano con el capitalismo, hoy en día ya no se trata de la comodidad si no de demostrar a los demás cuanto podemos gastar. Cada persona quiere demostrar su poder y que es mejor a los demás demostrando que tienen más cosas y me mejor calidad. Cada temporada, año, etc. las tendencias cambian por lo que los humanos imitamos las formas de comportamiento, así cómo gastar nuestro dinero. Uno de los ejemplos más sencillos aparte de la moda, es la tecnología, Apple es una de las compañías que mas celulares ha vendido en los últimos años, y aproximadamente cada 6 meses saca una nueva versión, ya sea solo el cambio de tamaño, nombre u exterior, la gente cree que necesitan la ultima versión del celular par poder pertenecer a un grupo especifico de personas, y las personas que tienen el ultimo celular del mercado sienten una superioridad de poder y económica sobre los demás.  En el mundo de la moda se encuentra el mismo caso, ya que muchas personas ya no desechan la ropa porque ya este vieja o ya no se pueda usar, si no porque ya “paso de moda”. Así como decía Veblen, “las tendencias son la consecuencia de voluntad del despilfarro”  Ya que a todos nos gusta llevar algo nuevo, caro y así poder ser “la envidia” de todos, a pesar que en la mayoría de los casis muchas personas pueden llegar a tener una bolsa de 20,000 pesos pero en si no tienen dinero adentro. El problema con las tendencias es que la busca para tener lo ultimo en moda jamás va a terminar ya que es algo que siempre esta cambiando y en movimiento, así como la materia.

Las tendencias surgen generalmente para poder imitar las clases dominantes, es decir las ricas. A pesar de que siempre ha existido rivalidad en todas las clases socio-económicas cada gusto de una persona influye en su cultura, estatus social y económico., como pasa por ejemplo con los “nuevos ricos” los cuales no pueden comprender el gusto a la moda o a las cosas de marca por lo que llegan a una exageración de logotipos, cosas caras que a pesar que demuestran que tengas dinero no demuestra que tengan buen sentido de la moda, en si se tiene que comprender la cultura dominante, a oesar de que hacer su mayor esfuerzo para imitarla. Un ejemplo en esto es en las marcas, las marcas que son mas accesibles, por ejemplo Zara, H&M, Forever 21, entre otras, imitan las prendas que sacan las grandes casas de moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com