ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones De Guitarra


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  6.726 Palabras (27 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 27

Teoría

Bienvenido a la zona de teoría de Raúl Cuesta Ramírez.

Verás como la cosa no es tan complicada. Aquí las explicaciones avanzan de forma progresiva, pero partiendo completamente desde cero. Eso quiere decir que los primeros capítulos están pensados para alguien que no tenga ni idea de teoría musical.

Lo que se explica en estas páginas no es solfeo, es armonía. Es decir, la relación entre los acordes y las escalas. Toda esta teoría tiene una aplicación práctica inmediata, y para adquirir estos conocimientos no necesitarás saber solfeo.

Se parte de las nociones teóricas imprescindibles y de los acordes básicos, que es lo mínimo para poder acompañar canciones con la guitarra, para pasar luego a explicar cómo aplicar de forma práctica la escala pentatónica, que es la escala más utilizada en el rock. Practicando esta escala podrás crear tus propios solos en poco tiempo.

Acordes básicos y escala pentatónica son el vocabulario básico para empezar a tocar. A partir de ahí se profundiza en la teoría, explicándose en detalle la escala mayor y sus modos, como se construyen los acordes y unas cuantas cosas más. Pero sin perder nunca el enfoque "muñón". Todo está escrito para que lo entiendas, no para que te vuelvas loco.

Teoría Básica

¿Por dónde empiezo?

Introducción y tres cosillas

Las notas en la guitarra

Afinar la guitarra

Cómo aprenderse las notas en los primeros 7 trastes

Escala Mayor

La Escala de Do (escala mayor de Do)

Escala de Re

Escala menor.

Armonizar la escala mayor.

Cómo saber el tono de una canción

Armonizando la escala menor.

Intervalos

Inversión de intervalos

¿Por dónde empiezo?

Por simplificar, podemos decir que hay cuatro grandes campos sobre los que trabajar:

• Los acordes básicos

• Ejercicios de digitación sencillos (Los encontrarás en el apartado dedicado a los acordes básicos)

• Saber y entender la escala mayor y la escala menor.

• Y la diversión. Lo fundamental es divertirte. Si no esto no tiene sentido…

Desde el principio, debes ir trabajando sobre todos estos campos a la vez. Todos son importantes. Debes organizar el tiempo del que dispongas de forma que en cada sesión de práctica haya un poquito de cada cosa…

Si dispones de 40 minutos al día, por decir algo, puedes dedicar los primeros 10 minutillos para teoría, que es lo más espeso. Luego 15 minutos de escalas/ejercicios, 15 minutos para acordes.

Cuando seas capaz de hacer cambios de acordes básicos con un poco de soltura, puedes comenzar con “la escala pentatónica”, para lanzarte con tus propios solos…

En general, a medida que vayas mejorando deberás ir profundizando en cada campo. Es decir, cuando tengas dominados los acordes básicos, deberás ir metiéndote con acordes un poco más complicados. Cuando tengas dominada la “escala pentatónica” deberás meterte a fondo con la práctica de la escala mayor y sus “modos”. Cuando tengas dominada la teoría básica, puedes meterte con la teoría de construcción de acordes, toda la teoría de la escala mayor y sus modos, otras escalas, etc.

Al margen de todo esto, es muy importante que aprendas a afinar cuanto antes. Dentro de la Teoría Básica tienes un apartado dedicado a la afinación.

Es fundamental tener siempre la guitarra perfectamente afinada cuando toques.

Desde el principio acostúmbrate a usar siempre un metrónomo en tus sesiones de práctica. Es una herramienta fundamental. Te resultará complicado usarlo los primeros días con los acordes, pero en cuanto seas capaz de cambiar entre dos acordes, comienza a usarlo. También deberías usarlo desde el principio con los ejercicios de digitación. Si no dispones de uno, puedes encontrarlos gratuitos por la red. También hay páginas web que funcionan como metrónomo perfectamente.

Mira los videos de iniciación de la web. Son los que llevan una "i" delante de la numeración. Te ayudarán a dar los primeros pasos con los acordes. De todas formas ten en cuenta que puedes ir mirando en paralelo el resto de videos. En ellos irás viendo técnicas de guitarra eléctrica, aunque la mayoría de estas técnicas son aplicables también a guitarras acústicas o españolas.

¡Ánimo, esto está Fácil!

Introducción y tres cosillas

Como comprobarás a medida que vayas leyendo, este manual tiene una orientación totalmente práctica. Pero aun así, hay unas pequeñas nociones de teoría básica que por muy listo y diestro que seas, no te va a quedar más remedio que aprender. Debes ir asimilándolas junto con los acordes básicos, trabajando en las dos cosas en paralelo.

La teoría que encontrarás a continuación es la base para entender cómo se distribuyen las notas por el mástil, y tener una mínima noción de por dónde te mueves.

No tiene nada que ver con el temido solfeo. Son conceptos muy sencillos, pero imprescindibles, que no te costará recordar.

Vamos a repasar “tres cosillas” sobre las notas, y para ello vamos a usar la escala mayor de Do, ésa que se sabe hasta la abuela:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO

“Cosilla uno”:

La "distancia musical" entre las notas se mide en TONOS o SEMITONOS

- Del Do al Re hay una distancia de 1 TONO

- Del Re al Mi hay una distancia de 1 TONO

- Del Mi al Fa..... hay MEDIO TONO, o lo que es lo mismo 1 SEMITONO

Recuerda lo siguiente: entre las notas que acaban en " i ” y las siguientes, no hay un tono de distancia, hay un semitono (medio tono)

- Del Fa al Sol hay una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com