ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Musical


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

Lectura musical

Partitura

La partitura es el lenguaje escrito de la música y su aprendizaje es comparable al estudio

de una lengua extranjera.

Si le echas un vistazo a una partitura sin haber recibido nociones previas de escritura en pentagrama solamente verás una serie de raros símbolos que aparentemente no tienen sentido o lógica; sin embargo te darás cuenta que esos raros símbolos y el pentagrama son una de las mejores creaciones humanas, sin las que desconoceríamos las obras de grandes músicos de siglos pasados.

La guitarra es uno de los instrumentos que permite prescindir del uso de las partituras, ya que existen sistemas de escritura alternativos como la tablatura y una infinidad de dispositivos de almacenamiento de sonido, además de que en la mayoría de cursos no se alienta al principiante a que profundice en la escritura y lectura de la música, y el resultado final es que sigue siendo un tema tan desconocido que termina por desalentar a muchos estudiantes.

Como en lecciones anteriores te daré un panorama general sobre el tema, no pretendo convertirte en un experto elaborando partituras (a distancia es casi imposible) pero si que mediante estos conceptos y la práctica logres progresivamente la destreza necesaria para interpretar música escrita para guitarra.

Hay mucha gente que no solamente esta interesada en aprender a tocar la guitarra, otros instrumentos muy populares son el piano y el órgano electrónico. Los conceptos vertidos en esta lección son aplicables a cualquier instrumento y pueden adaptarse muy bien como lecciones para piano; quiero decir que si aprendes la lectura musical y sabes ubicar las notas en el teclado de un piano, solamente te quedara tomar partituras de diversos géneros y ponerte a practicar hasta lograr la soltura necesaria y agilidad en los dedos. El trabajo es muy similar al de la guitarra clásica: una sólida formación en teoría musical (armonía, teoría de formación de acordes, escalas, intervalos) y una práctica aún más intensiva.

Pentagrama

El pentagrama esta constituido por una serie cinco líneas y cuatro espacios donde se escriben las figuras musicales.

La palabra pentagrama es de origen griego: penta significa cinco y grama significa escrito. Estas simples cinco líneas deben ser muy respetadas desde ahora si es que quieres aprender a escribir, leer e interpretar música.

Las Claves:

En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave. Existen muchas claves, las más utilizadas son la clave de G y la clave de F.

La clave de G es utilizada por instrumentos agudos como el violín, la flauta, la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. Se representa de la siguiente manera:

La clave de F es utilizada por instrumentos graves como el contrabajo, el violonchelo, el fagot y el trombón. Se representa de la siguiente manera:

La clave es de utilidad porque nos indica la ubicación de la nota de la clave en el pentagrama. En la clave G la nota de la clave (G) esta ubicada en la segunda línea:

Por lo que podemos representar notas en el resto de líneas y espacios del pentagrama de la siguiente manera:

En este pentagrama se han representado las notas D, E, F, G, A, B y C.

Para la clave de F la nota de la clave (F) esta ubicada en la cuarta línea:

Además de escribir sobre los espacios y líneas del pentagrama, podemos también añadir líneas adicionales para escribir las notas más agudas o graves:

Para poder leer la música es imprescindible saber de forma rápida la nota que corresponde a cada espacio y línea del pentagrama

La notación rítmica:

Ya sabemos como se especifica la nota que se debe tocar, pero también tenemos que especificar su duración y para entender esto debemos conocer las figuras musicales y las indicaciones de compás:

Figura Nombre Valor

Cuadrada

Redonda

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

Fusa

Semifusa El doble de una redonda

El doble de una blanca

Mitad de una cuadrada

El doble de una negra

Mitad de una redonda

El doble de una corchea

Mitad de una blanca

Doble de una semicorchea

Mitad de una negra

Doble de una fusa

Mitad de una corchea

Doble de una semifusa

Mitad de una semicorchea

Mitad de una fusa

Como se puede ver, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. Pondremos un ejemplo para ilustrar este concepto, en el siguiente fragmento musical vemos dos patrones rítmicos diferentes, el más agudo esta formado por cuatro negras y el más grave por dos blancas. Como una negra tiene una duración que es de la mitad de una blanca, escuchamos dos negras por cada blanca.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com