ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los coristas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de esta película podemos observar dos corrientes de aprendizaje, la primera que está basada en el modelo de la acción-reacción, mientras que por el otro lado tenemos un modelo de aprendizaje constructivista. La primera busca que los educandos aprendan y se comporten a partir de las consecuencias, es decir, si se portan bien y sacan buenas notas serán recompensados, pero si se portan mal y sacan malas notas serán castigados. Mientras que la segunda busca que el educando tenga un aprendizaje libre y significativo para que sea capaz de tomar sus propias decisiones de manera autónoma y consciente, no por temor.

Es aquí donde el nuevo profesor de música, Mathieu, tiene un papel fundamental en la historia, porque mediante la creación de un coro busca darle un verdadero significado al aprendizaje y enseñarles a los educandos que ellos son capaces de lograr lo que se propongan; les demuestra que confía en ellos. De esa manera, el profesor no sólo consigue que haya un mejor comportamiento, sino que mejora la estadía de varios en la escuela. El profesor de música es bastante consciente del daño físico y mental que provocaba en los educandos el sistema que tenía la escuela. Él realiza una crítica a ese modelo que se estaba llevando a cabo en el reformatorio, y lo considera intolerante y desinteresado, ya que la implementación de este tiene como objetivo cumplir con ciertos rubros, en lugar de preocuparse por el aprendizaje de los educandos y de mejorar la calidad de vida.

Consideró que el momento más significativo para nuestro protagonista Pierre, es cuando se une al coro del profesor, debido a que le cambia su vida; le da un nuevo panorama de la vida y que lo lleva a no sólo generar un gran vínculo con su profesor, también a soñar y aspirar por algo fuera del reformatorio.

Este modelo de aprendizaje tradicional basado en la idea de acción-reacción es algo que todos hemos vivido, no sólo los franceses de la posguerra, ya que es el modelo universal de aprendizaje en muchos países y creo que gran parte de mi educación fue así (sin los golpes y la humillación), pero si había recompensas y castigos. Al igual que Pierre también tuve un momento significativo a lo largo de mi vida académica que me inspiró a cumplir alguna meta. Esos pequeños momentos son los que nos marcan y dan un giro completo a nuestra visión del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com