ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los coristas


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

LOS CORISTAS

Introducción:

En un primer plano vemos el desarrollo de esta película en un reformatorio que a su vez también desempeña un papel de orfanato, esto sucede en Francia allá por el año de 1949; demostrándonos un periodo de crisis que quedo como residuo después de la guerra y el cual nos deja evidencias que otras eran las prioridades de los padres respecto a la educación de sus hijos en esa época.

Así mismo podemos rescatar tres temas sobresalientes los cuales son la música, la enseñanza de los buenos docentes y el tema principal La primera infancia. 

El tema de la infancia es uno de los que mas me llamo la atención y el mas marcado, ya que los papeles de los niños y jóvenes representados en este filme, manifiestan constantemente un sentimiento de abandono e injusticia al ver que sus padres siempre están ausentes; esto desata una rebelión generando en sus padres el no poder lidiar con sus propios hijos.

Desarrollo:

La escuela tradicional se fundamentaba en algunos principios psicológicos tales como la acción-reacción. Ante una acción represiva hay una acción contraria y violenta y ante una acción comprensiva hay una reacción de agradecimiento.[1]

Así es la historia que se cuenta en esta película la cual es desarrollada en un reformatorio dentro una comunidad francesa llamado El fondo del estanque (Fond de L’ etang Internat) . Aquí ingresan niños  y jóvenes los cuales por así decirlo fueron exiliados o expulsados de su entorno ecológico por distintos problemas ya sean sociales, conductuales o simplemente por haber quedado huérfanos. El director de esta institución el SR. Rachin maneja una personalidad bastante autoritaria y todo era majeado bajo una acción y reacción.

Cuando un nuevo prefecto ingresa a las instalaciones del reformatorio el SR. Clement Mathieu, se encuentra con desorden increíble en el que se da cuenta que los alumnos son como demonios y según sus profesores la única manera para poder controlarlos es mediante el castigo a cualquier acción que no fuera tolerada; provocando por supuesto, conductas y tensiones fuertes con los miembros de reformatorio, así como también agresiones entre pares, profesores y alumnos. Sin embargo él señor Mathieu pone en acción una propuesta para un grupo, dando así inicio a la historia de los coristas y donde podemos detectar un trato más humano y una interacción social. Él era un profesor de música que no ah tenido éxito como tal, no obstante; está lleno de ideales y encuentra la manera de formar un coro lleno de perspectivas humanas tanto para este maestro como para los chicos de la institución los cuales contagiaran a todo el reformatorio. Aquí podemos observar cómo se posibilitan unos cambios sociales a través de la tarea de formar este coro el cual los une estrechamente como grupo dándole un sentido nuevo a sus vidas, vidas que solo les daba una expectativa de exclusión. El coro comienza a tener mucho éxito logrando mover a los demás profesores de su rol de castigos y los cuales siempre parecían indiferentes a todas las propuestas que no fueran o formaran parte de la acción-reacción o su metodología tradicional y conductista. Sin embargo pese a todo este éxito, ocurre un robo en la dirección ante el cual el rector Rachin lo considero un acto de agresión e indisciplina por parte de los alumnos tomando como castigo extremo grupal la prohibición y el funcionamiento del coro. Seguido de esta acción podemos observar una acción verdaderamente solidaria y moral ya que ante esta decisión el profesor de gimnasia y el señor Mexence (enfermero) ayudan y proponen al señor Mathieu una “resistencia” al castigo, juntando al grupo en los dormitorios antes de la hora de dormir, ocultándoselo al director.

Como ya comentaba al principio de la película podemos ver un grupo indiferenciado frente a adultos encargados de reformarlos; pero al desarrollarse la trama y con el trabajo conjunto del prefecto y los chicos todo se torna de otro color ya que comenzamos a descubrir nuevas conductas, interés, gustos, talentos y actitudes individuales y grupales, basándome principalmente en la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner; él menciona que “entre el estímulo (ambiente) y la respuesta (conducta) existe una mediación psicológica que se traduce en el modo en que una persona interpreta, vive, o experimenta alguna situación” y que el contexto que rodea a un individuo afecta o beneficia las relaciones que el individuo en desarrollo pueden establecer. [2] Por ejemplo el niño Morhange, que es sumamente muy talentoso en el aspecto musical, no termina de confiar en el prefecto Mathieu, ya que, desconfía de la relación que entabla con su madre; así que no puede aceptar la propuesta del prefecto, pese a que le parece interesante y anhela cantar, ya que tiene que desconfiar del hombre (que según el piensa) quiere aprovecharse de su madre. Aquí podemos observar nuevamente y como muestra otro punto importante dentro de la teoría de Psicólogo Bronfenbrenner en el cual nos explica que existen cuatro niveles de desarrollo que se encuentran de cierta manera “acomodadas” como una estructura seriada haciendo así, que uno esté, dentro de la otra; algo así como las “muñecas rusas” de madera, estos 4 niveles tienen por nombre: microsistema, mesosistema, exosistema y Macrosistema.[3] A donde quiero llegar al mencionar esto es que el tercer nivel de desarrollo ecológico llamado Exosistema nos habla claramente que existe un entorno en el cual el individuo no participa activamente, no obstante en el, se producen hechos que pueden afectarlo.[4]

Dicho esto y habiendo explicado un poco, podemos comprende que el chico; o sus actitudes, conductas y si bien también en sus decisiones personales, se están viendo afectadas por el entorno social y amoroso de su madre; en el cual claro esta; él no participa activamente. Recordando un poco que el director es un “líder totalmente autoritario, podemos asegurar que la única manera que él tiene para concebir la dirección del instituto es despedazándose él mismo, al personal adulto y aplicando en los niños y jóvenes su teoría de acción- reacción, y aunque con el experimento del prefecto Mathieu, notablemente han existido cambios y avances en los internos del instituto, logrando así aflojar un poco su autoritarismo, si ocurre algún nuevo fracaso o frustración de conducta, automáticamente se restablece su cultura institucional autoritaria; en cambio el prefecto Mathieu nos deja ver a un líder tolerante democrático, afectivo pero firme, y sobre todo que conoce su objetivo y el cual lleva hacia adelante siempre; asiendo asi una increíble cohesión que va formando y haciéndose parte de la conciencia de todos los grupos (Adultos, jóvenes y niños). Podemos observar que el rector del instituto el Sr. Rachin, quiere ganarse la medalla al mejor educador y permite que las damas de beneficencia que sustentan el internado aprecien el trabajo logrado del coro , las cuales quedan extasiadas con su belleza; a si mismo el rector toma como propia la idea del coro y se presume como el autor; tomando como suyos cada éxito a pesar de saber que ante cada problema institucional su castigo era atacar al coro y al prefecto con verdaderas acciones de odio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com