ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los coristas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: Psicología y Educación.

Instancia Evaluativa N° 2

Integrantes: Belén Calabrese.

Pamela Bustos. 1"A"

Los coristas

Consigna:

Les propongo que imaginen que son convocados para escribir un artículo en una revista de educación. Se les solicita que realicen un análisis de la película “Los Coristas” a partir de los aportes teóricos del psicoanálisis.

Deben articular la descripción del film con las categorías teóricas trabajadas. De este modo, se pretende que los conceptos sean herramientas que les permitan mirar, interpretar y reflexionar sobre la película. Al finalizar el artículo deberán incluir un glosario con los conceptos claves utilizados por ustedes en el análisis.

En este film encontramos conceptos de Sigmund Freud, el Ello donde los niños de una escuela tienen conductas indisciplinarías, no respetan ningún tipo de regla e intentan satisfacer sus necesidades de formas inadecuadas. El director con una base autoritaria a lo que el se refiere como método de acción - reacción (un mal comportamiento - un castigo) Se observan conductas superyoicas del deber ser de la moral, Por otra parte el maestro de música demuestra con el Yo intentando mediar entre las conductas de los niños (ello) y las conductas del director (superyó) como por ejemplo cuando les pega a los niños cuando se portan mal y no hacen caso.

Mecanismo del Yo:

La proyección: Es el proceso mediante el cual sujeta de manera inconsciente, deposita en el otros deseos, intenciones, sentimientos propios, inclusive, rechazado como tales. El comportamiento de rechazo de un adolescente hacia un profesor signifique que le moviliza algún aspecto rechazado de si mismo y deposita en el afuera para no conocerlo en si mismo.

Con la llegada del profesor Clément Mathieu los niños adoptan una conducta de rechazo hacia el, por el simple hecho de ser profesor y estar tan acostumbrados al maltrato y rechazos por parte del director y otro profesor. Pero este profesor Clément era diferente a los demás y eso dejo a los niños atónitos porque demostró que podía mantener su humor y su paciencia hacia los niños mas rebeldes.

Esa postura de superioridad, impuesta para regir no se evidenciaba en Mathieu, sino que resulta ser un motivador, un

maestro real que los quiere acompañar en su crecimiento.

Luego de esto y el coro el profesor de manera inconsciente deposita en los alumnos la confianza, el respeto y sobretodo la pasión por el coro, a la música, que los va transformando y cambiando de manera progresiva.

Esto también se ve reflejado en el Aparato Psíquico: Como docentes o futuro docentes es interesante pensar la presencia del deseo en nuestros alumnos y en nosotros mismos, hacemos referencia al deseo de conocer, al deseo de informarse, al deseo de aprender o al deseo de vincularnos con otros.

Y eso es lo que verdaderamente hizo el profesor deposito ese deseo en ellos y en el mismo porque se sentía como un músico fracasado y luego con el coro y los niños puso su fe y deseo en el mismo y en ellos.

Constitución del sujeto

El deseo humano: Supone siempre una primera experiencia de satisfacción en la cual se resolvió una necesidad ligada a lo autoconservativo y a lo biológico. La memoria registra esa satisfacción. El deseo sera, el movimiento psíquico orientado a actualizar permanentemente ese recuerdo. Un movimiento en el interior del psiquismo tendiente a reencontrar al objeto que produjo esa satisfacción y a revivir esa primera experiencia. El deseo es la búsqueda de esa primera vivencia de satisfacción que en el futuro aparece siempre asociada a lo que ese sujeto hace, siente y piensa. Uno puede plantearse que tiene deseo de determinada cosa, de estar con alguien, de comprar algo, de hacer daño a alguien o de hacer un viaje. Siempre aparecen nuevos motivos, renovados deseos que conducen a otras acciones experiencias a partir de nuevas maneras de ver y de pensar; la insatisfacción es parte de la condición humana. La insatisfacción es lo que lleva permanentemente al sujeto para buscar satisfacción sin alcanzar el resultado absoluto. Es necesario reconocer como docente que los deseos de los alumnos y también los propios, siempre remiten a aspectos muy profundos de los orígenes de la subjetividad. La educación es una actividad esencial y particularmente humana, que se orienta siempre a la realización de deseos y expectativas puestas en otro, niño, adolescente o adulto. Presenta una dimensión de futuro, se pretende formar al sujeto. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com