ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Los Coristas

La película los coristas cuenta la historia que ocurre en Francia (1949) ,en un internado de reeducación de niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta, abandonados o huérfanos, llamado Fond de I Etang(El fondo del estanque).

Ante la llegada de un nuevo vigilante al internado, todo cambio. Su nombre era Clemet Mathieu, el cual se consideraba un fracasado.

Mathieu llega con muchas ansiedades y miedo, entrando en un lugar donde reina el autoritarismo como forma de corrección y disciplina  con castigos, en su mayoría de violencia verbal  y física. La forma de normativa general y principal en la institución era de “acción-reacción”, impuesta el directo Rachin, este sistema de control de conducta responde con un castigo ante cualquier reacción  no tolerada.

Con esta manera de buscar la disciplina, se implementa un castigo y ante castigo los niños responden con una venganza, por ejemplo, cuando La Querrec pone  una trampa la puerta de la enfermería, donde el anciano Maxence (portero, enfermero) sale seriamente lastimado con un corte en el rostro, esta acción el niño la había cometido en venganza de un castigo anterior.

Podemos decir que los adultos responsables se encuentran en una situación de asimetría y de poder en relación a los niños, mientras que las acciones infantiles de venganza son efecto del aprendizaje de las conductas agresivas propuestas por los adultos.

Poco a poco esto comienza a cambiar con la figura de Mathieu porque él no comparte la manera en que el director impone disciplina, (acá podemos ver la primera Ley de la Dialéctica, Ley del cambio, porqué poco a poco Mathieu va cambiando esa manera de castigo con los niños, una de las formas que implementa, es hacerlos reconocer lo que han hecho y que puedan reparar esa situación, un ejemplo cuando La Querrec atiende y cuida al enfermero que el lesionó).

Podemos decir que los adultos responsables se encuentran en una relación de asimetría y de poder en relación a los niños. Mientras que las acciones infantiles de venganza son efectos del aprendizaje de las conductas agresivas propuestas por los adultos.

Esto poco a poco comienza a cambiar con la figura de Mathieu y su propuesta del Coro, ya que los roles institucionales se van modificando, democratizándose de ciertas maneras, permitiendo otras conductas humanas diferentes a la “acción-reacción”. Por lo tanto, los niños comienzan a mostrarse como personas que aceptan el objetivo propuesto como un logro común del grupo, y los adultos también logran moverse de su rol de “castigadores”, para colaborar con el grupo de coristas y ensayar nuevas experiencias educativas más ligadas a la formación de seres humanos que a la concepción correccional.

Una noche el prefecto escucha cantar a algunos de los niños a sus espaldas en una especie de burla hacia él. Es aquí que al escuchar sus voces surge la idea de poder hacerlos participar en un coro. Así que al día siguiente comienza con su estrategia.

Con sus ideales el prefecto rompe con los esquemas del lugar, sin dejar de lado de sus convicciones frente a las dificultades que se le presentan en cada momento.

Podemos decir que no hay grupo sin tarea, esta lo organiza y puede ser explícita o implícita. Esta tarea provoca el despliegue mecanismos de adjudicación y asunción de roles.

El Director Rachin, representa dos roles:

Por un lado el líder autocrático, autoritario. Por ejemplo podemos ver que a la llegada de Mathieu al establecimiento le marca todas las normas que rigen en la Institución y le ordena que debe apegarse a todas las reglas y le muestre que es quien manda.

Por otro lado el de saboteador ya que no está de acuerdo con la propuesta de Matheiu y no le brinda su apoyo. Cuando Mondain de escapa supuestamente con el dinero robado del director, este mismo ordena a Mathieu y al profesor de educación física que se suspenden los paseos de los niños, la utilización de agua caliente para bañarse y la continuidad del coro. Pero pese a esa actitud saboteadora el prefecto continúa con el proyecto del coro y junto a la colaboración de educación física les siguen brindando agua caliente a sus alumnos.

Mathieu cumple con las características del líder adjudicado y democrático, siendo el mismo grupo que le otorga esa adjudicación y el la asume sin resistencia. El prefecto mueve al grupo hacia la superación de los obstáculos.

Podemos agregar que Mathieu modifica lo establecido abriendo un camino de interacciones y roles que eliminan el autoritarismo y la indiferencia hacia los chicos, así los motiva realmente a estos niños y adultos con su proyecto.

La música para él se vuelve una herramienta para que los alumnos aprendan el valor de su propia vos, la importancia de escuchar al otro, él trabajo en equipo y el reconocimiento que viene del otro por la propia producción. Todo esto tiene como efecto el mejoramiento de la disciplina aunque no era la finalidad inicial del educador. Por lo tanto, él se toma el tiempo de escuchar a los niños y les promueve que luchen por sus sueños, motiva el trabajo en equipo y la pertenencia al grupo.

En algunas oportunidades Mathieu también ocupa el rol de portavoz comunicando el descontento del grupo, por ejemplo, en la canción que compone, ya que es un reclamo a la desatención de los niños y adolescentes de la institución

“Mira tu camino

A los niños olvidados, perdidos

Dales la mano

Para llevarlos

A otro mañana

Siente en medio de la noche

La ola de esperanza

Ansias de vivir……..

Otro claro ejemplo de su rol de portavoz es cuando le dice a Rachin antes de irse que no piensa en los niños y luego de esto le expresa que es un incompetente, un hombre malo, fracasado, loco y diablo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com