ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CORISTAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

LOS CORISTAS

Yessica Paola Torres Triana

La segunda guerra mundial que se dio en los años 1939 a 1945 trajo consigo una ola de conflictos sociales y económicos. Los coristas es una película que transcurre en Francia en 1949, donde se evidencia a una Francia comenzando a reestablecerse; tras la muerte de varios de sus habitantes, el declive económico, político y social. Esta película se centra en un internado de reeducación llamado Fond L´Etangere (fondo del estanque) que alberga niños problemáticos expulsados del sistema educativo, huérfanos e hijos de madres solteras víctimas de la guerra.

Con base en lo anterior, en este internado se ve reflejado la famosa frase de “la ley de la selva” donde el mas fuerte es quien tiene el poder; el poder ha estado de forma innata desde tiempos remotos en cada cultura, comunidad, sociedad, etc., es decir, que es inherente en toda relación social, sin embargo, trae consigo consecuencias irreversibles al presentarse un abuso del mismo. En esta película se ve el sometimiento de los niños para la obtención de un fin individual (en este caso los intereses del director), donde a través de sus métodos acción reacción ejerce temor en los niños, lo que deriva en la replicación de estas conductas y en respuestas con rebeldía. A primera vista, se puede intuir que son niños con escasez de valores, quienes no han sido corregidos por sus padres; sin embargo, siento que va mas allá, son niños que han sido víctimas de guerra, aún tienen la esperanza de reencontrase con sus padres, se sienten abandonados, están en duelo y la única respuesta que han recibido de su contexto es la violencia y el abuso de un poder coercitivo, donde los niños tratan de llevar un buen comportamiento bajo amenazas o consecuencias negativas; castigos que terminan en golpes, gritos y encierros en el calabozo. Aunque, la respuesta de ellos es de altanería e indiferencia frente a los castigos, esta puede estar relacionada con una condición de vulnerabilidad y es la respuesta que han adaptado para la supervivencia.

Asimismo, al ser replicadas las conductas de poder se evidencian “las relaciones de fuerza” cuando llega al internado un chico llamado Corbin con quien realizan experimentos constantemente debido a los problemas de su personalidad, quien además posee más fuerza que los otros niños y la aplica oprimiendo los deseos estos, como se ve en la escena en la que Pépinot debe pagar para poder ingresar al dormitorio.

Pero no todo es malo, tras la llegada de un compositor Clément Mathieu, que hace de docente en la institución y no aprueba la acción reacción como método de enseñanza, sino el dialogo y la reflexión, a su vez hace de actor social al ser un portador de conocimientos y diversos valores, es poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar a favor de los niños, generando una transformación social  a través de sus métodos de enseñanza, donde por medio de la música los niños aprenderían la importancia de los valores y como estos guían la interacción social, es por esto, que Mathieu se enfoco en los valores relacionadores como lo son; la colaboración, la participación, la solidaridad, la unión, el diálogo, la diversidad, el respeto. Según Montero al aplicarlos hacen que se reconozca al otro como un ser único, garante de derechos y deberes disminuyendo los choques, entre otros.

En adición, se ven unos principios reflejados como es la Catálisis social que es ejercida por el docente Clément Mathieu que ingresó como un agente externo y que comenzó con la búsqueda de la transformación del pensamiento e ideales de sus alumnos, tanto que los hizo parte de un coro, pero no solo eso, también les dio un cambio de perspectiva de sus vidas entregándoles un poder relevante; el poder de su voz y el poder de escuchar y ser escuchados.

Es de esta forma que Mathieu ejerce el poder de referente que va ligado con el poder de experto, mismo que proviene del saber y del respeto que ese conocimiento genera, ya que los niños sienten admiración hacia él y su conocimiento frente a la música; además, ejerce un poder de recompensa hacia los niños, es decir, que premia los comportamientos adecuados por los niños en base a los valores que ha ido implementando o reforzando en estos,  esto se ve reflejado cuando Mathieu sale con ellos al bosque a jugar y les da un toque de alegría y un recuerdo de su infancia. Este poder está ligado con uno de los principios; el estímulo, que consiste en reforzar de manera específica cada logro alcanzado, por pequeño que sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com