ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza es la coordinación de movimientos en el espacio


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Panamá[pic 1][pic 2]

Facultad de Bellas Artes

Escuela de Danza

Stacy Esmeralda Aguilar Palacios

04-786-1199

Prof. Uziel Aloy

Técnica de Ballet Clásico

Las 9 lineas de movimiento

Viernes 23 de Octubre de 2015

Contenido

Introducción        

L.M. para alargar la espina hacia abajo        

L.M.  Para ensancharse a través de la parte posterior de la pelvis        

L.M. para estrecharse a través de la parte frontal de la pelvis        

L.M. para achicar la distancia entre la mitad frontal de la pelvis y la decima segunda vertebra toraxica        

L.M. desde el dedo gordo del pie al centro del talón        

L.M. para encoger la caja toráxica        

L.M. para alargar el eje central hacia arriba        

Conclusión        

Introducción

La danza es la coordinación de movimientos en el espacio. Para interpretar lo que es la danza y sentir el movimiento, debemos comenzar por sentir su postura, su equilibrio y emplazamientos. 

En la clase de danza el seguimiento del alumno por parte del profesor ha de ser personalizado para poder descubrir el maravilloso engranaje corporal y artístico del movimiento. Dedicamos la primera parte a las posturas (acondicionamiento, biomecánica) y equilibrio; desde gestos minuciosos, suaves, hasta conseguir ejercicios exigentes. 

Esta fluidez interviene tanto en lo físico como en lo mental (emoción, pensamiento y movimiento). Sentir el paso es escribir en el espacio; las emociones para interpretar; los encadenamientos, el movimiento. 

Es imprescindible el estudio de la anatomía, el conocimiento en profundidad de nuestro cuerpo. Como tradicionalmente el maestro marca y muestra un ejercicio, los alumnos lo realizan, copian, escuchando y visualizando las explicaciones; de dónde parten músculos, tendones, articulaciones, que iremos incorporando física y mentalmente. Trabajamos de esta manera la mente, la rapidez en la comprensión y ejecución del movimiento, y descubriremos un trabajo interno y a nuestro cuerpo, y al avanzar en el desarrollo de la clase lo iremos aplicando a la técnica de la danza en función del punto de partida y la capacidad de cada uno. 

En la técnica de la danza clásica o ballet clásico los movimientos se basan en reglas de rigurosa ejecución que comienzan y acaban en poses, posturas y posiciones, que deben ser respetadas rigurosamente. Todo esto está muy definido, poses correctas, movimientos precisos, velocidad de ejecución del movimiento, saltos, ritmos, giros, equilibrio; a esto se suma la interpretación, el estilo, el espacio de la escena y así seguiremos sumando. 

La danza clásica es la base de los diferentes estilos de danza. Expresa a través del movimiento del cuerpo su técnica, el ritmo, la belleza física, la estética. 


L.M. para alargar la espina hacia abajo

El peso que termina en el sacro, se transfiere por los arcos de la pelvis, ósea la parte más gruesa de la pelvis, hacia el fémur.

Al pararte con la pelvis contraída el peso de la espina se transfiere a la base de la  pelvis y  termina en las rodillas. Alargar la espina hacia abajo permite que el peso sea transferido hacia abajo a través de los arcos de la pelvis y soltar el trabajo excesivo en los músculos de la “Erector Espinae”.

L.M.  Para ensancharse a través de la parte posterior de la pelvis

Al sostener el extremo inferior de nuestra espina hacia arriba y afuera del piso, apretamos nuestros glúteos. Algunos sostenemos arriba toda la parte posterior de la pelvis, aun alargando la espina hacia abajo y soltando los músculos de la “Erector Espinae”, solamente realizamos el trabajo en algún otro lugar, Como glúteos, sin permitir todavía que el peso pase a través de los arcos de la pelvis.

Un Problema de esta postura es que los grandes trocánteres se halan hacia atrás y hacia afuera, halando la cabeza del fémur hacia afuera de acetábulo esto hace que la acción no sea desde el centro de la articulación, sino que este un poco fuera del centro.

Esta línea de movimiento permite que la acción sea más centrada en la articulación de la cadera, y permite que las grandes trocantes giren para que el movimiento del muslo especialmente la actividad flexura, se facilite.

En la mayoría de nuestros movimientos motor diarios estamos envueltos en actividades fluxoras, por lo que esta es una línea de movimientos muy útil para tener.

L.M. para estrecharse a través de la parte frontal de la pelvis

Es un balance-conteo de la línea anterior o realmente la culminación de la misma. Esta probé un mejor control de la acción alrededor de la articulación de la cadera.

Ejemplo: Si me estrecho a través de la parte posterior de la pelvis, que es lo opuesto de esta tercera línea, mis articulaciones de las caderas parecerían separarse en la parte de adelante.

Esta posición se puede obtener hasta cuando no se aprietan los glúteos pero se tiene los ligamentos muy sueltos. Esta se llama “La vogue slouch”, de cierta forma te hundes en las articulaciones de la cadera, con un ligamento muy estirado. No hay ningún soporte de ningún musculo, de manera que todo el peso se hunde en los ligamentos, lleva el torso completo fuera de línea, poniéndolo en una inclinación, de modo que el eje vertical esta inclinado hacia atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com