ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la música rock en el Еcuador y su desarrollo hasta el día de hoy


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN

La presente monografía trata sobre los orígenes de la música rock en el Ecuador y su desarrollo hasta nuestros días. Se topan temas como las connotaciones culturales, los diversos estilos, tabúes y creencias respecto a este género de música, etc. Se adjuntan anexos como entrevistas a grupos, al público rockero y no rockero, sociólogos, se presentan cuadros comparativos y estadísticas referentes a drogadicción y alcoholismo en el movimiento rockero ecuatoriano.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los tiempos, los gustos musicales de las personas han ido cambiando. Desde los pasillos hasta la trova cubana, pasando por el tango y el folclor latinoamericano. Esto, en función de los adultos, pero : ¿Y los jóvenes? Dos son las opciones básicas de los jóvenes de hoy: pop o rock.

Debido a diferentes opiniones y puntos de vista, el rock ha tenido siempre más comentarios negativos que positivos. Si bien es cierto vivimos en una sociedad libre, en donde cada individuo tiene derecho a obrar de acuerdo a su parecer. Sin embargo, al momento de elegir entre estos dos géneros, causa polémica entre la sociedad conservadora ecuatoriana ver a un muchacho o muchacha de cabello largo, vestido de negro entero, agitando su cabeza al ritmo de la música y haciendo un signo extraño con sus manos. Eso es un "rockero", eso es un alcohólico, un drogadicto, un cultista satánico...

Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿es correcto aislar y rechazar a quien gusta de este género musical? ¿se puede generalizar actitudes y características definidas? Este es el motivo que impulsó al desarrollo de esta monografía: encontrar la verdad que nadie busca en la cultura rock en nuestro país.

No se puede opinar en base a habladurías o cuentos que no se pueden probar. Debemos juzgar los hechos, y no se puede juzgar sobre una realidad que no se conoce. Es por esta razón que esta investigación se ha centrado en la juventud ecuatoriana, valiéndose de encuestas y entrevistas a rockeros y rockeras quienes compartieron sus ideologías, sus verdades y opiniones. Como dije anteriormente, no se puede juzgar lo que no se conoce. No hay mejor testimonio que el que sale de la propia experiencia y que fue atrapado también en diversas fichas de observación, en ciudades como Quito, Ambato y Riobamba, principales escenarios de conciertos a los que llegan los rockeros de todo el país.

Luego de informarse mejor sobre la Cultura Rock en el Ecuador, cada persona será libre para afirmar o negar estereotipos difundidos en torno al rock y sus seguidores rompiendo falsas creencias.

OBJETIVOS

Enfocar las motivaciones positivas y/o negativas de los músicos que forman

parte activa del rock, así como del público en general.

Encontrar la verdadera acción y fin del movimiento rockero ecuatoriano.

Estimar la relevancia de las drogas y el alcohol como parte de la cultura rock.

Contribuir a difundir los verdaderos motivos que llevan a los jóvenes al rock.

CAPITULO 1

ORIGEN DEL ROCK A NIVEL MUNDIAL

El rock como género tuvo su origen en los años 40, fruto de la unión del rythm and blues, jazz, swing, country y folk irlandés. Se consolidó en los años 50, cuando la tendencia musical en el mundo cambio drásticamente con el rock ´n roll, teniendo como cuartel general a Estados Unidos e Inglaterra para influenciar a músicos de diferentes países.

Empezando por el famoso cantante americano Richard Little quien empezó a modificar el beat de la música tradicional, llevando así a la comunidad negra del sur de Estados Unidos a ser la primera generación de rebeldes que realmente cambiaron la sociedad.

Más tarde, Elvis Presley, cantante y guitarrista, domina la técnica y la forma musical del rock, llegando a ser declarado "Rey del Rock ´n Roll" hasta la actualidad. Fue la inspiración de muchas generaciones que de una u otra forma se identificaron o se identifican hasta hoy con este género.

Llegando a los años 60, el movimiento Hippie toma fuerza en América. Proponían la espontaneidad como forma de vida frente a una sociedad materialista. Entran entonces en escena grupos rock como The Doors y The Beatles, con una propuesta nueva de libertad de acción y expresión, además de independencia social y de mentalidad.

El movimiento rockero de fin de siglo(desde los años 70) surgió con la llamada "movida de San Francisco", liderada por Bob Dylan quien siendo un talentoso músico country, terminó de inventar la música cuando le puso electricidad y distorsión a su guitarra.

En la época contemporánea se ha apreciado en el mundo el desfile de innumerables "bandas" de rock, de todo estilo, como los KISS en los 70´s, Guns ´n Roses en los 80´s y Metallica en los 90´s, sin dejar de lado a bandas nuevas como Korn, Limp Biskit o Cranberries que han modificado una vez más al movimiento rockero mundial.

1.2 EL ROCK Y SUS ESTILOS.

1.2.1 Los años 40:

El rythm and blues incursionó en el mundo musical sentando las bases del rock.

Después de la II Guerra Mundial, la fusión entre razas también se hizo evidente en la creación musical, como se pudo ver en la unión del jazz ( música de los afro americanos) y el swing o Big-Bang (música de los "blancos" norteamericanos). Todos estos géneros unidos dieron origen al Rock como género.

1.2.2. Los años 50:

Consolidación del Rock, generando como estilo al Rock ´n Roll, representado por Elvis Presley, quien incluía en sus canciones campos musicales de 4 cuartos y solos de guitarra. Se opone a la balada pop predominante en ese tiempo.

1.2.3. Los años 60:

En esta época nace el Hard Rock, en contraposición al folk y al a go-go. Su estructura se basa en la música clásica. Algunos de sus representantes más sobresalientes son Deep Purple y Rainbow.

También se origina en esta década el llamado Rock Psicodélico, influenciado por el movimiento hippie, por la música latina y experimentaciones. Santana, Janis Joplin y The doors constituyen sus más fieles representantes.

1.2.4. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com