ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo Del Nuevo Lenguaje De Las Vanguardias


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  7.441 Palabras (30 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 30

PEC IV: Origen y desarrollo de los nuevos lenguajes de las vanguardias

INTRODUCCIÓN:

El siglo XX va a sufrir una serie de cambios y transformaciones que configurarán la historia del arte de nuestro siglo. Hay una serie de hechos que van a mediatizar el sentido artístico de modo general: el concepto de vanguardia y la consiguiente actitud vanguardista, la asimilación de una economía de mercado que valoran y promueven la producción artística y una situación totalmente novedosa con la que se va a encontrar un arte tradicional como la arquitectura que dispondrá de unos medios tecnológicos y una demanda social sin precedentes.

 CONCEPTO DE VANGUARDIA

A lo largo del siglo XX el término de vanguardia ha sido de los más utilizados tanto en la definición de posturas ante el arte como su papel dentro de la sociedad. Estamos en un fenómeno nuevo respecto a otros periodos históricos y muy importantes para comprender todo el arte de nuestra época en la que es muy frecuente encontrar términos como “literatura de vanguardia”, “música de vanguardia”, “cine de vanguardia”, “pintura de vanguardia”…En otros momentos del arte ya ha habido artistas avanzados y casi anacrónicos para su época pero no podemos hablar de vanguardismo, será en el siglo XX cuando se convierta en un término clave para el mundo artístico.

En un sentido literal el concepto implica la idea de lucha, de un grupo avanzado y minoritario que se aparta de la mayoría, combatiendo y destacando frente a los demás para situarse por delante. La Vanguardia Artística se manifestará como acción conjunta y de grupo, un grupo reducido y elitista que se enfrentará, a veces violentamente, ante situaciones preconcebidas y establecidas. Por todo ello este nuevo lenguaje artístico será rechazado socialmente, sólo con el tiempo logró su reconocimiento y la asimilación de sus ideas. La idea romántica del artista incomprendido alcanza con este nuevo tipo de arte su expresión más relevante.

El concepto, lenguaje e idea de vanguardismo es mucho más complejo y se debe hacer un examen del modo en cómo ha evolucionado el término en el terreno cultural.

Ya en el primer cuarto del siglo XIX apareció por primera vez la palabra vanguardia, su localización la tenemos en textos del socialismo utópico, lo cual presupone otro aspecto novedoso del vanguardismo y era su vinculación con las actitudes sociales progresistas. Se consideró que la vanguardia más auténtica era aquella que implicaba una necesidad imperiosa de transformación en la sociedad. Poco antes de la I Guerra Mundial el concepto de vanguardismo comienza a ser frecuente en la crítica artística y se aplica a tendencias concretas como el Cubismo o el Futurismo, por ejemplo.

Las nuevas tendencias van a presentar aspectos afines al terreno político: la ruptura, la idea de revolución, el activismo, pero sobre todo la aparición de un documento literario: “El Manifiesto” que regirá el nuevo lenguaje de los movimientos vanguardistas. El Manifiesto Comunista de 1848 es el inicio de otra serie de pseudos manifiestos del campo artístico llenos de lenguaje contundente y tono íntimamente ligado al mundo político. De todas las tendencias de la nueva vanguardia el Futurismo será el que mayor número de manifiestos cree dedicados a todas las artes: el manifiesto (s) a la escultura, a la pintura, a la arquitectura, al teatro, al cine…

Es interesante transcribir el manifiesto de los pintores futuristas (Milán 11 de febrero de 1910) porque es una clara exposición de los caracteres más típicos del lenguaje de la vanguardia en toda su extensión

“Con esta entusiasta adhesión al futurismo, nosotros queremos:

Destruir el culto al pasado, la obsesión de lo antiguo, la pedantería yel formalismo académico.

Despreciar profundamente toda forma de imitación.

Exaltar toda forma de originalidad aunque sea temeraria, aunque sea violentísima.

Sacar valor y orgullo de la fácil tacha de locura con que se azota y amordaza a los innovadores.

Considerar a los críticos de arte como inútiles y dañinos.

Rebelarnos contra la tiranía de las palabras ARMONÍA Y BUEN GUSTO, expresiones demasiado elásticas con las que fácilmente se podría demoler la obra de Rembrandt, de Goya y de Rodin.

Barrer del campo ideal del arte todos los motivos y todos los temas ya explotados.

Representar y magnificar la vida actual, incesante y tumultuosamente transformada por la ciencia victoriosa.

¡Entiérrese a los muertos en las más profundas entrañas de la tierra! ¡Quede libre de momias el umbral del futuro! ¡Paso a los jóvenes, a los violentos, a los temerarios!”

Se hallan claramente explícitos valores que son fundamentales para la fe en el progreso: euforia, activismo, agresividad, desafío, provocación, rechazo al pasado, originalidad, innovación.

En lo que a pintura se refiere, las innovaciones iban a suponer el paso del cuadro entendido como ventana abierta que muestra o imita la realidad a la consideración de éste como problema únicamente pictórico, como espacio bidimensional. Se rompe con la perspectiva renacentista, hay un uso de colores arbitrarios respecto a la Naturaleza, se utilizan nuevos materiales sustituyendo a los pigmentos tales como los papeles pegados, las maderas, las fotografías…

“Guitarra”Picasso “Merzbild Rossfett”Schwitters

Estos fueron utilizados por los cubistas, futuristas o dadaístas. En las nuevas vanguardias artísticas se llegan a utilizar elementos de desecho o materiales efímeros, ejemplos de esto los tenemos en las vanguardias artísticas del Body Art, Action Painting, Happenings y Performances.

En la escultura se produjeron numerosos cambios, a la tradicionales técnicas se le van a añadir gran variedad de elementos nuevos en materiales: acero, hierro, aluminio, cristal, hormigón, plástico…La obra al igual que en la pintura podía desligarse de la realidad y su imitación. Se explora el volumen en negativo, se valora el vacío, se da juego a la luz, a la transparencia, se incorpora el movimiento por acciones mecánicas o de elementos atmosféricos. Al tema de la figura humana habitual y recurrente a lo largo de la historia se le unirá ahora la temática de la máquina o de los elementos nuevos utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com