ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados En Acción


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Entorno Económico de la Empresa

Módulo 2

Mercados en acción

Preguntas de discusión

Pregunta 1: ¿De qué depende lo que se produce en un país? Se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden qué es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios. ¿Esto siempre es así; es decir, lo que se produce en un país responde siempre a decisiones de los actores privados? Analiza si en la producción de los siguientes servicios sólo intervienen las decisiones de los consumidores:

a. Transporte público: Decisión política

b. Educación: Decisión política

c. Seguridad pública: Decisión política

d. Servicios médicos: Decisión política

Indica en cada caso si dicho servicio produce solamente como resultado de la decisión soberana del consumidor o de una decisión política del gobierno.

Pregunta 2: Cuando un bien tiene valor económico (es deseado por los consumidores) y se encuentra en cantidades limitadas (finito), ¿cuál es el mecanismo para asignar dicho bien entre los consumidores?

Respuesta: Determinando qué y cómo los votos monetarios de la gente influyen en los precios de los bienes; éstos sirven como guías para saber las cantidades a producir de los bienes. Cuando la gente demanda más de un bien, su precio aumentará y los negocios pueden obtener ganancias si aumentan la producción de ese bien.

Pregunta 3: Cuando el gobierno interviene para resolver un fallo del mercado y el problema no sólo no se resuelve sino que se agrava más o bien aparecen nuevos problemas que antes no existían se da entonces un “fallo de gobierno”. Cita un ejemplo de fallo de gobierno y sustenta por qué se trata de un fallo de gobierno.

La Compañía de Luz y Fuerza del Centro se encargaba de transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica. En el año 2009, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto para liquidar dicha empresa, con el argumento de que ésta generaba un gran gasto al tener gran parte del personal jubilado y las altas prestaciones que tenían los trabajadores y, por otro lado, mal servicio brindado, corrupción al interior, las altas tarifas del servicio, principalmente.

Con esta decisión, la paraestatal que se hizo cargo de brindar los servicios fue la Comisión Federal de Electricidad, que ahora es la única en el país, creando un monopolio (una falla de gobierno). Por otro lado, se presentaron muchas irregularidades en las tarifas del servicio, el cual sigue siendo de mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com