ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS EN ACCION


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Entorno Económico de la Empresa

Tarea: Ejercicios del Modulo 1.

MERCADOS EN ACCION (CAPITULO 2)

PREGUNTAS DE DISCUSION:

Pregunta 1.

¿De que depende lo que se produce en un pais? Se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden que es lo que van a adquirir en funcion del ingreso que disponen, de lo que necesitan, y de los precios de los productos y servicios. ¿ Esto es siempre asi; es decir, lo que se produce en un pais responde siempre a decisiones de los actores privados? Analiza si en las produccion de los siguinetes servicios solo intervienen las decisiones de los consumidores:

Indica en cada caso si dicho servicio se produce solamente como resultado de la decision soberan del cosnumidor o de una decision politica del gobierno.

a) Transporte público: Depende de la decisión del gobierno al analizar la demanda de la población, ya que es un bien público.

b) Educación: Depende del gobierno y del sector privado. La educación puede ser pública o privada por lo que depende de los dos, de los consumidores depende si toma una educación pública o privada y la decisión de producción puede ser del gobierno o privada.

c) Seguridad pública: Depende del gobierno aumentar este servicio en medida que vaya creciendo la población.

d) Servicios médicos: Depende del sector público y privado. Es obligación del gobierno proveer servicios de salud para la población. A medida que ésta vaya creciendo debe de ir construyendo más hospitales. A igual forma el sector privado va demando servicio de calidad por lo que se van construyendo más hospitales privados.

Pregunta 2.

Cuando un bien tiene valor económico (es deseado por los consumidores) y se encuentra en cantidades limitadas (finito), ¿cuál es el mecanismo para asignar dicho bien entre los consumidores?

Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico

Desde mi punto de vista el mercado es el mecanismo mayormente utilizado para la asignación de recursos escasos. La asignación se produce a través de intercambios y, en general estos intercambios son ventajosos porque ambas partes reciben un beneficio, esto permitirá que se especialicen en la obtención de unos pocos bienes y por consecuencia, aumentarán su eficiencia entendida como el alcanzar la combinación correcta de recursos y obtener con la mínima cantidad factible de recursos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com