ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados En Accion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Módulo 2 – Mercados en Acción

Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en un país? Se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden qué es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios. ¿Esto es siempre así; es decir, lo que se produce en un país responde siempre a decisiones de los actores privados? Analiza si en la producción de los siguientes servicios solo intervienen las decisiones de los consumidores:

a) Transporte público: puede depender de decisiones políticas y no sólo de la decisión del consumidor. Por ejemplo, en zonas conurbadas de la Ciudad de México no hay transporte público que conecte con el Metro o Metrobús por razones de límites políticos y la dificultad administrativa que eso significa. Asimismo, en muchas localidades, no es el mercado el que determina la disponibilidad del transporte público, sino el gobierno, que otorga concesiones (monopolios) sobre zonas o corredores (en la Ciudad de México, las Rutas), limitando la competencia en este mercado, y por tanto las posibilidades de elección del usuario. Aunque la decisión final sobre si tomar un taxi o tomar un pesero depende del usuario, el gobierno crea distorsiones en el mercado que afectan las decisiones y el peso del ingreso en la elección.

b) Educación: en el caso de México, la educación elegida depende del ingreso disponible: casi la totalidad de las personas del decil con más ingresos acuden (y sus hijos) a escuelas privadas de paga, mientras que en el último decil casi el 100% acuden a escuelas públicas. Puede haber otros factores que afecten, como la distribución, existencia y capacidad de absorción de las escuelas públicas y privadas en donde se vive, por mencionar algunas, pero el factor determinante de la elección es el ingreso.

c) Seguridad pública: en general, la seguridad pública es un bien que no depende directamente de la elección del ciudadano sino del gobierno. El ciudadano paga impuestos, parte de los cuales se destinan a seguridad, muchas veces por criterios políticos. Se pueden ver policías en un tianguis informal, que no paga impuestos. Esos policías son pagados con impuestos que vienen de otros contribuyentes. Por otra parte, en niveles de ingresos altos, hay manera de subsanar seguridad deficiente o insuficiente por medio de más ingresos, pero para el grueso de la población, la seguridad depende más de cuestiones de administración pública y política, que de ingresos.

d) Servicios médicos: en el mercado de la atención médica hay mucha competencia entre oferentes, por lo que la decisión sobre qué servicios obtener se encuentra completamente en función del ingreso. Esto puede verse incluso en aquéllos que cotizan en el IMSS o el ISSSTE y podrían recibir servicios médicos gratuitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com