ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados en Acción


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Módulo 2

Mercados en Acción (Capítulo 2)

Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en un país? Se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden qué es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios. ¿Esto es siempre así; es decir, lo que se produce en un país responde siempre a decisiones de los actores privados? Analiza si en la producción de los siguientes servicios solo intervienen las decisiones de los consumidores:

A) Transporte público

B) Educación

C) Seguridad Pública

D) Servicios médicos

Respuesta:

Los cuatro servicios que se mencionan arriba (transporte público, educación, seguridad pública y servicios médicos), aunque dada la demanda, necesidades y votos monetarios de los consumidores, existen, también es decisión del gobierno que contemos con ello, dado el bienestar público.

La economía mixta genera una combinación entre empresa privada y gobierno para la regulación de los servicios, por lo que no sólo interviene la decisión del consumidor para contar con éstos si no también la decisión política de gobierno y es decisión del consumidor hacer uso de ellos.

Pregunta 2. Cuando un bien tiene valor económico (es deseado por los consumidores) y se encuentra en cantidades limitadas (finito), ¿cuál es el mecanismo para asignar dicho bien entre los consumidores?

Respuesta:

El mecanismo para asignar dicho bien es un sistema de precios y mercados. Los compradores y vendedores interactúan e intercambian bienes y servicios y determinan precios a través de los mercados, y son los precios los que coordinan las decisiones de los consumidores y productores, y equilibran, a su vez, la oferta y la demanda.

Quien cuente con el valor monetario para adquirirlo un bien, lo hará, y es de donde se desprende el comercio voluntario también.

Pregunta 3. Cuando el gobierno interviene para resolver un fallo del mercado, y el problema no solo no se resuelve, sino que se agrava más o bien aparecen nuevos problemas que antes no existían se da entonces un “fallo de gobierno”. Cita un ejemplo de fallo de gobierno y sustenta por qué se trata de un fallo de gobierno.

Respuesta:

En mi opinión, y corríjame si me equivoco, un caso claro de un fallo de gobierno es la “Reforma Hacendaria”, para acelerar la economía y cuidar el medio ambiente, aumentará el IVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com