ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musia Para Lon Ninos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Género y corriente: Novela indigenista.

Estructura: Está constituida por 11 capítulos numerados y titulados.

Sinopsis:

Hijo de un abogado itinerante-wędrowny, un chiquillo de nombre Ernesto pasa sus primeros años en numerosos poblados, donde aprende a amar el lenguaje y las creencias de los indios. Durante una estancia en Cuzco, Ernesto se da cuenta del abismo -przepasć existente entre blancos e indígenas —aquéllos, los dueños, poderosos terratenientes-wladcy ziemi; los indios, sojuzgados, víctimas de atropellos -zniewagay violencias aún subsistentes-istniejacy—. Dos pueblos, dos culturas y dos modos de vida distintos que, a pesar de su coexistencia, se hostilizan por naturaleza y nunca llegarán a integrarse del todo.

Durante esos años, el niño también conoce a su tío, un rico hacendado a quien su padre llama despectivamente "el viejo".

Trasladado a Abancay, Ernesto entra de interno en un colegio de religiosos sumamente -nadzwyczajconservador y ortodoxo, donde se educan los hijos de las familias pudientes. Este trasplante-przesadzenie lo sitúa en un lugar y entre unas personas que le resultan totalmente ajenos.-cudzy

Toda la novela está teñida de la nostalgia del joven protagonista por recuperar su vida pasada y seguir a su padre. El mundo elemental y diáfano-jasny de los indígenas, identificado con la naturaleza y entretejido splatany de magia, que conoció en su infancia, será constantemente el refugio de sus recuerdos y añoranzas tesknota nostalgia smutek.

Por otra parte, la brutal explotación wykorzystywanie de los indios por la oligarquía latifundista es vista por los religiosos como un orden establecido "agradable a Dios".

Los personajes característicos de todo el internado comparten su historia: el Añuco, huérfano de un terrateniente venido a menos y protegido por los religiosos, y Lleras, el más indisciplinado y fuerte de todos, son los menos amistosos con Ernesto. Palacios, un humilde interno obligado por su padre a quedarse en el colegio, es el más sensible. Los abusos de Lleras concitan a los otros en su contra.

La agitada -burzliwa y solitaria existencia de Ernesto dentro del colegio se enriquece por fuera con otras experiencias; por ejemplo, con el conocimiento de juguetes indígenas como el "zumbayllu", que lo consuela de todas sus penas.

Al demostrar su destreza-zwinnosc en el manejo del trompo-bąk se gana la amistad y el respeto de los habitantes de Abancay. Anteco, el dueño de la tienda, le pide que le escriba una carta dirigida a su novia y, a cambio, le regalará el juguete.

En los barrios indios de Abancay, Ernesto es testigo de la existencia miserable e infrahumana de los indígenas, sumidos en la suciedad-brud y la tristeza. Pero entre ellos también descubre objetos que le son familiares y revive con nostalgia el mundo fantástico de los quechuas.

Un día, el niño presencia un levantamiento de las mujeres más humildes del pueblo, llamadas chicheras, uno de los episodios fundamentales de la obra.

La administración general de la hacienda ha acaparado-skupowac la sal; las chicheras descubren los depósitos, los vacían e intentan distribuirla entre los peones indígenas. Ernesto, entusiasmado, se integra al grupo. Cuando regresa al internado, el padre director, a quien todos tenían por un "santo", reprueba-potępia su conducta y lo lleva consigo cuando sermonea -poucza hipócritamente a las mujeres sublevadas, intentando aplacarlas. Mientras tanto, la policía montada, avisada por el mayoral de la hacienda, quita la sal a las chicheras y la devuelve a las anteriores manos especulativas. El pueblo de indígenas, temeroso y acobardado, no interviene. El mayoral, que había recuperado la sal por la fuerza, la entrega ahora a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com