ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la materia de Desarrollo de Habilidades Universitarias Hablar sobre música es hablar sobre un arte tan antiguo como la humanidad misma


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

                [pic 1]

26 de Noviembre de 2015

Influencia de la música en el hombre contemporáneo

Por: David Noé Cachú Sánchez

Ingeniería Industrial

Para la materia de Desarrollo de Habilidades Universitarias

[pic 2]

Introducción

“Hablar sobre música es hablar sobre un arte tan antiguo como la humanidad misma”.

Por tiempos inmemoriales, la música ha sido parte del humano desde que existiera siquiera la noción de memoria, ha estado vinculada con nosotros desde que se creo la forma más simple que se tenga contemplada sobre lo que es un sonido.  Creo yo que la primera manifestación de este talento o mejor dicho don que tenemos fue a través de una combinación de sonidos creados mediante la unión y concordancia con los sonidos para que estos pudiesen tener lo que conocemos como ritmo, a lo cual se fue evolucionando hasta llegar al concepto de música y sonidos que tenemos hoy en día.

Por lo que conocemos hasta el día de hoy podríamos decir que los 4 componentes de la música fueron descubiertos paulatinamente empezando con la percusión (tambor, o el sonido del golpeteo con cualquier objeto) derivando tiempo después con los sonidos de viento (flauta, órgano, silbido etc.) hasta convertirse en lo que hoy conocemos con los sonidos de cuerda (guitarra, violín, piano etc..) y saliendo otros sonidos como los sintéticos, más contemporáneos que funcionan electrónicamente.

A esto le unimos la concordancia de los sonidos mezclados que da como resultado una serie de compases que crean un ritmo, a lo cual una serie de ritmos crea una melodía, y de la melodía se crea una partitura para llegar a lo que se conoce como una canción.

Justificación

Como interprete y compositor elegí mi tema favorito que es la música y la situé en la época contemporánea. Quiero explicar como una cuestión que forma parte del día a día de todas las personas del mundo ha evolucionado con las tendencias de nuestra sociedad actual. Además quiero hablar de la importancia que tiene la música para que una persona sobrelleve una vida saludable mental y físicamente.

En todas las artes (no solo las bellas artes) el hombre se encuentra consigo mismo en momentos de <>, quiero definir esté termino y explicar como es que ha influenciado de manera tan radical el pensamiento y el actuar del ser humano en cuanto a la música se refiere.

Movimientos sociales y culturales se vieron impulsados e inspirados por la música del momento. Como es que el baile y las mismas liricas de una composición se han convertido en tiempos actuales una manera de comunicar todas aquellas cuestiones que nuestro lenguaje esta limitado a comunicar.

Estados de animo, sentimientos y palabras han sido expresadas por millones de personas alrededor del mundo con la simple reproducción de una canción.

Pero la música es mucho más general de lo que menciono, esto solo es una pequeña referencia a un mundo que no tiene limitantes dentro del pensamiento del ser humano.

Quiero abarcar aspectos psicológicos en los que influye este arte sonoro, aspectos sociales como mencionaba anteriormente y por ultimo la importancia de la música para vivir una vida en plenitud utilizándola con fines didácticos y su importancia en el área pedagógica.

El escuchar música o interpretarla el cerebro humano genera el mayor numero de conexiones nerviosas que cualquier actividad puede generar en una persona y quiero explicar también en pensamiento científico como es que la música funciona de manera tan impresionante y vamos a demostrarlo con bases científicas demostradas con electrocardiogramas y diversas tecnologías que tenemos hoy en día.

“El fenómeno de la música en el siglo XX”

Hubo importantes acontecimientos históricos de nuestra sociedad en los que la música funge un papel protagónico.

Para ejemplificar podría mencionar el final de la guerra fría, específicamente la caída del muro de Berlín en 1989 que se vio principalmente motivado por personas jóvenes que se dieron cuenta de que sus ideologías coincidían con las de miles de personas más, gracias a las canciones contestatarias del momento. Solo por mencionar un ejemplo la canción Another brick in the Wall de la banda Pink Floyd  motivo los ideales de los jóvenes de la época para <> a la separación de un país, su país (Alemania).

Incluso antes de los años 80, veinte años atrás hubo un fenómeno al que se le conoció como <> y con movimientos culturales como los Hippies, personas con una ideología pacifista, pensamientos de libertad sexual y hermandad, se hicieron notar ante sus gobernantes en la parte occidental de nuestro planeta.

El modus operandi (por llamarlo de alguna manera) del movimiento hippie fue el protestar de manera pacifica y pasarla bien al mismo tiempo ¿pasarla bien? En la actualidad son llamados festivales masivos de música pero en los años 60 eran solo grandes fiestas de la música a la cuales acudían miles y miles de personas para conectarse <> con el prójimo cantando las canciones del momento de forma contestataria al unísono.

Abandaro en México, Woodstock en los estados unidos y Loolapaloza en la unión europea fueron los festivales de música en la que los jóvenes de los años 60 y 70 mostraron su inconformidad de manera colectiva hacia los métodos conservadores con los cuales se gobernaban sus países en aquella época.

“La música como herramienta pedagógica”

En la actualidad nuestros sistemas educativos crecen de igual manera que todos los demás rubros de nuestra sociedad y la música en conjunto con la educación han desarrollado que el humano promedio logre comprender temas cada vez más avanzados que en la antigüedad solo se conocían hasta la adultez.

Cosas tan sencillas como comprender que la tierra es redonda o que existen miles de especies animales que no conoces son cuestiones que en nuestra sociedad actual se comprenden desde la niñez y esto gracias a los métodos didácticos de enseñanza en el que los pequeños juegan y aprenden al mismo tiempo.

Todo comenzó con la incursión de las artes en todas las escuelas alrededor del mundo, para que los infantes comprendieran de la historia del hombre y se despejaran de sus actividades diarias. Una de esas artes era la música que hasta la fecha es el único arte que logra hacer que los dos hemisferios del cerebro trabajen al mismo tiempo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (390 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com