ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patch Adams


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Patch Adams

La Película está inspirada en la vida de Hunter Doherty "Patch" Adams, “El Doctor de la Risa”, médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor.

Fundó el Instituto Gesundheit (quiere decir “Salud” en Alemán) en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, con el objetivo de llevar el humor a los huérfanos, enfermos y otras personas.

Adams es el inventor de la “risoterapia” con fines médicos y terapéuticos, como técnica para producir beneficios mentales y emocionales, incluyéndola en la medicina moderna. Un médico realmente diferente, no sólo es payaso sino que cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica».

________________________________________

En una escena del comienzo de la película se lo ve a Patch frente al espejo de su baño analizando la posibilidad de quitarse la vida, es en esta circunstancia donde la sumatoria de las experiencias vividas y su noción del yo empobrecida lo llevan a pensar en esta posibilidad, apoyado en la tendencia actualizante que es la fuerza que lo impulsa a esa decisión, sin embargo hubo un momento de reflexión en su interior donde decide buscar ayuda por propia voluntad e internarse. Algo no debería estar tan desvirtuado en su noción del yo para tomar esta decisión.

En la atmósfera de su encuentro con el Doctor admisor del neuropsiquiátrico observamos la falta de calor, respeto y escucha del profesional, como así también la jerarquía del medico sobre el paciente.

Falta calor al no generarse un clima en el cual Patch no se siente escuchado, incluso casi no hay contacto visual. Siente que lo que está contando no es importante para el médico.

Luego cuando le asignan el cuarto, lo comparte con un interno quien padecía alucinaciones. En lugar de ignorarlo, Patch establece un vínculo con él y lo acompaña en su vivencia con empatía sin interponer juicios ni querer cambiarle su discurso, dejando de lado sus propias percepciones.

Otro de los momentos que lo marcó dentro del psiquiátrico fue cuando se encuentra con el anciano que lo bautiza con el nombre de Patch (parche) el cual le da una gran enseñanza, “ver más allá del problema y enfocarse en la persona”.

Cuando él decide darse de alta valoriza su experiencia como su máxima autoridad y descubre su capacidad y necesidad de ayudar al otro.

En el comienzo de sus prácticas en el hospital tenia conductas poco convencionales, estableciendo vínculos con los pacientes, tratándolos como pares, o sea de manera no jerárquica.

En el caso del paciente terminal genera un “vínculo” y lo acompaña en su final con una actitud de aceptación positiva incondicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com