ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural y Turismo: Incidencias e Impacto del Turismo en el Centro Histórico de la Ciudad de Santa Marta


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Patrimonio Cultural y Turismo: Incidencias E Impacto del Turismo En El Centro Histórico de la Ciudad de Santa Marta

Efrén David Carrillo Gutierrez

Resumen: Este artículo es una crítica analítica a la implementación de los modelos de reconstrucción del centro histórico de la ciudad de Santa Marta, visto desde las teorías post-estructuralistas y la teoría de la complejidad referentes para la reflexión del impacto de la actividad turística que se inserta en esos lugares patrimonios de la urbe y como la mercantilización del patrimonio cultural transforma las dinámicas sociales de una ciudad.

Palabras Claves: Patrimonio, Turismo Cultural, Centro Histórico, Ciudad, Mercantilización.

Abstract: This article is an analytical review at the implementation of the reconstruction models of the historic center of the city of Santa Marta, seen from the post-structuralist theory and complexity theory for reflection concerning the impact of tourism than inserted in those places heritage of the city and the commodification of cultural heritage transformed the social dynamics of a city.

Keywords: Heritage, Cultural Tourism, Downtown, City, Commodification.

Resumo: Este artigo é uma revisão analítica a implementação dos modelos de reconstrução do centro histórico da cidade de Santa Marta, visto a partir da teoria pós-estruturalista e teoria da complexidade, relativas a refletir o impacto do turismo, que é inserido nesses locais património da cidade ea mercantilização do patrimônio cultural transformou a dinâmica social de uma cidade.

Palavras-chave: Patrimônio, Turismo Cultural, Centro da Cidade, mercantilização.

INTRODUCCIÓN

Santa Marta ciudad del Caribe Colombiano, ubicada en el norte del país en el departamento del Magdalena; cuenta con una extensión de 2.534 Km² y una población total de 1’245.756 habitantes. Se extiende en las faldas de la Sierra Nevada De Santa Marta contando con una altitud desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas a los 5.775 metros de altura, es la ciudad más antigua del país y que fue descubierta en 1.525 por Rodrigo Galvan de la Bastidas; tiene un valor ancestral para las comunidades indígenas que residen allí, y posee exuberantes paisajes naturales. Gracias a esto, le fue otorgaron el título de Distrito Turístico, Cultural e Histórico mediante el acto legislativo No. 03 de 1.989 lo cual tuvo sus incidencias en la forma en que se representa a la ciudad a través de sus atractivos turísticos de la zona urbana de la ciudad, tales como: la Catedral Basílica de Santa Marta, El Camellón de la Bahía, El Parque Simón Bolívar y el Parque de los Novios también conocido como Parque Santander. De tal manera que estos han sido considerados patrimonio material por los entes gubernamentales y los ciudadanos. Sitios donde se dan dinámicas sociales que de una u otra manera están permeadas por la actividad turística en estos Lugares Patrimonio.

Asimismo, la ciudad empieza un proceso de reconstrucción de las fachadas del centro histórico en el año 2005, con el fin de cambiar la cara de la ciudad y atraer turistas a la urbe, lo cual ha traído una serie de incidencias para la ciudad. Entre las cuales podemos destacar la reducción de la malla vial, desplazamiento de los vendedores ambulantes, la ampliación de zonas para peatones y cambio de la actividad administrativa y social de los lugares patrimonio. En este sentido, hay varios autores que han abordado los estudios de centros históricos tanto a nivel nacional como internacional desde diferentes panorámicas y enfoques, entre estos tenemos a García (1999), Martín (2009), Nivón (1998), Ospina (2007).

Desde una visión general este autor “vincula el patrimonio no solo con identidad, tradición, historia y monumentos como forjadores de una territorialidad sino que también incluye el turismo, desarrollo urbano, la mercantilización y la comunicación masiva como categorías modificadoras del Patrimonio frente a un mundo globalizado y en constante cambio” (Garcia,1999, p. 17)

El patrimonio al girar en torno a elementos como son los objetos materiales e inmateriales trasciende las fronteras diferenciales de tipo social, económico y político, por ello tiene como fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com