ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preciosa. Impresión personal de la película


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Resúmenes  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Preciosa

Impresión personal de la película

Explicación de la violencia. Fundamentos psicológicos de las diferentes manifestaciones de niñez.

Realizar la intervención en crisis en preciosa. Énfasis del abuso sexual. (fisica, emocional, sexual)

Cuáles leyes complementan la intervención

Cuáles delitos se evidencias? ¿Dónde procede realizar la denuncia? Que se tiene que hacer con la madre desde el marco legal?

Propiamente de la violencia sexual, ¿Cuáles dinámicas transgénicas presenta la protagonista. Explique el síndrome de acomodo.

Posibles elementos de intervención terapéutica una vez resuleta la crisis y el proceso judicial.

Clarieece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados, que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa "alternativa", pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain (Paula Patton), Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor propio y la autodeterminación.

LAS HIPÓTESIS METAPSICOLÓGICAS

Clariss Precious, femenina de 16 años, piel negra, complexión ancha y con obesidad evidente, ella acudía a una escuela de regularización donde cursaba la primaria, no convivía con sus compañeros, no hablaba ni interactuaba a menos que sea por agresión respondiendo violentamente. Precious obtenía buenas notas en algunas materias lo que le hizo pensar a sus profesores que el problema no era su aprendizaje si no los problemas que pudiera tener en casa. Madre de una niña de 4 años y embarazada de su segundo bebe. Vive en un barrio conflictivo y pobre, donde la mayoría eran negros, la mayoría de las familias eran problemáticas y se consumía y vendía todo tipo de drogas.

HIPOTESIS TOPOGRAFICA

Precious nació en una familia y barrio conflictivos, fue una hija deseada por su madre pero al ver que ella provocaba el deseo sexual del padre, el amor de la madre fue convirtiéndose en enojo, rencor y coraje. Desde que ella era una niñita de 3 años comenzó a ser abusada por su padre frente a su madre, el cual le decía que la amaba e iba a casarse con ella, que ella le gustaba más que su madre. La madre por su parte comenzó a transmitirle desprecio y coraje a su hija haciéndola sentir inútil y mantenida, tratándola como una sirvienta y recordándole lo miserable que era su existencia a cada momento, constantemente la agredía física y emocionalmente, al grado que nos puede llevar a pensar que Precious pensaba que esto era normal y era una forma del amor. Cabe mencionar que la madre nunca evito los encuentros de el padre con su hija por miedo a que él la dejara y nadie la quisiera ni le diera amor.

El lugar donde vivía estaba lleno de drogadictos, pandillas y familias con problemas así que nada le pudo hacer pensar que eso no estaba bien para ella. En la escuela se sentaba en la parte de atrás del salón, pero esto no evitaba que la molestarán sus compañeros de clase.

HIPOTESIS GENETICA

El padre de Precious no aparece mucho en escena, pero por los comentarios que ella hace sobre él solo tiene recuerdos de que la abusaba sexualmente diciéndole que la amaba. Lo que la hizo pensar que ese era el amor verdadero ya que su padre se lo mostró de esa forma.

La madre parece estar confundida con lo que su esposo hacia a su hija, no teniendo otra opción más que soportarlo por miedo a afrontar al padre y que este las dejara a ambas. Solo la abuela materna con vive con ellas, desconociendo por que el abuelo ya no está o no estuvo mientras ella formaba una familia, lo que evito que el apoyo y la imagen de un padre cariñoso y protector estuviera como imagen para la madre de Precious.

La abuela aparece solo para ayudar a la biznieta pero no se atreve a confrontar a su hija para que termine el maltrato a Precious.

HIPOTESIS ECONOMICA

Precious trata de escapar de la realidad invirtiendo una gran cantidad de energía en idealizando una vida perfecta y de película, una vida de farándula donde sublima cada acontecimiento que puede marcarle emocionalmente y darse cuenta de que tan desagradable es su vida. En cada agresión que recibe ella escapa a un lugar donde es inalcanzable donde ella es el centro de atención, es adorada , deseada y amada. Ella piensa que algún día las cosas cambiaran y todo mundo se dará cuenta de lo maravillosa que es ella, cree que el cuerpo y el lugar donde vive es solo un caparazón del cual un día tendrá que salir y todos la adoran. En cada escape que ella hace aparece siempre un hombre que siempre la mira con amor y deseo, que parece ser feliz a su lado y que no deja de brindarle su compañía, su atención y hace todo por ella.

Ella es cantante, actriz, bailarina, es blanca, rubia, de ojos de color, atractiva, está dentro del mundo de la farándula donde todos pueden mirarla, idolatrarla, etc. En estos escapes es donde ella puede ser y tener todo lo que no tiene y se le ha negado.

Es hasta que la madre de Precious le informa que su padre está muerto que ella deja de escapar a estos lugares, desvaneciéndose la imagen que tiene de su hombre perfecto y comienza a ver quién era su padre y su madre. Decide hacerse cargo de su vida y sus hijos porque no es una inútil mantenida como lo había dicho su madre y quiere que sus hijos estén orgullosos de ella.

HIPOTESIS DINAMICA

La familia de Precious está completamente desarticulada, el lugar donde viven sigue los mismos patrones de vida: agresión, adicciones, analfabetismo, pobreza y desinterés en todos los ámbitos.

El padre de Precious desaparece de la vida de su madre y de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com