ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precious


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de la película:

A Preciosa no le ha tocado vivir en las mejores condiciones, no lleva una vida que la impulse y la incentive a desarrollarse, atraviesa una carencia de amor por parte de las figuras parentales primarias, y no solo la carencia afectiva la marcará, sino el abuso físico y psicológico que sufre de parte de ambos padres. Este vínculo negativo en su proceso de socialización primaria ha perjudicado el desarrollo de la joven. Preciosa no es una persona sociable y las únicas relaciones de socialización, hasta el momento previo a ingresar a la escuela alternativa, son con su madre y esporádicamente con su abuela. Al inicio de la película se ve que ella solo sale de su casa para ir al colegio y una vez allí no habla con nadie, se siente discriminada por la diferencia de edad que mantiene con sus compañeros y su contextura grandota y obesa, la cual la deja fuera del modelo social del adolescente que menciona Obiols, el cual define una estética de perfección en la cual todos quieren mantenerse. Pero los jóvenes pertenecientes a sectores de bajos ingresos (como lo es Preciosa) quedan fuera de este modelo, para ellos la entrada en la adultez es brusca, (y continúa Obiols), ya sea por la necesidad de trabajar tempranamente o por un embarazo simultáneo con el comienzo de la vida sexual.

Su padre la viola desde los tres años de edad y actualmente ella espera el segundo hijo de él. Su madre no para de maltratarla, insultarla, denigrarla y en una escena se deja entrever que también abusa sexualmente de ella. Según Peter Blos, en el texto de Obiols, el primer proceso de individuación es el que se consuma hacia el tercer año de vida, y el segundo proceso de individuación se debe considerar en la adolescencia. Ambos períodos comparten la mayor vulnerabilidad de la organización de la personalidad. Así como la urgencia de que sobrevengan en la estructura psíquica cambios acordes con el impulso madurativo. De aquí podemos comprender la importancia de ambas etapas del desarrollo.

Preciosa es como una gran bomba a punto de estallar, si bien no se defiende de los que la maltratan, como en la escena en que un chico la empuja y la tira al piso, en algunas situaciones donde ella puede reproducir un poco de la violencia que recibe la lleva a cabo, por ejemplo cuando una compañera se burla de ella en la escuela alternativa, Preciosa se dirige en silencio hacia la chica y le da semejante sopapo…. Otra escena es cuando ella sale de su edificio y hay una niña que le pregunta algo y ella la empuja, luego de haber discutido con su madre en el departamento. Dice Obiols: “La violencia de los estudiantes no es sino la respuesta a la violencia institucionalizada de las fuerzas del orden familiar y social”. “La sociedad en que vivimos con su cuadro de violencia y destrucción no ofrece suficientes garantías de sobrevida y crea una nueva dificultad para el desprendimiento. El adolescente cuyo signo es la búsqueda de valores y de figuras ideales para identificarse, se encuentra con la violencia y el poder: y también los usa”.

En cuanto al proceso de socialización secundaria, se puede ver que no está integrada, al inicio de su asistencia a la escuela alternativa no se relaciona con sus compañeras, no tiene amigas en el barrio, y no mantiene relaciones afectivas con otras personas. Tiene una gran falta de autoestima.

Tampoco se relaciona con su hija, en la escena en que la asistente social las visita, la niña, a quién llaman “mongo” está sentada en la falda de la madre de Preciosa y no mantiene ninguna vinculo con su propia madre.

Durante el film no se observa al padre, más que en los recuerdos de las violaciones que evoca la adolescente, no se sabe por qué razones ya no vive con Preciosa y su madre. La madre a lo largo de toda la película la responsabiliza y martiriza por haberse dejado violar, por haber tenido más hijos que ella con “su” hombre y por haberlo perdido.

Madre e hija viven juntas. La actividad diaria de la madre solo se reduce a mirar la televisión y fumar, tiene un gato al que trata mejor que a Preciosa. Es una mujer que está enojada con la vida, que descarga en Preciosa toda la frustración por lo que no pudo lograr, desea destruir la vida de Preciosa para así sentirse acompañada en su dolor y proyecta en la adolescente los sentimientos negativos y la responsabilidad que ella como adulta no ha sabido asumir, a través de los insultos y maltratos verbales que le dice a la niña a lo largo de toda la película. La proyección es uno de los mecanismos de defensa que se observan en la madre, reconoce con facilidad y exagera las características personales de Preciosa que a ella le desagradan y no ve en sí misma. El mecanismo de proyección reduce la ansiedad que produce tener que hacer frente a características personales amenazantes. Se da cuando se les atribuyen a otras personas cualidades propias que no se desean, con lo cual se coloca fuera el conflicto.

Otro mecanismo de defensa al que manifiesta la madre es la negación de la realidad, no puede reconocer una realidad dolorosa y amenazadora, se opone a reconocer la existencia de experiencias desagradables que ha vivido Preciosa, de las cuales es consciente pero para protegerse las niega y se engaña a sí misma. El mecanismo de defensa de la negación está íntimamente relacionado con el de la racionalización, ya que está es otra forma sutil de negar la realidad. Se comprende que se está siendo amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com