ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Querido Santa


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

• Contestar las siguientes preguntas acorde a las ideas expuestas en el texto de Fernando Salmerón:

• 1.- ¿Qué es una decisión judicial inteligente según Hart?

• 2.- ¿Cuales son las tres tesis clave del positivismo según Dworkin?

• 3.- Explique la diferencia entre principios jurídicos y reglas jurídicas.

• 4.- Explique el concepto discreción.

• 5.- ¿Una teoría interpretativa y justificativa de la jurisprudencia puede identificar al derecho sin referencia a la moralidad?

• 6.- Según Hart, ¿Por qué la doctrina de la discreción judicial no sirve para explicar el razonamiento judicial?

1.- Hart señala en este apartado con toda claridad, por alejadas que estén del llamdo estilo formalista de juzgar, y aunque acudan a algún concepción de que el juez, debe hacer en un momento dado, no aseguran por esa sola circunstancia, la unión del derecho y moral. La expresión acerca de lo que debe de hacer el juez remite a la presencia de algún patrón, para la critica, criterios de conveniencia social y propósitos, políticos, pero no todos los patrones son morales. El contraste entre la decisión mecanisca y la decisión inteligente de los jueces, puede ser reproducido dentro de un sistema sibordinado a los fines mas perversos: bajo un régimen de dictadura, por ejemplo las decisiones judiciales pueden estar orientados a perseverar con efectividad la tiranía del estado, el ejemplo puede discutirse desde muchos angulosnpero es suficiente para demostrar que no basta incvocar los errores del formalismo para demostrar la falñsedad de la tesis que distibgue entre el derecho que socialmente es y el derecho que moralmente debiera ser.

Eso es lo que se plantea en la lectura, ahora bien analizando en el grupo conincidimos en que además de lo que nos menciona la lectura también que los jueces conocen perfectamente la naturaleza del lenguaje y la vaguedad y quien si se llegara a presentar alguna penumbra estos debían actuar con decisión basándose en las necesidades sociales asi crar un nuevo derecho, sin embargo no lo hacen actúan bajo un patrón, una mecánica, dice que esto no proviene del desconocimiento de los tribunales si no de la visión formalista de la tarea judicial mecánicamente y poco inteligente.

En la definición que da de justicia inteligente precisamente no se logro explicar la unión entre justicia y moral, puesto que efectivamente cuando los jueces emiten una resolución lo hacen basándose principalmente en la convivencia social y por supuesto los propositos políticos, es decir casi siempre se ocupan de los patrones morales aunque no siempre los problemas atienden a los patrones morales, en al ejemplo que maneja se dice que hay un contraste sobre la decisión de los jueces de siguiendo un patrón , y la decisión inteligente usando lo que es y lo que debiera ser, esto nos maneja los dos extremos y se cita en esta ocasiion solo para demostrar que no se puede distinguir lo que es socialmente y lo que debiera ser moralmente. Sin embargo no logra encontrar la línea el vértice que una a la justicia con la moral.

Nos explica que, la conexión entre el derecho, los patrones morales y principios de justicia pueden ser tan arbitrarios o tan necesarios como la conexión que hacen algunos juristas entre derecho y sanción.

Cocluimos en que una decisión judicial inteligente según Hart es La existencia de un patrón de crítica por parte de un juez, la cual puede acudir a una concepción de lo que el juez debe hacer en cierto momento.

2.- ¿Cuáles son las tres tesis clave del positivismo según Dworkin?

• Se trata de tres tesis para describir lo que el llama “el esqueleto del positivismo”

• Primera: afirma que el derecho de una comunidad es un conjunto de reglas especiales usadas con el propósito de determinar qué conducta debe ser coaccionada o castigada por el poder público, estas reglas deben de ser identificadas con criterios específicos,que no tiene que ver copn su contenido si no si no con la manera en que fueron adoptadas o desarrolladas, lo que considera como pruebas de pedigree. Son criterios que permiten distinguir las normas jurídicas de otras reglas sociales, que la comunidad obedece sin imponerlas por medio del poder público y que según el piensda que se agrupan generalmente sin discriminación como reglas morales.

• Segunda: el conjunto de reglas jurídicas es exhaustivo, en el sentido de que comprende todo el derehco, de tal manera que los casos no cubiertos por esas reglas, no pueden ser decididos aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com