ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS TECNICOS Y POSIBILIDADES INTERPRETATIVAS EN EL JAZZ


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

RECURSOS TECNICOS Y POSIBILIDADES INTERPRETATIVAS EN EL JAZZ

Por Ignacio García Madrid

Todos los elementos de la música forman un continuo. Este continuo va de la sencillez a la complejidad y viceversa. Así como con los doce tonos de la escala cromática podemos lograr infinidad de combinaciones melódicas, para enriquecer la interpretación en el jazz, es imprescindible experimentar con diversas combinaciones de ritmos, melodías, armonías, matices, etc.

El objetivo de estos ejercicios es que el músico realice un inventario de todos los recursos técnicos y estilísticos con los que cuenta, ya sea que los haya adquirido mediante una formación académica o bien por aprendizaje informal, de manera autodidacta o por inventiva personal. La combinación de estos elementos enriquecerá de manera significativa la interpretación de los temas del repertorio jazzístico tanto tradicional como de vanguardia.

ELEMENTOS

Ritmo: El ritmo puede ir desde un sencillo patrón repetitivo, hasta la polirritmia. Por ejemplo en un dúo, un instrumentista puede acentuar en 4/4, mientras el otro acentuará en 3/4, entonces tendremos que el tiempo fuerte del compás (down beat) de ambos instrumentistas solo coincidirá cada determinado número de compases. Ejemplo:

pianista 4/4 1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1...

bajista 3/4 1 2 3 / 1 2 3 / 1 2 3 / 1 2 3 / 1...

Acentuando cada tres tiempos en un compás de 4/4 y viceversa, se crea una extraña sensación de ambigüedad rítmica y armónica, con “atmósferas” sonoras inusuales. Si el tema es una pieza muy conocida, el resultado puede ser sorprendentemente agradablemente o todo un desafió para el oyente.

Otro recurso rítmico muy interesante es hacer trecillos de cuartos en un compás de 4/4 de manera continua. Esto permite pasar de un compás binario a uno ternario. Si solo un instrumentista hace los trecillos, se escuchará un contraste muy interesante: 2 tiempos versus 3 tiempos, y no habrán choques con la armonía.

Melodía: Tratar de combinar líneas melódicas consonantes y por grados conjuntos, con melodías disonantes y con intervalos sumamente abiertos. Una escala “normal” se puede expandir si tocamos la secuencia de notas en octavas diferentes.

Articulación: Combinar frases ligadas y stacattos, tanto en la melodía como en el acompañamiento. Cuando un motivo melódico se repite se escucha muy bien hacerlo una vez ligado y la siguiente stacatto o vicerversa.

Tesitura: En un mismo instrumento tenemos una tesitura baja, una media y una alta (y sus respectivas zonas intermedias). Intentar crear “diálogos” entre las tesituras alta y baja, tanto en la melodía como en el acompañamiento y la improvisación.

Armonía: Desde bitonos, tríadas mayores, menores y disminuidas, hasta superposición de acordes o clusters. Pasar de un cluster a un bitono y viceversa son formas muy interesantes de resolver una tensión o de crear una tensión.

Tiempo: Las canciones pueden tocarse muy lentas, moderadas o en extremo rápidas. El tiempo puede llevarse con exactitud metronómica (como en una marcha militar), retardado (como en un blues lento en 12/8), ligeramente adelantado (como en el estilo be-bop) o completamente ad libitum. También podemos acelerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com