ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

 Competencias que expresan el perfil docente de la EMS

 Los docentes de la EMS deben centrar su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten.

 Los maestros han de trascender los propósitos exclusivamente disciplinares.

 Deben apoyar de manera integral la formación de los jóvenes.

 Poseen los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar su rol de manera efectiva.

 Está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.

 Expresa cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que están estructuradas en torno a las competencias genéricas del perfil del egresado.

 Desde una visión integral el docente brinda las herramientas y propicia las condiciones para la formación del estudiante, en términos de competencias que le apoyen en su desarrollo personal y profesional.

Para lograr la sintonía entre las competencias de los estudiantes con respecto a las presentes en los docentes, así como para los productos del curso-taller establecidos en los correspondientes programas, se presentan las consideraciones siguientes:

 Objetivos curriculares:

 Se deben expresar correctamente porque a partir de ellos se deriven las decisiones de cómo enseñarlos y cómo evaluarlos.

 Se expresan como verbos en presente (actividades constructivas que con mayor probabilidad llevarán a conseguir los resultados deseados del tema o unidad de que se trate.

 Su selección debe corresponder al nivel de comprensión que se desea promover en el desarrollo de las unidades o temas de que se trate (fase y línea curricular).

 Identifican los diferentes tipos de conocimiento a construir.

Asimismo se sugiere tomar en consideración diferentes niveles de comprensión, como por ejemplo:

 Pre-estructural: el alumno solamente reconoce palabras aisladas, o da respuestas sofisticadas para encubrir la falta de comprensión.

 Uni-estructural: el alumno sólo cumple una parte de la tarea, se queda en la terminología, está bien orientada, pero falta más.

 Multi-estructural: el alumno elabora la respuesta de manera más concreta, cuenta conocimientos, apabulla con montones de datos, pero sin estructurarlos como se debe (es el algo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com