ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Pelicula El Metodo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  3.620 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

¨EL METODO¨, dirigida por el director Marcelo Piñeiro, esta película está basada en el proceso de reclutamiento y selección de personal, actualmente es un proceso muy importante en la mayoría de las empresas, independientemente del área a la que se dediquen; la parte que tiene que ver con los Recursos Humanos y la adecuada selección de las personas que se convertirán en futuros trabajadores y miembros de la empresa es muy importante; influye en el éxito de la empresa y los resultados finales.

Esta es una película española que trata el tema de la Selección de Personal y presenta uno de los métodos de evaluación utilizados actualmente en varios países, sobre todo para evaluar a los aspirantes a ocupar puestos gerenciales y mandos medios dentro de una empresa.

Esta película fue recomendada para su estudio y análisis por nuestra facilitadora LIC. Dayanara Reyes Pujols, es una buena película para ver, sobre todo para los estudiantes de psicología, administración de empresas o licenciatura en recursos humanos y carreras afines.

Cuestionario.

1. ¿Cómo defines el servicio al cliente mientras los candidatos aplican para el puesto?

Monse; la secretaria, muestra una actitud de indiferencia y no muestra la mínima atención hacia el candidato (Carlos) quien le entrego los documentos al momento de su llegada, luego en la sala de evaluación se mostro muy servicial y atenta a las necesidades de los candidatos.

2. Consideras más favorable las entrevistas grupales para la selección del personal. ¿Conoces alguna empresa en la Rep. Dom Que realice este proceso?

Todo depende el nivel y la categoría del puesto disponible, es decir, para los puestos administrativos y aquellos que delegan una responsabilidad y humanidad, pues es favorable estas entrevistas, sin embargo los puestos de jerarquía más baja, basta con una evaluación si tener que pasar por este proceso tan agotador.

Un ejemplo de una empresa dominicana que realice este proceso está las instituciones bancarias, específicamente Banco el progreso según fuentes allegadas a mí.

3. ¿Qué es el método Gronholm?

Según Ricardo, uno de los candidatos, definía el método Grongol como una técnica de selección de personal el cual se basaba en una dinámica de grupo donde debatían uno con otros sus capacidades.

Jordi Galceran Ferrel, es el autor del método Gronholm, Un puesto indefinido, un sueldo desorbitado, y una entrevista de trabajo en grupo. Éstos son los ingredientes de una forma de selección de personal aplicada en Estados Unidos. Las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional. Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo.

4. Mientras que descubrían quien era el evaluador ¿Cuáles aspectos llamaron a la atención?

• Todos se acusaban entre sí.

• Surgió la incertidumbre y el cambio de personalidad, ya no se comportaban como ellos mismos.

• Todos se trataban a la ofensiva y defensiva unos con otros.

5. ¿Cuáles cualidades consideras tiene un líder, crees que a quien eligieron tiene características de liderazgo?

Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar, las cualidades que debe tener son; carisma, conocimiento, confianza, integridad, modelos de conducta, decisión, positivismo, optimismo, entre otros.

Julio Tiene una capacidad de liderazgo evidente y comienza como un rival fuerte siendo elegido líder por los demás. Al quedar reflejados en las pantallas sus antecedentes con la anterior empresa para la que trabajaba, los demás candidatos deciden expulsarle. Él intenta explicar los motivos que le impulsaron a actuar contra la empresa y que, de no haber sido así, se hubiera provocado una catástrofe ecológica. Los componentes de la entrevista toman su acción como una traición contra la empresa o como una incapacidad de comunicarse con los altos cargos de la empresa.

6. ¿entiende favorable que los mismos candidatos se evalúen entre sí?

Creo que no es recomendable, pues cada uno tiene como objetivo ocupar la vacante y utilizaran cualquier aspecto negativo en contra de sus oponentes para beneficio propio y no encuentro que sea muy agradable estar en una situación tan competitiva como esta.

7. ¿Qué espera una empresa de sus empleados según lo que cuenta la película?

La empresa busca candidatos de alta calidad, aquellos que sean lo mejor de lo mejor con aspectos estratégicos, persuasivos, analíticos y con muy buena relaciones humanas.

8. En el ejemplo del refugio ¿Qué ayuda o soporte ofrece o genera esa dinámica?

Aquí se destaca la utilidad o los aportes que puede brindar una persona mas allá o por encima de su nivel profesional o puesto de desempeño.

9. ¿por cuál puesto aspiran los candidatos?

Aspiran a ser directores/as de un departamento de la empresa DEKIA.

10. ¿Encontraron discriminación en el proceso de selección?

De mi parte no encontré discriminación, sin embargo se noto la buena investigación que realizo la empresa al mostrar la situación que vivió julio en su antiguo trabajo y aun así le dieron la oportunidad de participar en el proceso de selección.

11. ¿En qué consistió la prueba de selección?

Los candidatos fueron sometidos a diferentes pruebas de selección donde les hacen interactuar y relacionarse con el fin de comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo, dinámicas de grupo, actitudes y aptitudes así como también aspectos como: Inteligencia, nivel de capacitación, habilidades y destrezas, conocimiento de alto valor, rasgos de personalidad, capacidad en la toma de decisiones, capacidad de argumentación, dotes de persuasión, capacidad de análisis, que permiten observar al individuo ante situaciones adversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com