ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Medea de Lars.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Ricardo Rojas

Trabajo Práctico de “Medea”

Profesora: Guido Fernández Parmo

Año: 1° - 2°

Alumno: Galeano Cruz, David Carlos    Aaron

Fecha de entrega: 18 de Agosto de 2015

Materia: Perspectiva Filosófica Didáctica 1

Ficha Técnica del film

   Título original: Medea. Año de producción: 1988, para Danmarks Radio (Dinamarca). Director: Lars von Trier. Guión: Lars von Trier, según un original de Preben Thomsen y Carl Theodor Dreyer basado en Medea, de Eurípides. Fotografía: Sejr Brockmann. Música: Joachim Holbeck. Montaje: Finnur Sveinsson. Diseño de producción: Annelise Bailey. Intérpretes: Udo Kier (Jason), Kirsten Olesen (medea), Henning Jensen (Creonte), Solbjorg Hojfeldt (Ammen), Preben Leidorff-Rve (Paedragon), Baard Owe (Egeo), Ludmilla Glinska (Glauce).

Argumento del film

   El film comienza con Medea, llegando a Corinto con ]asón después de haberle ayudado a conquistar el vellocino de oro, se encuentra, ahora, afligida y ofendida porque Jasón, olvidando sus juramentos, está por contraer nuevas nupcias con la hija del rey Creonte; y en su corazón medita una venganza terrible.

   En este punto nace un conflicto: el enfrentamiento entre el egoísmo frío de Jason y el amor enloquecido e inmenso de Medea, es decir, un problema matrimonial que se agrava por la situación de desventaja que vive Medea por su condición de mujer y de extranjera. Además, se muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de la maga Medea, y el mundo racional y pequeño burgués de Jasón.

   Por otra parte Medea se entera que Creonte, rey de Corintio, tiene la intención de expulsar del mismo a ella y sus hijos, lo que agranda el odio de ella.
Sin embargo, cuando el propio Creonte viene a comunicarle su decreto, Medea, que ya tiene planeada un plan de venganza, trata de obtener que los niños puedan permanecer un día más en Corinto, a lo que Creonte accede, no obstante siente un oscuro temor.
  Medea revela a una mujer su sed de venganza
: matara no solo al traidor de Jason, sino también a la nueva esposa, llamada Glauce.
   Medea, pide hospitalidad a Aigeus (Egeo), el rey de Atenas, prometiéndole remedio a su mal y Egeo se compromete a darle asilo, cuando se disponga a salir de Corinto. Segura de un futuro refugio, Medea puede llevar a cabo su plan. Le entrega a Jason una corona para que se le sea llevada ante Glauce como disculpas por faltarle el respeto. La esposa de Jason, ignorante, acepta el regalo, sin saber que esa corona anteriormente fue maldecida por Medea. Glauce desfallece de repente y muere.
  Queda aún cumplir la última venganza con Jasón: Medea cuelga a sus hijos de un árbol y los ahorca. Dando fin a sus vidas. Luego, llega Jason para castigar a Medea, pero esta ya se había ido y se queda contemplando los cuerpos de sus hijos colgados del árbol. Por ultimo Medea sube al bote de Aigeus (Egeo) para partir a Atenas. Sin antes tirar un hechizo al mar, para que Jason no la pueda encontrar.

Reflexión

   Esta película es arrolladora, profunda y elaborada. De verdad, tiene un poderío visual asombroso. Es una adaptación de una tragedia griega que va de una madre despechada. La naturaleza se convierte en esta película en un factor determinante en cada plano. Sobre todo un gran sobresalto con la muerte de los niños, y eso a pesar de que al principio de la película ya se nos anuncia lo que va a pasar; la D del nombre de Medea se transforma en un árbol y de él cuelgan dos cuerpos infantiles, ahorcados. Con ese arranque deja impactado a uno. Para mí lo más impresionante de este director.

Informe de Director, guionistas y Actor

   Lars von Trier (nombre de nacimiento Lars Trier; Copenhague30 de abril de 1956) es un director de cine y guionista danés. Junto a Thomas Vinterberg estableció las reglas del manifiesto Dogma 95.

   Comenzó a hacer su propias películas con 11 años después de recibir una cámara Super-8 como regalo, y continuó haciéndolas durante toda la escuela secundaria. En 1979, se matriculó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Sus compañeros lo apodaron "Von Trier" indicando su arrogancia. Adoptó el "von" como homenaje a Erich von Stroheim y Josef von Sternberg, dos de sus cineastas favoritos. Durante esta época hizo las películas Nocturno y El último deber, con las que ganó los premios a la Mejor Película en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Munich. En 1983, se graduó con el filme de 57 minutos, Images of Liberation.
  Después de graduarse, comenzó a trabajar en el drama muy estilizada The Element of Crime (Forbrydelsens element 1984), que ganó el un premio en el Festival de Cine de Cannes. Su siguiente película fue Epidemia (1987), que también se presentó en Cannes en la sección Un Certain Regard.Para televisión dirigió Medea (1988), que ganó el premio Jean d'Arcy en Francia. Con Europa (1991), un film tenebroso representación fílmica sobre el nazismo y las consecuencias del conflicto bélico, ganó dos premios técnicos y el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Desilusionado por no llevarse la Palma de Oro, le agradeció el galardón "al enano 
Roman Polanski", presidente del jurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com