ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pelicula "El Método"


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 11

1a. ¿Qué es un Assessment Center (AC)?

Es un proceso de selección de personal, que se implementa en la actualidad, con el fin de facilitar la selección de uno o varios candidatos, a los selectores de la empresa. Debido a que se pueden ver no tan solo las competencias y habilidades del trabajador, si no también, aquellos factores que pueden ser difíciles de percibir en entrevistas individuales, como la conducta en un grupo de trabajo, o la personalidad frente a ciertas situaciones.

Se diferencia de otros métodos, debido a que como mencionamos anteriormente, en su aplicación busca predecir las conductas y rendimientos de las personas frente a ciertas situaciones críticas que pueden suceder en su puesto de trabajo. Esto permite, que se puedan encontrar candidatos que se “amolden” no tan solo en habilidades y conocimientos, respecto a lo que la empresa necesita para un cargo determinado, sino también en aptitudes y conductas de los participantes (liderazgo, carácter, saber preguntar/responder, etc.).

Como todo proceso, el “Assessment Center”, posee ciertos elementos y pasos que veremos a continuación:

Elementos del AC:

1. Evaluación de pruebas situacionales: Las medidas de las cualidades conductuales del postulante se realizan con pruebas en las que ha de enfrentarse en la realidad.

2. Referencia a la conducta concreta: La forma de evaluación se refiere a conductas precisas, observables por diversos observadores y no a supuestos teóricos.

3. Intervención de la línea de mandos: Los directivos más cercanos al puesto de trabajo deben estar presentes para observar y evaluar el rendimiento de los postulantes y poder establecer criterios de éxito a lo largo de las pruebas situacionales.

4. Basada en habilidades específicas: Se toman como referencia las habilidades o competencias conductuales específicas que se han identificado como críticas para el puesto.

5. Referencia a conductas criterio: Los parámetros de evaluación de las conductas observadas se habrán acordado de antemano, mediante el establecimiento de Conductas Criterio.

6. Evalúa potencial y no sólo capacidad actual: Los resultados que se obtienen de la evaluación no se centran exclusivamente en la capacidad actual del postulante, sino que también permite testear el potencial mediante procesos de aprendizaje y entrenamiento necesarios en función de las Conductas Criterio. (Wikipedia, 2014)

Pasos del AC:

a) Identificación del objetivo:

• Selección y reclutamiento externo.

• Promociones de puestos con responsabilidad de gestión.

• Medición de potencial de gestión.

• Planificación de carrera.

• Reclutamiento interno de candidatos/profesionales para programas de management.

• Determinación de necesidades de capacitación.

b) Definición de las competencias conductuales relevantes para la compañía.

c) Diseño de los ejercicios de simulación.

d) Las habilidades básicas de los evaluadores sobre el comportamiento de los candidatos deben ser:

• Observación concienzuda.

• Anotación.

• Categorización / Clasificación.

• Evaluación. (Wikipedia, 2014)

1b. ¿Por qué no podemos considerar un AC, el proceso visto y desarrollado en la película?

En vista a lo que hemos definido como Assessment Center, en la pregunta anterior. El proceso visto en la película, a pesar de que posee algunos puntos que coinciden con los elementos del AC, NO es considerado un AC debido a que presenta en los siguientes puntos, que chocan con los objetivos de un AC:

• Algunas pruebas son llevadas al punto del sadismo / crueldad, en la decisiones y argumentos de los participantes.

• Los mismos participantes realizan la evaluación, observación y categorización de los postulantes (pruebas 1 y 2 de la película), teniendo que literalmente “expulsarse entre ellos mismos”, en base a criterios, juicios morales, preferencias, etc. Sin saber qué es lo que la empresa necesita realmente para el cargo.

• El proceso se concentra más en actitudes y comportamientos, pero poco o nada se ve del potencial que puedan tener una vez dentro de la empresa. (¿Quién me asegura que Carlos, quien fue el que quedo para el puesto finalmente, no se aburrirá de su cargo al cabo de unos meses?, se le vio muy entusiasmado de querer una vida relajada en África, en varias partes de sus conversaciones con Nieves).

2. Explicar el título de la película y proponer un título alternativo

El título es bastante peculiar por lo simple y abierto que es en sí, lógicamente a primera vista hace referencia al “proceso de selección de la película”, pero en el desarrollo de esta, en base a los detalles, situación del universo de la película y actitudes de los participantes que se presentan en este proceso. Nos damos cuenta que algo más nos quieren decir, lo cual nos da a entender que la película en sí, es una “Sátira” a ciertos aspectos de la sociedad en el ámbito empresarial y moral (Algo que analizaremos a profundidad en las preguntas de más adelante).

Si el creador de la película (que se basó en la obra de Jordi Galceran), hubiese querido que solo nos concentráramos en el método de selección que se presenta en esta, pues le hubiese puesto el apellido “El Método Grönholm”, pero el título al ser abierto, busca que nos demos cuenta por nosotros mismos, del significado real de la película.

Como título alternativo, para facilitar al espectador el objetivo real de la película, sería bastante bueno algo como:

• ¿Y la “humanidad”, dónde está?

• Contratado… para que dejes tus principios.

3. Explicar el motivo por el cual cree que la empresa ha decidido implementar un AC en el proceso de selección.

Primero debemos dejar en claro que de “AC” tiene algunos elementos, pero no es un “AC” eficiente al fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com