ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salir el Amor del mundo y Sebastián Durón


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Título: Salir el Amor del Mundo y Sebastián Durón        Andrés Bizarro Valderrama

Curso: Muc705a: Historia de la música, barroco y clasicismo         Fecha: 30/10/2020

Introducción

        

La música del barroco ha sido fuente de estudio durante toda la historia de la música. Lógicamente en este periodo se encuentran grandes compositores que han sido fuente de estudios y admiración durante las décadas y siglos siguientes. Pero no todos estos compositores han tenido el mismo trato en sus estudios, dejando a muchos entre las sombras. Unos de estos es Sebastián Durón, de quién no se habla mucho, pero el cual se lo estudiamos bien es una de las más grandes influencias en la música española y de Europa en general, debido a las características de su música, siendo conocido como un mediador de la, música española e italiana. Su obra “Salir el Amor del Mundo” es uno de los claros ejemplos de esta mezcla y de como a lo largo de su carrera fue logrando una capacidad de composición bellísima y completa, juntando estilos y a la vez conservando lo más importante de otros.

Discusión

Sebastián Durón (1660 – 1716) fue un compositor y organista español. Quizás uno de los más “olvidados” de su generación, pero cierto es que a lo largo del tiempo y ya llegando a los tiempos actuales se han realizado diversas investigaciones y “redescubrimientos” alrededor de su historia y, por supuesto, su música. Durante su vida como músico profesional pasó por diferentes cargos y trabajos con los que logró tener contacto con música de otros lugares y compositores que fueron enriqueciendo sus composiciones y sus ideas musicales. “Salir el Amor del Mundo” es uno de los bastos ejemplos de la calidad y características de su música, pero antes de llegar a ello se debe entender un poco sobre su viaje a través de la música en su vida y los momentos importante de su carrera.

Tuvo roces con la música desde temprana edad, junto a su hermano Diego Durón tuvieron contacto con Alonso Xuárez, organista y maestro de capilla. Andrés de Sola, quien fuese organista de la Sea de Zaragoza, fue su primer profesor oficial a los 19 años, con quién adquiriría mayor parte de sus conocimientos como organista y compositor también, ejerciendo como ayudante de él durante varios años.

Poco tiempo después, en 1680 pasaría a ser segundo organista de la catedral de Sevilla, en donde su carrera de compositor comienza a fluir, componiendo diversas piezas litúrgicas para la catedral y villancicos. En 1684 y 1686 pasó a ser el organista principal de la Catedral del Burgo de Osma y de la Catedral de Palencia, respectivamente. Hasta que en el año 1691 pasó a ser el organista principal de la Real Capilla de Madrid, este fue su puesto más importante y del que se valido por el resto de su vida de su calidad e importancia. Ejerciendo ahí se convirtió en el compositor preferidos de reyes y monarcas; además, en este período fue donde su música fue enriquecida por otras culturas, dando paso a su peculiar mezcla de música española “italianizada”, debido a que la esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo, quién se convertiría en su protectora, fue la encargada de entrar a Durón todas las cosas que el necesitara, desde tener los privilegios que le fueron otorgados en las demás capillas, hasta traer la música y a los compositores que él pidiera para su entretención y estudio, fueran de dónde fueran. He aquí el génesis de porqué su música cambió tanto durante la más de una década que estuvo en la real Capilla, podría decirse que Mariana de Neoburgo es la responsable de la variedad de su música.

Es en este periodo es donde Durón estrena gran parte de sus obras más aclamadas, como “La guerra de los gigantes” (1701). Entra las obras estrenadas acá de encuentra la bellísima “Salir el Amor del Mundo” (1696), la primera obra escénica que realizó Durón.

Se trata de una zarzuela;

(…) característicamente española, género predominante en el teatro musical en España durante varios siglos, que consistía en una obra escénica ligera y de asunto mitológico, en un ambiente pastoral en el que alternaban diálogos cantados y hablados y diversos tipos de canto en conjunto y canto solista. (Burkholder, J., Grout, D., & Palisca, C., 2015, p. 467)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com