ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simitrio análisis


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela Superior de Educación Física

Escuela y contexto Social

Profesora: Leticia Verónica Espíndola Alvarez

Película: Simitrio

Urbina Colula Javier

Grupo: 107

Simitrio

Contexto social

El contexto que maneja la película es carácter rural, no hay infraestructura en educación, al ser una de las escuelas para varones se maneja un multigrado, debido a la poca población de la comunidad. Carente de vías de comunicación pavimentadas para el acceso y salida del pueblo, los alumnos se trasladan durante varios kilómetros para llegar a la escuela.

Las principales actividades primarias son relacionadas al cultivo y autoconsumo, en algunas ocasiones se logra ver animales para la crianza como gallinas, vacas y para trasladarse en caballos. En esta comunidad solo existe la electricidad, mientras que los servicios de agua son por medio de un pozo y ríos, no se observa algún tipo de drenaje.

Actores centrales

Cipriano: Profesor de la Escuela Primaria Rural Morelos

Luis Ángel: Alumno

Simitrio: Alumno que se mudó a otro pueblo

Actores secundarios

José: Alumno

Guadalupe: Alumno

Catalina: Esposa de Cipriano

Fermín: Presidente municipal

Margarita: Hija de Fermín

Fernando: Novio de Margarita

Victoria Cortes: Inspectora de educación

Carlos, Pedro, Adalberto y Martin: Ayuntamiento

Trama central

La trama gira en Don Cipriano, Profesor de la Escuela Primaria Rural Morelos, que lleva 40 años de servicio como profesor, debido a su edad presenta problemas visuales que le impide identificar a sus alumnos. A partir de este problema se desarrollan una serie de bromas al profesor que con anterioridad se efectuaban, pero no iban más allá de una llamada de atención y reunión con los padres del alumno.

El primer día de clases se presenta un señor y su esposa para darle un aviso, pero no lo encuentran, enseguida llaman a Luis Ángel y le piden que avise que su hijo Simitrio González ya no podrá venir a la escuela. Al iniciar la clase se pasa lista y al nombrar a Simitrio uno de los alumnos usurpa su lugar y dice presente, ante esto el profesor da por hecho que Simitrio esta presente en su salón.

A partir de este problema le realizan una serie de bromas muy ingeniosas para que no descubran quién es que la realiza; dentro de este grupo de alumnos su van turnando la culpa y los castigos. Cada vez que realizan alguna travesura nombran a Simitrio y uno de ellos ocupa su lugar para el castigo.

Las bromas van de colocar un globo en su cabeza y hacer que se reviente y mojarlo hasta simular que hay un ave en salón y esta defeca en su frente, sus rabietas son muy intensas al no poder entender porque Simitrio se comporta de esa manera.

Cuando se realiza la broma los alumnos gritan que Simitrio de nuevo es el culpable, ante estos hechos Cipriano lo toma de la mejor manera pidiendo que ya no sea así, habla con el de la mejor manera y lo motiva a seguir adelante.

Enseguida se presente una inspectora de educación que es mandada por la Secretaria de Educación del Estado y pide que le den las facilidades para realizar su inspección en las escuelas de la comunidad, pero Fermín el presidente municipal impide que realice su trabajo, el conoce el problema de Cipriano y sabe que removerían a su profesor si la inspectora detecta su problema visual.

Conforme avanza la historia Luis Ángel se va concientizando de lo grave del problema y sobre las bromas del profesor, mientras que sus compañeros se ven empeñados a aumentar el grado sus bromas.

Al concluir las clases Cipriano va imaginado que su alumno va a destacar y será un gran doctor y es el quien la va a operar de los ojos.

Conforme pasan los días este profesor se encuentra en estado de desesperación, tristeza y frustración al no comprender porque Simitrio tiene ese tipo de comportamiento, pero su convicción y su amor a su trabajo le impiden declinar. El grupo de niños le realizan una broma con pirotecnia y castiga a un usurpador de Simitrio; en el recreo habla con el y lo invita a comer, este alumno le juga otra broma con su comida, al descubrirlo sale corriendo del salón, Ciprioano grite que es un cobarde al hacerle esas bromas y enseguida llegan a la escuela Fernando y Margarita quienes le dicen al profesor que no es Simitrio sino Guadalupe el que salió corriendo del salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com