ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis Patch Adams


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 8

Sinopsis Patch Adams

Patch Adams, es una película del año 1998. Este film es realizado por Robin Williams, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman y Bob Gunton. Dirigida por Tom Shadyac.

 Está basada en hechos reales, donde se relata la historia sobre la vida del Dr. Hunter "Patch" Adams y de su libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y  Maureen Mylander.

 La película de Universal Studios fue realizada en los Estados Unidos y su género pertenece a la comedia dramática.

A causa de una depresión  profunda, Hunter Patch Adams voluntariamente decide internarse y pasar su tiempo en el psiquiátrico. Allí noto que los médicos no tenían interés por sus pacientes, y que sus compañeros necesitaban a alguien que los escuche, es por eso que hunter empieza a ayudar a sus amigos y se gana el apodo de "Patch”, a raíz de esto él se inspira a convertirse en médico, y dos años después se inscribe en la Universidad Médica de Virginia, siendo el estudiante más viejo de primer año. Patch  no se siente cómodo con el enfoque de la universidad  ya que él pensaba que los médicos debían relacionarse con los pacientes mientras que en la facultad de medicina solo se trataba la enfermedad del paciente. A raíz de esto, hunter empezó a tener varios conflictos ya que no podía cumplir con el reglamento que tenia la institución, a través del decano, Patch primero es expulsado y después vuelve a ser reincorporado ya que sus calificaciones eran muy buenas.

En el desarrollo de la película vemos como la personalidad  y el enfoque de Hunter induce a sus compañeros a cambiar esa fría  y regida visión que tenía su universidad acerca de los médicos. A través de su carácter influye a sus colegas para que se conviertan en personas solidarias, que aun sin tener entretenimiento sean capaces de escuchar y con la profesionalidad suficiente para ayudar a un necesitado.

En el tercer año de su carrera Patch y sus amigos de la universidad deciden abrir una clínica médica con el fin de atender a pacientes carenciados sin previo aviso. Al ser tan concurrida la clínica, el decano de la facultad de medicina termina enterándose y vuelve a poner la carrera de patch en la cuerda floja.

Hunter se ve obligado apelar a la junta médica de la institución, en donde con su discurso

Medico logra convencer a los directivos, obteniendo por fin su tan ansiado titulo.

Interpretación de los diálogos

En su llegada a la facultad         Hunter “Patch” Adams es participe de su primer clase, la cual estaba conformada por 162 alumnos. Siendo el estudiante más viejo de primer año, Patch,  recibe el discurso del decano Walcott  (protagonizado por Bob Gunton) en donde expresa:

“Primero no causaras ningún daño. Que está implícito en este sencillo precepto de la medicina, un poder abrumador. El poder de causar daño ¿Quién otorga ese poder? El paciente”.

“Un paciente confía en ustedes igual que un niño confía en sus padres. Confía  en que no le causarán daño”.

“Sin embargo, la realidad es que los seres humanos no merecen confianza. Ningún paciente racional depositaria confianza en un ser humano y no vamos a permitírselo.

“Nuestra misión consiste en entrenarlos con un Rigor despiadado a perder humanidad y en convertirse en algo mejor: vamos a convertirles en medico”.

Walcott cree que los médicos deben tratar a los pacientes y  no relacionarse con ellos como personas, el reglamento de la institución se basa en que los estudiantes no pueden establecer contacto con los pacientes del hospital de la universidad. Después de su discurso, la gran mayoría de los alumnos aplaude sus palabras, y Patch al observar esto, se siente en desagusto con el enfoque que tiene la institución.

El decano deja en claro su posición con relación a enseñar, fomentando que  no se pude romper esta barrera paciente-medico, la cual el paciente visto como un ser humano y el médico es totalmente lo contrario, debe ser una persona seria, sin afectos ni posibilidades a equivocarse.

En relación a este vinculo entre médico y paciente planteado por Patch Adams, Piaget en el texto de Delia Lerner, La enseñanza y el aprendizaje escolar alegato contra una falsa oposición,  sostiene que “La comunicación de los contenidos escolares- de esos aspectos del sanear que han sido seleccionados como “saber a enseñar”- da lugar a la relación didáctica, a esa relación ternaria que, se establece entre el maestro, los alumnos y el saber”.

Estableciendo esta cita en el contexto áulico deja en claro que debe existir la relación Alumno-docente para garantizar la comunicación del saber.

“Deseamos ser médicos porque queremos ayudar a las personas… Si queremos convertirnos en medico tendremos que aprender a tratar a las personas además de la enfermedad. Por eso debemos conectar con las personas”

En esta cita se puede apreciar el enfoque de Patch con relación a sus pacientes, donde debe existir la comunicación entre paciente-medico. Es por eso que anima a los estudiantes de medicina para cultivar relaciones con las enfermeras y los pacientes, demostrando que existen otras maneras de curar una enfermedad, donde el humor y la alegría pueden hacer sentir vivos a los pacientes.

Según Piaget en el texto de Delia Lerner, La enseñanza y el aprendizaje escolar alegato contra una falsa oposición, “El conocimiento se construye en interacción no solo con el objeto sino también con los otros seres humanos que actúan sobre ese objeto” teniendo en cuenta esta afirmación se puede decir que no solo importa la relación con el contenido si no también se debe construir un vínculo con los alumnos que actúan sobre él.

En el transcurso de la película se puede ver como Patch Adams quiere cambiar el enfoque de su universidad, donde buscaba la comunicación con el paciente, esa comunicación que se ve ajena con la institución y su reglamento; ya que según las normas  solo los alumnos de 3er año en adelante podían  mantener contacto con los pacientes.

En la escena que transcurre con alumnos de 3er año, Patch Adams se hace pasar por un paciente, y observa como el  Medico a cargo de la clase,  llama a los pacientes por sus síntomas y no por sus nombres. Al ver esto, patch exclama:

Pacht:”Como se llama…,solo quería saber como se llama la paciente

Doctor:(Mirando la hoja clínica dice) Margery.

Pacht: “Hola Margary”.

En esta cita se puede ver como Patch rompe la barrera entre el paciente y el médico, generando un vinculo con Margary (Paciente tratada  en la universidad), ya que su médico trataba a la misma únicamente a partir de sus enfermedades y síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com