ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

1. Las dos influencias más importantes de las terapias familiares son: la teoría de los sistemas cibernéticos homeostáticos, de realimentación negativa, y la teoría de los sistemas sociales normativos estructurados jerárquicamente. Ambos principios describieron y explicaron el sistema humano como una combinación de partes cuyo proceso viene determinado por su estructura. A su vez, proveyeron a la terapia familiar de lo que más la distingue de otras teorías psicoterapéuticas: un paradigma sistémico contextual. ‘’La gente vive y siente los sucesos de su vida dentro de sistemas interaccionales ’’. Partiendo de esto, los problemas son fenómenos sociales cuyo desarrollo, persistencia y eliminación ocurren en un campo

interaccional.

2. Un sistema es cualquier entidad cuyas partes co-varían de manera interdependiente, y que mantiene el equilibro de un modo activado por el error. ‘’algo’’ que tiene partes que se conducen de manera previsible entre sí, creando una pauta que mantiene el equilibrio estable de la entidad introduciendo cambios en sí misma; los sistemas se clasifican en abiertos y cerrados. Los sistemas cerrados- o no vivientes-, por un lado, son aquellos en los cuales sus elementos están organizados y determinados por las condiciones iniciales, pero no cooperan entre sí para el mantenimiento de la estructura ni para la modificación de conductas de ellos mismos .Mientras que los sistemas abiertos – o vivientes- son aquellos en los cuales sus elementos están organizados, son activos y elaboran conductas para mantener la estructura. Introducen cambios en su propia conducta basándose en la información que poseen acerca de su ambiente; esto es la realimentación, lo cual permite al sistema alterar su actividad, estructura o dirección a fin de proseguir en la consecución de sus objetivos. Estos a su vez, poseen propiedades: la totalidad, la retroalimentación y la equifinalidad. La totalidad define que cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal manera con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total, el cual se comporta como un todo inseparable y coherente; la retroalimentación define la actividad de los integrantes del sistema en pos de mantener el sostén de la estructura; y por último, la equifinalidad define que los idénticos resultados, en el sentido de la alteración del estado al cabo de un periodo de tiempo, pueden tener orígenes distintos. Esto indica que los sistemas abiertos pueden alcanzar un estado independiente del tiempo y también de las condiciones iniciales y determinado tan solo por los parámetros del sistema.

3. En primer lugar, los axiomas definidos por Paul Watzlawick en su teoría de la comunicación humana tienen carácter tentativo, siendo definidos anteriormente de una manera bastante informal y que son más preliminares que exhaustivos. Y en segundo lugar, son heterogéneos entre sí en tanto tienen su origen en observaciones muy varias de los fenómenos de la comunicación. Su unidad tiene una importancia pragmática, la cual a su vez depende no tanto de sus rasgos particulares como de su referencia interpersonal y no monádica.

El primer axioma de la comunicación es la imposibilidad de no comunicar. Si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. En fin, cualquier comunicación implica un compromiso y, por ende, define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor.

El segundo axioma de la comunicación es el de los niveles de contenido y relaciones. Toda comunicación implica un compromiso y, por ende, define la relación; una comunicación no solo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Estas dos operaciones se conocen como los aspectos ‘’referenciales’’ y ‘’conativos’’, de toda comunicación. El aspecto referencial de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana se refiere al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com