ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

"CREARTE"

FUNDAMENTACION:

"CREARTE",(taller de Escenografía), constituye el primer acercamiento del joven hacia la creación, cruzando los límites convencionales, y buscando llevar la construcción a los nuevos modos de realización: desde performances, instalaciones, intervenciones, y otros. Dicho acercamiento se aboca a la tarea de introducir al joven en la problemática del espacio teatral y sus diferentes temáticas. Por otro lado apunta al desarrollo, no sólo conceptual de proyecto escenográfico, sino también, atraer al espectador utilizando los cinco sentidos. Para ello se abordan, diferentes técnicas de representación del boceto escenográfico; abarcando desde la técnica tradicional (la pintura, la escultura, el dibujo ) hasta la utilización de herramientas tecnológicas para la creación tales como: la edición, los efectos sonoros, lumínicos, y demás.También es incorporada en la siguiente propuesta, el Vestuario ficcional, que de la misma manera, buscará provocar un efecto visual, desde lo imaginario en conjunto con las emociones que se pretenda buscar en el espectador a la hora de exponer las obras.

La elaboración de la propuesta escenográfica comprende la instrumentación de los modos y sistemas de representación y la resolución escenotecnica, el dibujo escenográfico; los diferentes modos y sistemas de representación (Escenotécnia); las distintas modalidades de representación del lenguaje espectacular (boceto escenográfico); la introducción al vestuario ficcional, y el manejo básico de tecnologías que incluyan la edicion sonora, la iluminación y diferentes efectos.

Dichos contenidos seán abordados por los talleristas, desde la práctica misma, dejando que los jóvenes exploren y lleguen de esa manera, a comprender, manejar y utilizar las herramientas necesarias para elaborar un proyecto escenográfico propio.

El eje ordenador es la creación de un proyecto escenográfico que se elabora a partir del análisis del texto teatral. Trabajo en conjunto que surge con la idea de acompañar al taller teatral: "ARTE Y CONCIENCIA", que desde hace muchos años reune a los jóvenes de Ingeniero Huergo, incorporando temáticas de índole social.

Objetivos generales.

- Introducir a los jóvenes en las problemáticas específicas de la escenografía teatral y su materialización en un proyecto escenográfico.

- Capacitar a los jóvenes en las posibilidades de diseño y resolución escenotecnicas.

- Dotar a los jóvenes de posibilidades de representación bi y tridimensionales necesarias para el desarrollo de un proyecto escenográfico.

Temáticas:

Acercamiento a la problemática del espacio y su representación.

Labor del escenógrafo.

Articulación y recorrido espacial: línea, plano, volumen, textura y escala.

Dispositivos de la caja escénica a la italiana: la relación sala-escena.

Aproximación sensible texto dramático: las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com