ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Borges y la película Inception


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico U2: Los bordes de lo real en el cine

Borges y la película Inception (El origen)

Grupos de 4 personas. Se entrega por campus.

  1. Comprensión de la película
  1. Relacionen las siguientes acciones con la de soñar: crear - imaginar – recordar

En los sueños, la gente acostumbra a crear nuevos mundos, que no suelen tener sentido. Estos mundos son una amalgama entre la imaginación de alguien y sus propios recuerdos, que se modifican y distorsionan hasta un punto que son casi representaciones abstractas de algún recuerdo en algunos casos.

  1. ¿Qué atractivos tiene la arquitectura en los sueños? ¿Qué es la “inspiración auténtica”? ¿Qué función tienen los laberintos en este contexto?

En los sueños, la arquitectura se modifica a la voluntad del soñador, lo que le da la posibilidad de moldar su mundo casi como si fuera un dios. Se pueden romper las leyes de la física para crear construcciones imposibles en el mundo real.

Inspiración auténtica es el acto de una persona de pensar una idea por sí misma, lo que es casi imposible de falsificar o forjar.

En este contexto, los laberintos se construyen alrededor del “escenario” donde ocurre el sueño. De esto se encargan los arquitectos del equipo, que son entrenados para este rol. El principal propósito de los laberintos es intentar mantener el subconsciente del soñador alejado lo más posible. El subconsciente siempre va a terminar alcanzándolos,  pero mientras mejor sea el laberinto, más tiempo van a tardar.

  1. ¿Cuáles son los peligros de participar en un sueño compartido?

Los peligros de participar en un sueño compartido es que el subconsciente del soñador principal se presenta como personas circulando por el escenario, y siente que hay soñadores extraños. Lo que esto causa es que, mientras más un soñador extraño causa cambios en la mente del principal, su subconsciente se va a poner más a la defensiva. Esto va a culminar con el subconsciente persiguiendo al extraño y matándolo, devolviéndolo al mundo real y quitándolo de la mente del soñador principal.

  1. ¿Por qué el protagonista (Cobb) no puede diseñar él mismo la arquitectura de los sueños?

Cobb no puede diseñar la arquitectura de los sueños porque tiene miedo de que su proyección de su esposa fallecida, Mal, que sin excepción se materializa en todos los sueños en los que participa y que comparte conocimientos con el sobre el diseño del sueño, logre alcanzarlos y arruinar las operaciones que llevan a cabo.

  1. ¿Qué sentido puede tener el nombre de Ariadne en este contexto? ¿Con qué lo pueden relacionar?

Ariadne era la hija del Rey Minos, que ayudo a derrotar al minotauro a Teseo dándole un objeto que lo ayudó. El nombre Ariadne significa “La más pura”.

La historia de Ariadne en la mitología griega se puede comparar en parte con la historia de Ariadne en Inception, ya que si compara a Ariadne con su tocaya, a Cobb con Teseo y a Mal con el Minotauro, se puede ver claramente como en ambas historias Ariadne ayuda al héroe a deshacerse del Minotauro, solo que en Inception, el Minotauro era una proyección de Teseo.

  1. ¿Qué pasa con el tiempo en los sueños? ¿Qué pasa cuando se multiplican los niveles?

En los sueños,  1 hora que pasa allí se traduce a 5 minutos en el mundo real, lo que significa que el tiempo pasa más lentamente cuando se está en un sueño. Cuando se está en un sueño dentro de un sueño, este efecto se multiplica, ya que 5 minutos en el segundo sueño serían 1 hora del primer sueño.

  1. ¿Qué son los tótems? ¿Cuál es el de Cobb y cómo funciona?

Los tótems son objetos mundanos modificados, como ser más pesados de algún lado o tener algún corte solo perceptible para el dueño. Esto hace que, sí están en sueño que no es suyo, estos tótems serían creados mal y se podrían utilizar para corroborar que no estaban en el mundo real.

El tótem de Cobb es un trompo que si se giraba en el mundo real funcionaba bien, pero que en un sueño siempre quedaba girando.

  1. ¿Cómo debe hacerse la “inserción” (inception, en inglés) para que funcione? ¿Cómo piensan salir del sueño?

La inserción debe hacerse de una forma sutil y sistemática. Se debe plantear de forma casi imperceptible en la primera fase del sueño. En la segunda se debe cooperar con el subconsciente del sujeto para hacer que la idea siga creciendo y, en la tercera fase, se debe acceder a la “caja fuerte” del sujeto y cambiar sus contenidos. Todo esto se debe hacer mientras el sujeto piensa que lo está haciendo el mismo.

El quipo Piensa escapar del sueño mediante una “patada”. La patada es la sensación de caer que hace que una persona se despierte de un sueño normalmente, que también funciona mediante los sueños especiales de la película. Cada nivel necesita su patada para poder salir de él.

  1. "Vienen a despertar. El sueño se ha vuelto su realidad" ¿Qué pueden pensar a partir de esta frase que les dice el anciano en Mombasa, África?

Esta frase significa que los soñadores que se encontraban allí ya no podían vivir en la realidad, y que necesitaban los sueños especiales para poder seguir existiendo. Esto hizo que esa sea su nueva realidad, y que no puedan vivir de otra forma. Esto se puede comparar con lo que le ocurrió a Mal en el limbo cuando estaba junto con Cobb.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com