ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP DIDACTICA PELICULA QUIERES SER MILLONARIO


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Monografías  •  7.098 Palabras (29 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 29

  1. Buscar en toda la bibliografía vista en la carrera definiciones y características de aprendizaje

Definamos en primer término “Aprendizaje”. Según el Diccionario de la RAE, “aprender” es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Etimológicamente la palabra Aprendizaje proviene de la palabra «aprendiz», que a su vez procede del bajo latín «aprehendivus», y este de «apprĕhendĕre», que significa aprender, y en donde el prefijo «ad» connota proximidad y dirección, y en donde el término «prĕhendĕre» significa «percibir».

Vamos, en adelante a hacer un breve análisis de definiciones sobre Aprendizaje de los autores propuestos por Trillo y Sanjurjo en el cap. 3 “Aprender algo sobre el aprendizaje nunca sobra” de su libro “Didáctica para profesores de a pie”:

  • Tyler (1949), autor del modelo curricular y uno de los principales referentes del paradigma conductista en la cual un conjunto de objetivos de aprendizaje seleccionados dan lugar  a la creación de experiencias apropiadas que tengan efectos acumulativos evaluables, a fin de que puedan ser modificados si hace falta.
  • Pichon Riviere (1987) quién define al aprendizaje como: "una adaptación activa a la realidad, para modificarla y modificarse uno mismo". Él sostiene que enseñar y aprender no son procesos separados, sino articulados como un todo. A este proceso como conceptúa como “enseñaje” (la unión entre enseñanza y  aprendizaje). Él que enseña no sabe todo y el que aprende no ignora todo, también sabe, y que por lo tanto el conocimiento es un saber inagotable. El objeto de conocimiento está abierto. Nunca clausurado.
  • Entwistle (1988) propone que el aprendizaje se da sobre la convergencia de factores contextuales a los que denomina proceso, presagio y producto.

Partiendo pues de esa premisa, el autor sostiene que, en un contexto real de desempeño académico, los alumnos abordan su trabajo de diferentes maneras, las que corresponderían a tres tipos particulares de enfoques: El enfoque profundo, el enfoque superficial y el enfoque estratégico.

  • Cesar Coll (2017): Doctor en Psicología Educativa y crítico del modelo de aprendizaje actual ya que sus fundamentos “no son los mismos  de hace dos siglos, sobre los cuales se construyó la lógica de la escuela”. Él denomina a esta transformación radical la “Nueva Ecología del Aprendizaje” y propone la personalización del aprendizaje escolar, que es lo mismo que dar voz a los alumnos
  • Juan Ignacio Pozo, en su libro “Aprender en tiempos revueltos” afirma: “Las necesidades sociales de aprendizaje han evolucionado en estos últimos años mucho más que las formas sociales de organizarlo o gestionarlo”. Es, por ello, necesaria una revisión en profundidad de nuestra manera de aprender y, por tanto, de enseñar.  “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente y transferible en los conocimientos, habilidades, actitudes, emociones, creencias, etc., de una persona como consecuencia de sus prácticas sociales mediadas por ciertos dispositivos culturales”, es decir, “aprender es cambiar lo que ya somos”.
  • Nickerson, Perkins y Smith (1985) sostienen que las habilidades del pensamiento (metacognición) se pueden enseñar, practicar y aprender, si bien esto no quiere decir que el potencial intelectual no tenga nada de innato, ni que todas las personas puedan desarrollar el mismo grado de competencia intelectual sólo dándoles la misma experiencia de entrenamiento.
  • Claxton (1987) dice que “ser consciente es condición suficiente para el aprendizaje”
  • Shuell (1986), citado por Schunk (1997), en una definición netamente constructivista expresa que “aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de una manera dada como resultado de la practica o de otras formas de experiencia”
  • Trillo  (1995) pretende, luego de hacer referencia a todas estas conceptualizaciones sobre aprendizaje, enuncia que lo único que hace falta para aprender es abrirse paso a la experiencia, mediante la conciencia de la disparidad entre lo que realmente ha sucedido, y lo que se esperaba, se quería o se necesitaba que sucediera.

Previo a este análisis, Trillo y Sanjurjo reconocen tres grandes momentos en el Aprendizaje:

  • Procesamiento de información: En la que el mensaje es captado por la atención que pone el alumno, y que al observar es capaz de identificar los elementos básicos de la información pero que al solicitarle que nos haga una devolución de lo aprendido, su exposición sería fragmentada
  • Entendimiento: Sucede cuando el alumno capta la lógica  y el sentido de los datos de lo que escuchó o leyó y lo explica con sus propias palabras
  • Atribución de sentido:  El alumno le da un valor y es capaz de interpelar, inferir y sacar sus propias conclusiones de la información que recibió.

Desde este enfoque, Trillo  le describe como necesario para el aprendizaje:

  • Tiempo, frente a la precipitación
  • Intencionalidad, motivado por un interés
  • Reflexión,  deliberado y debatido en sus causas, manifestaciones y consecuencias
  • Sistematización:, orientado siempre a su fundamentación y argumentación

Vamos a continuación a hacer una reseña del cap. 2 “El aprendizaje” del libro de María Cristina Davini “Métodos de Enseñanza: didáctica general para maestros y profesores”.

  • Desde su introducción, Davini dice que “lo que somos, sabemos y hacemos es el resultado del  aprendizaje a lo largo de la vida” y es la experiencia de “la necesidad de adaptación-activa-, ajuste e intercambios con el mundo”. Por lo tanto, “el aprendizaje se puede definir como algún cambio o modificación en las conductas previas de un individuo, siempre que éste no sea el resultado de la maduración o a cambios vitales”. Sea que muchos de estos aprendizajes se den de manera espontánea o inconsciente, sin que medie intervención de un educador, no se realizan aislados del medio social e independiente de los demás.
  • Dinámica individual y social del aprendizaje: Cada persona experimenta un aprendizaje que se desarrolla entre procesos o polos individuales y sociales. Esta dinámica tiene las siguientes expresiones
  1. La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo que apoya ese aprendizaje
  2. La mediación social activa en el grupo de pares.
  3. La mediación social en el aprendizaje a través de herramientas culturales.
  4. Las organizaciones sociales como ambientes de aprendizaje
  5. Aprendizaje del contenido social
  6. Aprendizaje para ser un aprendiz social.

Agregamos algunas definiciones más de autores ya leídos en la cátedra

  • Paulo Freire (1921-1997), brasileño, fue uno de los teóricos y educadores  más influyentes de la educación del siglo XX.

En su libro Pedagogía del Oprimido (1), Freire elaborará su propuesta describiéndola como una pedagogía de la liberación, que es la “de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación [...] Y debe tener en los propios oprimidos que se saben o empiezan a conocerse críticamente como oprimidos, uno de sus sujetos”

Su propuesta es una “Educación Problematizadora” que implica una comunicación enriquecedora en ambos sentidos entre educador y educandos, que logre desplazar a la “Educación Bancaria” tradicional y unidireccional que no posibilita el dialogo.           En su disertación “El grito manso” Freire propicia un  tipo de educación dialógica que se da en 2 momentos:                                                                                                                        Quién enseña aprende al enseñar                                                                                       Quién aprende enseña al aprender.                                                                                      Estos se dan simultáneamente y se complementan de tal manera que el profesor no aprende solamente de los libros, aprende también en la clase, leyendo en el alumno y cuenta con elementos constitutivos para este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com