ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MOONRISE KINGDOM


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para el desarrollo de este ensayo decidí enfocarme en el trabajo de un director el cual llamó hace un tiempo poderosamente mi atención debido a la inmensa experiencia estética que me hizo desarrollar uno de sus films.Es por esto que me gustaría analizar más a fondo su estilo y como este se hace presente claramente en su pelicula. Me referiero al trabajo del director norteamericano Wes Anderson y su pelicula Monrise Kingdom.

Luego de haber visto anteriormente su trabajo en "Fantastic Mr. Fox", (propuesta de animación en stop-motion), Wes Anderson entrega en este film del año 2012 una propuesta visual muy interesante,con una historia con iguales cantidades de entretenimiento, de poesía, de realismo y de fantasía, que invita al espectador a soñar y a sumergirse en una particular expresión sobre el amor y la imaginación. En ella al igual que en otras de sus creaciones propone un gran enfasis en los detalles como la utileria,la escenografia,el vestuario,la fotografia como tambien en el desarrollo de una fotografia muy particular y la realizacion de planos caracteristicos en su estilo,generando asi una sintesis de elementos que en lo particular me parecen bastante teatrales tanto en su presentacion como tambien en la ejecucion de sus esteriotipados pero no por ello menos profundos personajes.

Esta pelicula apela bastante a la nostalgia no solo por su estetica ambientada en los años 60s sino que tambien al traer de vuelta esa historia de amor de niños muy pura e inocente, simple y sin necesidad de mayores artilugios mas que ellos mismos.Me recuerda un tanto a “Peter Pan” y ese escapar al pais de nunca jamas, una isla en la cual vivir eternamente en la niñez.

Historia

La historia comienza de manera sencilla, introduciendo el conflicto y el fuerte amor que une a los dos protagonistas pero poco a poco, y mientras las diferentes emociones y relatos secundarios van apareciendo, el film se transforma en una inteligente representación de la rebeldía de la juventud y de la ansiada libertad de la edad.

Esta se centra en la relacion que surge entre Sam y Suzi dos niños que deciden escaparse de sus hogares (ella de la casa de sus padres y él de un campamento)luego de haberse conocido en una obra de teatro de la iglesia.

Posterior a eso y por medio de cartas se ponen de acuerdo para encontrarse y pasar unos largos días juntos en la naturaleza. Al enterarse de lo ocurrido, los adultos comienzan una intensa búsqueda por los alrededores.

La actitud de los jóvenes pronto va a despertar viejos rencores y va a remover historias de amor que parecían olvidadas por los mayores.

Estos chicos tienen habilidades considerables para su edad; Shakusky es un huérfano que forma parte de un campo de Khaki Scouts llamado "Ivanhoe", tiene 12 años pero pinta paisajes como todo un profesional, es imaginativo y persuasivo. En la otra parte, Suzy Bishop es una niña dotada con sagacidad poética, lectora empedernida y amante de la música; por alguna razón da la impresión de que es una niña afligida y melancolía dado que lee libros sobre depresión. Podría sonar controversial, pero ellos huyen en lo que sería una odisea romántica en una etapa pre-pubertad; generando así la desesperación de los pueblerinos que salen en su búsqueda.

Dichos pueblerinos son los típicos personajes "colorido-bizarros" que salen del mundo de Wes Anderson. Tenemos al líder del campo de Scouts el Scout Master Ward (Edward Norton), un hombre serio que ejerce liderazgo y en el largo plazo valentía; Los padres de Suzy, Laura Bishop (Frances McDormand) y Walt Bishop (Bill Murray), ellos probablemente estén juntos pero sus acciones demuestran que es un matrimonio en decadencia; y El Capitán Sharp (Bruce Willis) -siempre policía-, es el policía del pueblo encargado de velar por la seguridad, en este caso de los pequeños fugitivos. Por cierto, en un momento determinado aparece Servicios Sociales (Tilda Swinton) -como se le conoce-, una extraña mujer que está ahí para llevarse al huérfano Shakusky.

Este reparto estelar se las juega con interpretaciones brillantes que cada uno atribuye. Los manierismos y características de los personajes interpretados son verdaderamente atractivos. Cada uno de ellos tienen atributos como la soledad, la melancolía y la desesperación, pero solo en su interior; en el exterior son atributos totalmente diferentes que contrastan estos.

Muchas de las situaciones que este film presenta detonan el humor sarcástico e inteligente en la misma forma que se muestra en otros films de anderson.. Algunas ocurrencias entre los Scouts y Sam Shakusky dan mucha risa. Otras ocurrencias están conectadas, un ejemplo de esto es que el campo que construyen Sam y Suzy durante su aventura romántica tiene el nombre de "Moonrise Kingdom"; que es, en el buen sentido de la palabra, el titulo de la película.

La pelicula tambien posee pasajes que involucran a un relato en tercera persona, que se apoya en un acontecimiento histórico (una tormenta de verano) para desarrollar una especie de cuento de hadas entre dos niños que, entrados en la adolescencia, llevan a cabo un inocente encuentro que hará que tengan que elegir o madurar de golpe y seguir las leyes que les imponen sus familias (en el caso de él, el estado), o involucionar y jugar a un juego del que terminarán siendo protagonistas, un romance idílico que arrancará sonrisas y lágrimas entre el público más sensible .

Estilo de Anderson y su relacion con el film.

Como paradigma de autor pop-postmoderno, sus películas y el estilo particular de las mismas han conseguido crear un universo único, particular e inconfundible basado en la asimilación y representación de la iconografía popular de décadas pasadas, generando una mezcla entre la literatura pre-universitaria de 1950,el rock'n' roll de los sesenta,la televisión setentera y relacionando todo con las aventuras literarias del siglo XX. Para el caso de Moonrise Kingdom, Anderson toma como uno de sus mas importantes referentes el trabajo del ilustrador y pintor Norman Rockwell, del cual desprende la paleta de colores y genera una apropiacion de las ilustraciones incorporandolas a su estilo.

Dibujos scout y carr de Norman Rockwell / Paleta de Colores pelicula

La dirección de arte juega un papel trasendental al poner un gran enfasis en el vestuario, maquillaje y peluquería el cual más allá de ayudarnos a complementar un personaje, en las manos de Wes Anderson se convierten elementos narrativos básicos en esta historia.

Wes Anderson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com